Re: Avisadnos media hora antes del colapso-Manuel Casal Lodeiro

Posted by Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Avisadnos-media-hora-antes-del-colapso-Manuel-Casal-Lodeiro-tp26485p26564.html

miguel lópez escribió
Ahora más en serio: el relato plantea una estrategia que me atrae particularmente pero intuyo que es incorrecta (por inútil). Se trata de emigrar hacia regiones con mejores condiciones de supervivencia cuando esta parte del mundo se haya degradado sustancialmente. Porque es fácil cruzar el Estrecho de Gibraltar cuando Argelia se venga abajo; porque es fácil que las tensiones enciendan la chispa en paises multiculturales (Europa, básicamente). Un océano no es insalvable, pero actúa de filtro. Quizá pase lo mismo con la Santa Madre Rusia, con sus inmensidades siberianas y su sistema tendente a la autocracia.

Por favor, los que vivís en el Cono Sur, y si alguien conoce Rusia, ¿dónde está el "fallo" de mi intuición?

Miguel:

Le he dedicado a este tema mucho tiempo -me gusta, es un hobby, llego a ser una obsesión-. Además, por causas que no viene al caso detallar aquí, tengo redes de contactos en muchos países y he viajado extensamente (Europa y América, muy poco de Africa, nada en Asia, Medio Oriente u Oceanía).

Así que, hay cosas que no tengo que "imaginármelas" sino que las he visto personalmente o, les he dedicado un largo tiempo de análisis.

Dicho esto, paso a los comentarios:

- Creo que la primera regla, la más valiosa, la que hay que conservar siempre que se pueda es la que ha señado Parroquiano. SIEMPRE estarás mejor donde tengas tu mejor red de contactos (familia, amigos, vecinos, comunidad).

Un tipo de Somalía con una red extendida de familiares, amigos, vecinos estará mejor allí que solo en New York. En New York posiblemente duerma debajo de un puente o lo maten las pandillas callejeras... en Somalía podrá pasar algo de hambre, no tendrá luz o médicos pero, sus posibilidades son mejores.

Así que, quien tenga una buena red de relaciones -o la pueda hacer si empieza a trabajar en ello- está en el mejor lugar posible: su casa. Conoce la cultura, el idioma, tiene raíces, amigos, familia. Todo eso vale oro.

===

Pero, la regla anterior NO VALE si, la zona donde tengo esas ventajas es un "punto caliente". Por decirlo claro... si soy un sirio en 2011 que vivía con su red de contactos en Palmira... pues me hubiera ido mejor si me "fugaba" a tiempo a España o Alemania o Usa o Uruguay antes que quedarme "en casa".
Tu ejemplo también aplica... un judío, próspero y con contactos en Alemania de 1932 estaba en el límite mismo de irse o perder todo para siempre -su vida incluida-.

- Así que la segunda regla es: Si tu zona tiene grandes posibilidades de irse al diablo... SAL A TIEMPO !!

Esta, debe ser una de las decisiones MAS COMPLICADAS DE TOMAR porque, en general, el caos arriba de modo rápido e imprevisible o, cuando advierto el problema ya no puedo tomar las medidas para irme, etc.
Además, como si no fuera lo suficientemente complejo, puede que tome una decisión, muy cara y compleja -al irme- y, resulta que en mi zona no pasó nada y todo mi esfuerzo fue idiota.

Ni qué decirte si, por un error de apreciación te fuiste de tu casa a un lugar que dabas por "tranquilo" y resulta que el punto "caliente" termina siendo el lugar de destino !! . Eso es una ironía del destino y no broma !!

De todos modos, esta es la gran pregunta y todos debemos formulárnosla:

- Estoy en un lugar seguro o, al menos un sitio donde vale más mi red de contactos en caso de problemas ?, o los problemas que espero son TAN GRAVES que me conviene salirme de aquí a tiempo ?

Pregunta MUY DIFICIL.

===

En cualquier caso llegamos a la tercera regla. Esta sólo aplica para el caso que haya decidido irme. Y la regla dice así:

- Si te vas a ir, vete cuando aún estas a tiempo ! o, por lo menos deja TODO LISTO !

Si se espera a que "estalle la guerra" o que "llegue la revolución" lamentablemente ya será tarde para salir o, al menos, para salir salvando el patrimonio.

El día que Hitler invadió Polonia supongo que nadie pudo vender su casa, tomar el dinero e irse a Suiza. A lo sumo podías irte con la ropa. El día que Fidel Castro entró en la Habana, ya no había tiempo de vender tu negocio. A lo sumo de subirte al último avión o alguno de los botes de recreo y huir para Miami.

Para un rico no es mucho problema... tengo mi casa en La Habana y otra en Miami y otra en Madrid, tengo dinero en todos lados... si me tengo que ir de un sitio, aún perdiendo TODO lo que está allí, me espera el resto de mi fortuna afuera.

En el caso de la gente "común", aquella cuya "riqueza" quizás está en forma de una casa, un auto o un pequeño negocio la cosa es más compleja... si no te preparaste ANTES, perderás todo -aún pudiendo salir-.

De todos modos no hace falta ser "millonario". Un piso de un dormitorio usado (dormitorio, baño, living-cocina) sale a razón de unos U$S 40.000 en varios lugares de Latinoamérica -no de lujo, no nuevo, pero si de segunda mano en zona razonable-.

Un terreno apto para una huerta en la que puede incluirse una casa pre-fabricada puede costar a razón de 3000 euros LA HECTAREA -o menos- en casi cualquier lugar de latinoamérica.

Esto significa que, aún sin ser rico se puede tener un piso en Rosario (Argentina) o un terreno de 10 has en Frutillar (Chile), habiendo invertido unos U$S 40.000 y tenerlo como un "seguro de vida". Uno llegará a un sitio donde "tendrá algo".

Otros optan por tener dinero en Bancos suizos, o norteamericanos, o chilenos -y cumple la misma función-, etc.

De todos modos, tomar estas decisiones a veces implica vender la casa, pasar los fondos a una zona segura, seguir viviendo de alquiler y con todo listo para "salir corriendo" a la primer señal de que la cosa se descojona.

Si nunca pasa nada, has seguido donde siempre y, llegado el momento liquidarás tu "seguro de vida" y recuperarás lo que toque. O lo perderás -pero era un seguro de vida-.

Esta es la regla MAS COMPLICADA DE TODAS !! (y volveremos a ella más adelante)

===

La cuarta regla es decidir "donde me voy".

Esto es muy personal pero, mi sugerencia es atender el tema del IDIOMA. O hablan el mismo idioma, o hablan un idioma que conoces -y puedes perfeccionar- o hablan un idioma sencillo -que aprenderás rápidamente.

Para alguien de España esa lista es más o menos: castellano, inglés, portugués.

El segundo punto en esta regla es LA CULTURA. Mientras más similar o comprensible sea, más sencillo todo.

Aún cuando sepas inglés, Hong Kong será más complejo para ti que EE.UU. o Australia. En EE.UU. o Australia todo es "reconocible" mientras que en Hong Kong ni siquiera entenderás la comida ! -aunque hablen inglés-

Así que, suele ser lo más sencillo pensar en América Latina.

Una vez más Parroquiano avisa -y apoyo- que todo tienen sus dificultades. Más en épocas de crisis.

De todos modos mi "lista corta" para América Latina es más o menos la que todos imaginan: Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba.
En un segundo nivel: Ecuador, Panamá, Bolivia, Paraguay, quizás Colombia.

Hay diferentes zonas, hay diferentes situaciones, no todo es igual. De todos modos esas son las opciones.

Pudiendo usar el inglés -se aprende rápido-: Australia, Nueva Zelanda, USA, Canadá.

Pudiendo aprender portugues: Brasil. (según qué zonas y según el momento)

===

Y, finalmente llegamos a la quinta regla, que se vincula a la PRIMERA y a la TERCERA.

La quinta regla dice: "Si puedes llegar temprano y formar tus redes cuando aún todo está tranquilo, tanto mejor".

Es una regla difícil porque implica "irse de casa" y perder las redes primarias que ya tengo. Pero, si pienso que mi país o zona van a colapsar o sufrir problemas, irse con tiempo al destino permite:

- Llevarse el dinero
- Aprender la cultura o idioma
- Encontrar fuente de sustento
- Desarrollar amistades o alianzas locales
- etc

No es lo mismo "bajarse del barco" en medio de una crisis que haber llegado cinco años antes y ya ser todo un "paisano".

Como digo, hay que ser guapo para "irse de casa", si uno vive en un lugar agradable y con redes ya formadas. Tiene que haber una muy fuerte percepción de peligro futuro para tomar esa decisión.

Pero... a veces cuando uno ve las fotos de los vietnamitas huyendo en los últimos helicópteros de Saigón el día de la caída, o de los cubanos cambiando las llaves de la casa por el último pasaje de avión a Miami el día de la "revolución", o los sirios, yendo a los campos de refugiados en Turquía por su país estaba en llamas... sin duda que cualquiera de ellos hubiera dado un brazo por haberse ido, tranquilos y con su dinero, cinco años antes.

===

He sido muy genérico y muy breve (era un post, no un libro). Si tienes -Miguel o cualquiera- alguna pregunta específica y puedo aportar a la misma, sin problemas !