Entrar  Registrarse

Re: A problemas globales, soluciones globales

Posted by Bihor on Mayo 10, 2016; 10:34am
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/A-problemas-globales-soluciones-globales-tp11043p29656.html

Hola Gabriel.

No niego que pueda existir esa inteligencia en el mundo vegetal, aún me acuerdo de un reportaje en el que se hablaba sobre la liberación de ciertas sustancias por las acacias atacadas por grandes herbíboros, lo que hacía que los árboles de alrededor liberasen ciertos venenos para defenderse de posteriores ataques. Ignoro si es un acto deliberado o simplemente evolución de éstos, pero de una u otra forma es un detalle de inteligencia colectiva.

Independientemente de ésto la proliferación del mundo vegetal en nuestro alrededor es algo natural. Lo puedo asegurar porque si en el pequeño abertal en el que tengo algunos frutales no paso la desbrozadora tres o cuatro veces por año, éste se me convierte en una selva, enraizándose las zarzas de las fincas aledañas en mi terreno, desplegando una sola flor de diente de león cientos de semillas que se diseminan con el aire (una sola planta puede a lo largo de un año producir entorno a unas cincuenta flores), emergiendo de las raices superficiales de cerezos y ciruelos nuevos brotes de estos árboles, apareciendo por doquier fresnos, laureles, saúcos, avellanos, nogales e incluso robles, que si no son eliminados por medios mecánicos harían que en menos de cinco años una finca en la que lo que predomina es la hierba, pasase a estar cubierta de una maraña de diversos árboles y arbustos.

Menciono este pequeño ejemplo, pero tan sólo hace falta echarle un ojo a la selva centroamericana, a la sudamericana o a la del sudeste asiático para comprobar cómo, una vez que el hombre desaparece de un sitio, la naturaleza, encabezada por las plantas y seguida por los animales, vuelve a enseñorease de esas zonas. El caso más reciente y drástico es el de Chernóbil y su área de exclusión, en el cual la vida está siendo capaz de adaptarse y aprovechar el nicho que dejó el hombre con su irracionalidad.

Un saludo y muchas gracias Gabriel por el enlace.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti