Entrar  Registrarse

El Nuevo Mito

Posted by Didi Sóller on Nov 24, 2015; 5:22pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/El-Nuevo-Mito-tp25533.html

Todas las sociedades tienen un mito fundacional, vertical  (las recorre de arriba a abajo en todo su relato del mundo) y no objetivo. Incluso la sociedad industrial lo tiene: la Predestinación luterana es su base, y de ahí surge el espíritu del capitalismo y la idea de que estamos predestinados a ir siempre a mejor. El Progreso nació de una variante proto-capitalista, puritana y determinista (no reconoce el libre albedrío) y se convirtió en nueva religión del mundo. Y con él, encajaron muy bien los ideales de la Ilustración y con ello crearon el mundo Moderno. Pero la cultura como herramienta con la que cambiar el mundo y no al revés ya fue tratado en otro hilo  La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Si la cultura y los valores y mitos que tiene una sociedad acaban definiendo su destino, ¿porqué no crear nuestros mitos según la sociedad que deseemos? Hay quién pensará que es algo antinatural, o incluso una herejía, pero esto se ha hecho infinitud de veces. Para muestra un botón: Se conoce que el relato del Génesis bíblico es la adaptación de la milenaria historia de la Epopeya de Gilgamesh, y el monoteísmo y el antagonismo de Dios con el Diablo es una adaptación del zoroastrismo. ¿Con qué motivo? Según "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica: Un análisis de las graves contradicciones y manipulaciones de los textos bíblicos y de la figura del Jesús histórico" de Pepe Rodríguez, para legitimar a las élites hebreas y mantener la unidad del pueblo de Israel bajo la promesa de ser el "Pueblo Elegido" cuando estos eran aplastados militarmente por sus vecinos, mucho más poderosos. Egipto, Babilonia, el Imperio Hitita, etc... como podemos comprobar en la wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_antiguo_Israel#Dominio_egipcio

Sabiendo esto, podemos ver que tanta guerra, odio, sangre, patriarcado y Estado en el Antiguo Testamento, no es más que una especie de "Mein Kampf" sagrado y avalado por Dios, y por lo tanto, pura invención. Pero hoy en día, aún seguimos viviendo bajo los mitos de esos sacerdotes israelitas intentando mantener su Estado y nación unidos a toda costa.

Siguiendo con las tres abrahámicas, tenemos el cristianismo. Se discute sobre si Jesús fue real, ya que los meticulosos y metódicos romanos no apuntaron en ninguna fuente que hoy parezca verdadera la ejecución del "Rey de los judíos" y todo el alboroto que causó durante 3 años, moviendo masas, y cabreando al Sanedrín, vasallo de Roma. Se cree, que el galileo en realidad fue una invención  hecha a medio camino entre los esenios y los gnósticos de Egipto, como forma de rebelión a Roma alternativa a los zelotes, y de paso cumpliendo las profecías esenias de la llegada pronta del mesías, pero eso, aunque hay indicios que apuntan hacia allí, de momento solo son hipótesis, pero la probabilidad de la invención sigue ahí.

Por último llegamos al Islam. Del Islam como religión no se encuentra su libro, el Corán, hasta varias décadas después de la Hégira, y algunos defienden que siglos, y no estuvo formado como religión hasta el Califato Omeya. Se cree, pues, que el Califato, para legitimarse, sincretizó el cristianismo, el judaísmo y tradiciones paganas árabes en el Corán, y se inventaron a Mahoma. Eso explicaría de nuevo, porque es un texto tan violento o más que el A.T.: porque fue de manufactura estatal, para justificar la conquista por parte del Califato.

Sabiendo todo esto, vemos que los mitos nacen para justificar a la sociedad que se está construyendo o se quiere construir, y da igual que estos sean mitos laicos o religiosos, pero SIEMPRE son subjetivos (es decir, no acordes de forma exacta a la realidad) y responden a unos claros intereses colectivos, sean políticos o revolucionarios. Y de hecho, es la única forma de que algo cale hondo en la sociedad y la cambie totalmente, más allá de socialismos y populismos oportunistas. Por tanto, es necesario, recomendable y racional, CREAR UN NUEVO MITO.

Hay que poner el asunto a debate, porque es la única forma de cambiar nuestro mundo desde su base. Y hay que debatir asuntos como (y lo pongo en orden de importancia, a mi parecer):

1- ¿Cuál es nuestra Utopía?

2- ¿Qué valores necesitamos para llegar a ella? ¿Son autodestructivos? (No solo me refiero a las conductas sangrientas, sino también a la inocencia y candidez extrema. Nuestra sociedad debe existir en el mundo real, y no debe predicar las florecillas y el dejarse vencer, sino que debe ser justa y combativa, que no es lo mismo que agresiva.)

3- ¿Cuál es nuestro Mito? ¿ Cómo lo encajamos en una historia coherente? (El de un Hijo de Dios resucitado lo repitieron egipcios con Osiris y cristianos con Jesús, está repetido )

Que conste que pongo aquí lo básico, hay muchos puntos que quedarían fuera, pero ahora toca "armar el esqueleto". Y si es laico o religioso, realmente da igual, el budismo admite el racionalismo porque puede tomarse como religión o filosofía, y además, no pretendemos contentar a místicos en su totalidad o a ateos en su totalidad, sino cambiar el mundo desde su raíz.

Obviamente, añadid más puntos si lo veis necesario, para eso lo pongo aquí, para hacer de "Egipcios Gnósticos" escribiendo lo que un día fue el Evangelio.

Lo dejo aquí, cuando tengamos esto debatido y masticado, paso a hablar sobre qué propongo yo para cada punto, y que proponéis vosotros. Tened en cuenta que si sale esto bien, ya no será un vacío e insustancial "Manifiesto Última Llamada", que en intención estuvo bien, pero para ser una "última llamada", un aviso de última oportunidad, se quedó muy corto con sus aspiraciones, al igual que la revista 15/15/15, que iba a crear una "nueva civilización", pero se ha quedado a medio camino de ser entre un panfleto de podemitas desencantados y una revista de permacultura. Sin visión estratégica, como dice FRM, no se llega lejos.