Re: Post: Europa ante la guerra (AMT)

Posted by Fleischman on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Europa-ante-la-guerra-AMT-tp25582p25587.html

Interesante artículo del blog del medigo que enlaza Antonio.

(...)

El Su-24 podría haber cruzado ese apéndice del territorio turco (el Kremlin niega que en ningún momento se adentrase, pero demos por buenos los datos turcos), volando con rumbo Oeste. La cuestión es que ese apéndice (si lo queréisver en el Google Maps, apuntad las coordenadas: 35.8315N, 36.1503E) es realmente exiguo. Es decir, el caza ruso habría sobrevolado territorio turco durante 2km a 6.000m de altitud. Dicho de otro modo, según las propias informaciones turcas, habría penetrado en el espacio aéreo turco durante 9 segundos (supongo una velocidad subsónica de 800km/h, aproximadamente Mach=0,7). No parece una violación demasiado grave para que un miembro de la OTAN derribe a un aparato de su vecino en una misión de contraterrorismo, vecino que casualmente es la segunda potencia nuclear mundial. Como poco, no me parece ni prudente, ni apropiado, ni proporcional.

Otra de las cosas que no me cuadran: Las autoridades turcas alegan que advirtieron hasta en 10 ocasiones a la tripulación del Sukhoi que se habían adentrado en territorio turco. ¿De verdad puedes hacer tantas advertencias en el espacio de 9 segundos?

(...)

Es curioso que la prensa no haya dado datos sobre un dato objetivo: el lugar en que el avión fue a parar. Al principio leía que Turquía, ahora se empieza a reconocer que Siria. Lo cual aún sería congruente con las trazas captadas por los radares turcos
Pero aún más importante es la pregunta ¿dónde fue derribado? Porque el mismo radar turco muestra que el aparato entró y volvió a salir segundos después de territorio turco. ¿En qué momento se produjo el aviso, fijaron los F-16 turcos el objetivo y el misil llegó a alcanzar el aparato ruso? Aunque el aviso se produjera en el segundo 0 de entrar en territorio turco, parece improbable que en 9 segundos diera tiempo a avisar, fijar objetivo, disparar y alcanzarlo. Es decir, que según los mismos datos turcos, el Su-24 fue derribado cuando ya volvía a sobrevolar el espacio aéreo sirio.

El paradero del avión nos puede dar una pista, considerando el rumbo, pero una pista más fideligna nos la ofrecen los pilotos eyectados. El avión siguió volando, pero un paracaidas se espera que caiga en un área próxima al lugar del alcance. Sabemos que los pilotos fueron abatidos cuando aún estaban en el aire y recuperados sus cuerpos por yihadistas (como ellos mismos se definen en el vídeo: todos somos mujaidines! Alahu Akbar!).

De haber caído en territorio turco, y ser militares turcos, parece una curiosa indumentaria y conducta para miembros de un ejército de la OTAN. La otra opción sería aún más desconcertante: Turquía alberga dentro de sus fronteras a grupos armados de Jabhat al-Nusra. Pero lo más probable es que no sea así, que los pilotos hayan caído en territorio sirio, porque en el momento del alcance del misil, el Su-24 ya volvía a estar dentro de territorio sirio. Al menos, esta hipótesis es la que permiten que encajen las piezas. Lo que me llama la atención es que esta zona está dentro de los mapas occidentales en poder de los llamados “rebeldes moderados” (ver de nuevo el gráfico de El País). Aunque ciertamente, en comparación con el Estado Islámico, hasta Bin Laden parece una adalid de la paz y la concordia entre los pueblos.

De hecho, esa es su estrategia: el más brutal se lleva el premio de convertirse en el campeón de los suníes oprimidos, y el grueso de donaciones y nuevos reclutas irán a esta organización (nadie quiere ir con perdedores). Reclutas que seguirán llegando a Siria por la frontera que Turquía mantiene abierta con el Estado Islámico & friends, y por la que sale el petróleo que financia al Califato y permite pagar los salarios de sus huestes yihadistas. Esta puerta de avituallamiento es la que Rusia quiere cerrar, bombardeando los convoyes de camiones-cisternas y dando apoyo aéreo para que sea conquistada por el SAA y las YPG; y precisamente es la que Turquía desea mantener abierta, y el verdadero motivo del derribo del Sukhoi.

Así que, sí, creo que la imagen de radar puede ser verídica y que realmente el piloto haya entrado por breves instantes en el espacio aéreo turco (aunque el derribo tuvo que hacerse ya sobre la vertical siria). Ahora bien, esta maniobra no hubiera sido necesaria si el miembro plenipotenciario de la OTAN  no hubiera convertido su frontera en un refugio para los yihadistas, en un maquiavélico movimiento para aplastar al pueblo kurdo, su verdadero enemigo, más allá de sus fronteras.
Esperemos que la estupidez y la connivencia con el terrorismo suní del gobierno islamista turco (también “moderado”)  no suponga una escalada bélica que pueda extenderse fatalmente, arrastrando al resto de la OTAN.

Mientras tanto, se hace buena la máxima que dicta que la primera víctima de una guerra, es la verdad. Aunque en el caso de las prensa española, se ve que lleva décadas en guerra con la veracidad y el rigor.

La noche es oscura y alberga horrores.