Re: POST: Garcia-Olivares: Potencial global de las energías renovables. Hacia una economía pos-carbono
Posted by
carlos_EM_VLC. on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-s-Debate-Un-futuro-100-renovable-A-G-Olivares-P-Prieto-C-De-Castro-A-Turiel-tp26473p26183.html
Hace ya algunos dias respondí rápidamente via FB y recibí la siguiente respuesta del propio Garcia-Olivares.
Carlos Vergara- Gran trabajo y gran despliegue de técnicismos. Le diría que no se preocupe, que tendrá su burbuja verde y que quemaremos gran cantidad de petróleo para esa última gran patada verdicapitalista y nos irá la vida, el planeta y la existencia en ello. Enhorabuena.
Antonio García-Olivares- Eso es lo que me parece más probable. Que el sistema capitalista hará un último intento por seguir creciendo a base de renovables y "economía verde" antes que abandonar la la lógica depredatoria. Y que ello le llevará finalmente a encontrarse con los límites del cobre, el litio, el níquel y el platino. Si antes no hace colapsar el agua, los suelos, los bosques y los demás ecosistemas, que generarán rendimientos decrecientes en pocas décadas probablemente. Desde mi punto de vista el capitalismo es el problema y la amenza más grave, no tanto el peak oil y el cénit de los combustibles fósiles. Y nuestro reto es acabar con él e imponer una economía basada en proporcionar prosperidad sin crecimiento, con la ayuda de todas las renovables que se puedan sostener.En su respuesta leí toda una serie de intenciones que no creo que sean desmerecedoras en absoluto. El BAU está en un callejón sin salida y las iniciativas que está llevando a cabo como respuesta a su malestar incluyen guerra, exclusión, fronteras. Quizá ofrecerle la sensación de esperanza con renovables e instalar un buen número de estas sea una opción inteligente y llegado el momento nos supongan un balón de oxígeno para decrecer de forma ordenada.
Yo por mi parte soy bastante más negativo, lo cual no encaja con la lógica de esta sociedad, y empiezo a sentir que de un tiempo a esta parte cualquier combustible quemado y arrojado a la atmósfera es un paso más hacia nuestra más que probable extinción. Quemar fósiles para crear renovables o para erigir una torre atómica con restaurante y aparcamiento en la planta 500 es simplemente la forma de suicidio más sorda, difusa y lejana que conozco. Bien es cierto que este BAU acorralado y psicótico parece ser necesita elegir entre dos opciones para seguir creciendo a toda costa mientras científicos de todo pelo le lanzan capotes de diferentes colores para que embista, capote verde renovable o capote verde nuclear.
Un saludo y feliz colapso.
Preparándose para lo inevitado.