Entrar  Registrarse

Re: ¿Hacia las baterías eternas?

Posted by Rafael Romero on Abr 30, 2016; 9:17am
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Hacia-las-baterias-eternas-tp29350p29445.html

Dario, es el gráfico que aparece en el WEO 2013 de la IEA página 470, apartado "Implications for future production", subapartado "Future productions from all fields", gráfico 14.6.

En este apartado la IEA indicaba el reto al que se enfrentaba la industria del petróleo. Y empieza: "As discussed, adding unconventional oil into the equation does not have large implications
for global observed decline rates, but it does increase the dependence of overall oil
production on continuous investment."
(Traducido: Como se ha expuesto , la adición de petróleo no convencional en la ecuación no tiene grandes implicaciones para las tasas de disminución observada a nivel mundial, pero sí aumenta la dependencia del la producción general de petróleo en una continua inversión.")
Ese apartado expone la gran dependencia de las inversiones para mantener o incrementar las explotaciones pues excepto unos pocos campos "el resto de la producción en muchas otras partes del mundo tiende a provenir de campos cada vez más pequeños con tasas de declinación superiores" y normalmente se hacen previsiones de su capacidad de aportación a la producción global en base a sus producciones iniciales que se alejan mucho de ser las que se mantendrán en el medio plazo.

Sobre tu duda, en el gráfico aparece claramente una leyenda e indica claramente que se refiere a "Conventional", al que añade LTO y EHOB.

Es el WEO 2013, con datos del 2012, y evidentemente en estos 4 años han pasado muchas cosas. Entre ellas la burbuja del fracking.

Pero creo que en este apartado la IEA hizo una reflexión acertada sobre lo que puede representar dejar de invertir en el petróleo, en la búsqueda, planificación y explotación de nuevas explotaciones, para invertirlo en renovables. Y es un escenario que no debemos descartar, ni dejar de lado a la ligera.

Si quieres refrescarlo, te lo paso.

Por cierto, que Laherrere hizo un análisis similar en Marzo del año pasado.
Claro que ese gráfico no creo que lo traiga aquí Alb, pese a la devoción que parece tenerle, aunque tal vez sea que no le tiene aprecio a Laherrere, sino simplemente a las gráficas de 2012.

Así que lo añado yo.