Re: Post AMT: El rumor del Peak Oil.

Posted by Peng on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-AMT-El-rumor-del-Peak-Oil-tp26975p27007.html

Claudio, compañero, enhorabuena, creo que tienes un excelente conocimiento sobre la economía china.

Pienso que la deuda pública de China no es preocupante. Sin embargo, dentro de la partida de deuda privada, la deuda corporativa, que asciende a más del 160% del PIB, sí que lo es. Los bonos corporativos emitidos por las empresas para financiarse ofrecen, a diferencia del dividendo de las acciones, un rendimiento establecido. Si las perspectivas de crecimiento empeoran a mayor ritmo de lo esperado, los resultados empresariales siguen el mismo curso, y pueden comenzar a producirse impagos ( de hecho, ya los está habiendo). Parece que la realidad actual es la de una burbuja, que comienza a desinflarse, y que lo hará de forma lenta y progresiva o violenta.

El crecimiento de esta deuda corporativa ha sido un motor para el cambio de modelo hacia la demanda interna, y ha permitido mantener cierta presión sobre los precios de las materias primas a nivel global, pese a la caída de las exportaciones a las economías desarrolladas. Sin embargo, como he mencionado, parece que a partir de 2014 las perspectivas de crecimiento de la economía china empeoran, y los precios de las materias primas comienzan a derrumbarse.

Respecto al aumento de peso del sector terciario, como seguro sabes bien, ha ido ganando importancia desde hace 40 años. Sin embargo, en mi comentario hablo de tercialización de la economía china, lo que supone que el porcentaje del PIB del sector servicios supere al porcentaje del sector industrial, y eso sólo ha ocurrido hace 3-4 años, ya en un contexto de reenfoque del modelo económico hacia la demanda interna. El peso del sector secundario se ha mantenido en torno al 50% del PIB hasta la crisis de 2008. Ahora está cerca del 40%.

Mantengo que estoy en sintonía con el enfoque de tus comentarios. Un placer intercambiar ideas contigo. Un abrazo.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.