Posted by
Demóstenes Logógrafo on
Dic 01, 2015; 3:56pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Si-Vis-Pacem-AMT-tp25355p25722.html
Didi Sóller escribió
¿Valores de esos mismos paganos que mantenían a sus mujeres en el gineceo en Atenas, por poner un ejemplo?
Bueno, o de los mismos paganos que en Atenas permitían a Aspasia y otras hetairas participar activamente en la vida intelectual y política de la Polis ateniense.
(y como ya me conozco a los historiógrafos cristianos, no, las hetairas NO eran prostitutas, por más que fueran las únicas mujeres sexualmente liberadas de la Hélade)
O de los mismos paganos que otorgaban derechos de ciudadanía a las mujeres espartanas, incluido el de hablar ante la asamblea (aunque su derecho a voto dependiera de la voluntad de su familia), con libertad para poseer y administrar bienes, recibir educación militar y divorciarse si lo deseaba.
O de los mismos paganos que permitían a sus mujeres, en el mundo celta y en el mundo germánico, divorciarse e incluso reclamar la mitad de los bienes del matrimonio.
O de los mismos paganos que tenían mujeres combatientes el mundo celta. O en el mundo germánico. O entre el pueblo sármata.
O de los mismos paganos que tuvieron cultos matriarcales en Creta, parte de Grecia, sur de Italia, islas Baleares y zonas de la antigua Iberia, en la Cantabria y la Vasconia históricas, entre los celtas...
O de los mismos paganos que tenían sacerdotisas de temible poder entre los antiguos cananeos, entre los babilonios, entre los celtas, entre los germánicos e incluso entre los propios griegos...
O de los mismos paganos que, en Egipto, permitían que sus mujeres tuvieran en la práctica los mismos derechos y obligaciones que los varones salvo en lo militar, incluyendo todos los derechos económicos y la potestad de divorciarse en igualdad al varón.
O de los mismos paganos que, pese a su machismo, permitieron que mujeres como Safo, Aspasia, Diotima (de quien Platón dijo haber aprendido sus ideas sobre el Eros), Hiparquía (precursora del feminismo), Sosípatra y muchas otras pasaran a la historia. Y cómo olvidar a Hipatia, a la que los paganos permitieron convertirse en pensadora y matemática e incluso hablar en la asamblea, pero a la que los cristianos ultrajaron, asesinaron y descuartizaron sin dudar por su descreimiento.
Pero tú hablas únicamente de los derechos de la mujer, que, pese a no estar en una situación ideal, estaban bastante mejor de lo que estuvieron tras el advenimiento del abrahanismo (en todas sus sectas, incluida la islámica). Si hablamos de otros factores del humanismo, me refiero a aquellos paganos que enunciaron conceptos como la democracia, que sentaron las bases del conocimiento moderno a través de la filosofía, que inventaron la alquimia y el primer y rudimentario método experimental, que se preguntaron y llegaron a conclusiones sorprendentes sobre la física, alentando concepto revolucionarios como el atomismo, la evolución o el heliocentrismo, que descubrieron el principio de Arquímedes, la palanca, la longitud de la circunferencia de la tierra, la distancia a la luna y al sol, la máquina de vapor, la ingeniería hidráulica... aquellos paganos que tenían conocimientos científicos y de ingeniería que no se volvieron a ver en occidente hasta el renacimiento. Pero que sí se siguieron viendo en Oriente, sobre todo en las casas de la sabiduría del califato, donde siguieron haciendo progresar la matemática, la astronomía y la medicina, mientras aquí nos dedicábamos a las importantes labores de determinar si dios era uno o trino, si Cristo tenía una o dos naturalezas, cuánto cuerpo de cristo cabe en una hostia, cuántos ángeles pueden bailar sobre la cabeza de un alfiler, o a los divertidos pasatiempos de quemar cátaros y curanderas en la hoguera, aquellos por cuestionar el orden cristiano, y éstas por practicar abortos, educar sobre el control de natalidad, usar yerbas y cuestionar la ciencia médica oficial, que de ciencia tenía más bien poco.
Me refiero también a aquellos paganos que hicieron del derecho la fuente de la convivencia, a tal extremo que el derecho romano fue (y sigue siendo) durante siglos la fuente de derecho y tradición jurídica por excelencia. Aquellos paganos que alentaron las primeras e imperfectas formas de democracia, y que contemplaron gobiernos constitucionales, un concepto que no se volvió a ver en occidente (ni en oriente) en muchísimo tiempo, y que únicamente se mantuvo (y poco) entre los pueblos del norte de Europa gracias a la tradición germánica de las asambleas, que pervivió por más que se intentó suprimir.
Sí, a esos paganos me refiero.
Saludos,
D.