Posted by
Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Balance-energetico-integral-un-metodo-eficaz-para-la-gestion-de-riesgos-economicos-y-financieroT-tp27928p27964.html
Me gusta para donde apunta !

Este es el tipo de estrategia para penetrar en el Universo de los gestores públicos y privados -pasando antes por el mundo de los consultores-.
Sin embargo, bueno es decir que caben dos observaciones -como mínimo-:
1) El BEI entra en un capítulo que ya existe en los planes de negocios y que se conoce como
"análisis de sensibilidad".
Un buen plan de negocios suele analizar el impacto sobre el proyecto de una mayor tasa de interés, de una compra menor por parte de los clientes, de ciertos cambios legislativos, etc.; así que el BEI sería simplemente un indicador más -hoy no siempre tenido en cuenta- dentro del capítulo de los análisis de "sensibilidad".
Casi que podríamos llamarlo
ASCE (Análisis de Sensibilidad a los Costes de Energía) y, hasta lo definimos de un modo más específico para el mundo "empresarial" o de la consultoría.
2) Sin embargo su
"URE" (Umbral de Resiliencia Energética en la definición de Antonio) no da una respuesta tan directa como él piensa porque depende del tipo de proyecto que estemos evaluando.
Salud, Alimentos o Agua (incluso las drogas y el sexo) pueden tener
UREs muy bajos (alta sensibilidad al aumento de los costos futuros de la energía) pero, pese a eso, no tener problemas porque, se trata de áreas críticas que
tendrán prioridad frente a otros productos o consumos.
Por el contrario, un URE baja puede ser grave
para algo prescindible en tiempo de crisis (turismo ?, ropa de moda ?, recambio de móviles ?)
===
Al respecto les voy a dar un ejemplo REAL aprovechando la experiencia de vivir en un
país-laboratorio (aka AFRICA

).
Durante la crisis del 2001 mucha gente renunciaba a sus planes de salud -por costos o porque, al perder su trabajo perdía el acceso al mismo- y, para no quedar desprotegido por completo, contrataba los servicios de emergencias médicas -muchos de los cuales incluían además, consultas a domicilio-.
Si analizamos su "BEI" (o ASCE) seguramente el URE de los servicios de ambulancias de emergencias (que dependen de la gasolina y la amortización del coste de los vehículos y de atender llamados 24/7) es mucho peor que el de un sistema de salud "tradicional" (con médicos en consultorios y demás).
El problema es que por asuntos económicos la gente quedaba FUERA del sistema sanitario "normal" y, para no quedar absolutamente desprotegida, al menos tomaba un servicio que le garantizaba la atención en el caso de una emergencia y, hasta de ciertas consultas cotidianas -si tenía la paciencia de esperar que el médico de guardia pasara por su domicilio-.
Es un resultado totalmente contraintuitivo (pagar "100" por un servicio de emergencias porque no podía pagar "600" por un seguro integral de salud) pero, totalmente lógico desde la perspectiva de un consumidor.
No importa el URE del servicio de ambulancias (mucho peor que el del sistema tradicional) porque NO había otra opción !!
Y lo mismo se daría en temas de alimentos, agua (y, por qué no sexo y droga).