Re: Preparándonos para el Colapso Energético

Posted by Beamspot on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Preparandonos-para-el-Colapso-Energetico-tp2994p3039.html

En el pueblo donde nací, hay unos pocos que son los que mandan de verdad. Hacen y deshacen a su gusto. En la guerra civil fueron lo que decidieron a quién quitar de enmedio y a quien dejar. Sólo la imposición militar de fuera pudo escaparse, dentro de unos límites, a su control (a alguno de los que mandaban, a pesar de ser del mismo lado, también los 'hicieron desaparecer').

Éstos ya eran terratenientes en su momento. No han vendido ni un mm2 de tierra desde entonces, más bien han cambiado terrenos baldíos por urbanizaciones que luego a su vez han cambiado por terrenos productivos en otras partes. A estas alturas tienen más hectáreas que hace 80 años. Y son las mismas familias.

Creo que todos los pueblos de cierto tamaño más o menos van por derroteros similares. En algunos casos han cambiado las familias, o los dueños han pasado de ser las élites locales a ser poderosos más grandes como Mario Conde, políticos conocidos, o otros como Botín.

Aún así, al haber mucho trapicheo económico con hipotecas, préstamos y otros inventos similares, éstas grandes fortunas locales pueden tener sus propias convulsiones.

@Anónimo1646:

Hace tiempo que sostengo que cuando ésto empiece a desmoronarse, no sólo habrá 47 millones de ciudadanos de supermercado (en realidad, poco más de 15 millones de habitantes de grandes ciudades, que el resto aún tiene raíces rurales), lo primero que habrá es una enorme deforestación. Leña para cocinar y calentarse, por no decir gasógeno y otros tipos de energía hará que el cambio climático empeore. Y los recursos desaparecerán a una velocidad brutal.

De hecho, ya lo estoy viendo con los bosques quemados que tengo cerca de casa, que se están convirtiendo en piedra pelada, sin tierra, sin plantas, sin reforestación. Y se han dado pasos legales para que un bosque quemado se pueda utilizar para cultivos para evitar la erosión del suelo. Es decir, han abierto la veda a los incendios provocados para tener tierras baratas. Una reedición de la tragedia de lo común.