Re: Post: Diálogos con Pedro: Los Hijos del Mar. (AMT)

Posted by Z on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Dialogos-con-Pedro-Los-Hijos-del-Mar-AMT-tp30401p30529.html

Juan Carlos escribió
[...]Digo pompeyana porque en la ciudad de Pompeya sus habitantes vivían en el lujo y en el esplendor junto a un volcán, el Vesubio, que en cualquier momento podía entrar en erupción. El peligro estaba tan cerca de sus narices que les fue imposible reaccionar a tiempo cuando el volcán finalmente entró en erupción, arrasó la ciudad y eliminó a sus confiados habitantes.

Esta civilización prefiere deslizarse por la ensoñación tecno-optimista donde se subestima en grado superlativo el papel protagónico de los combustibles fósiles. Y asi, de esa forma, afrontamos el futuro. No queremos ver o no podemos ver que el Vesubio en cualquier momento entrará en erupción.
Buenísima reflexión en general, Juan Carlos. Y a partir de la misma os hago una pregunta: Es evidente que cualquiera que sea honesto y tenga dos dedos de frente puede ver en nuestro mundo actual el peligro que representa esa metáfora del Vesubio, pero la cuestión es: ¿puede la sociedad (o incluso el individuo) hacer algo al respecto? ¿Hay espacio para el optimismo?

Antonio, por ejemplo; termina su relato así:

"- Ahora lo entiendo; gracias, mi Mareth - dijo por fin el muchacho - Ya sé que sólo es una historia, mi Mareth, pero, al final: ¿qué pasó?

Ella abrió la boca con una ancha sonrisa y dijo

- Es muy humano y hasta cierto punto inevitable que todos queramos poner un fin coherente a cualquier historia, aunque sea una mera parábola. Poner un final, negro o dorado, a cualquier historia es tentador, pero no debemos quedarnos prisioneros de una visión concreta de los problemas. Lo que les pasó a los terranos no estaba escrito, no era inevitable: ellos eligieron su desenlace. Igual que nosotros."


Optimismo puro, pero en mi opinión: un optimismo infundado. ¿Realmente podemos decidir nuestro desenlace? ¿Puede acaso una cepa bacteriana en una placa de Petri decidir su destino? ¿Y hay acaso algo que nos diferencie en esencia de una bacteria? No.

Puede que nuestro cerebro evolutivo tenga un potencial sin parangón para acaparar y explotar recursos energéticos a gran escala (en teoría incluso nos otorga el potencial para hacer más de lo mismo colonizando y devorando los recursos de otros planetas), pero la cuestión es: ¿hacemos en realidad algo físicamente  diferente de lo que hace una simple bacteria (diferencia cualitativa), o simplemente hacemos lo mismo pero de un modo mucho más eficiente (diferencia cuantitativa)?

El hombre y su sociedad es resultado de un proceso evolutivo mecánico y natural guiado fundamentalmente (según la física moderna) por una ley física que determina absolutamente toda la dinámica material del mundo (termodinámica aplicada en sistemas lejos del equilibrio térmico): es decir, por una ley que en resumen "obliga" o "facilita" la existencia y persistencia de aquellos fenómenos capaces de consumir cualquier potencial energético (cualquier gradiente) tan rápido como sea posible dadas las circunstancias en cada situación y momento. Esta ley aplica de este modo a todo movimiento observable, animado e inanimado; y es la que dice cómo debe (y puede) moverse todo en el mundo.

Y es que quizás, al contrario de una cepa de microbios, nosotros podamos ver el peligro del Vesubio, pero muy probablemente nuestro cerebro evolutivo no tenga capacidad (pese a nuestra prepotente creencia en esa especie de libre albedrío "social") de reaccionar en contra de la verdadera causa última física (maximizar el consumo energético = maximizar el aumento entrópico) que impele en último término todo el proceso natural de la complejidad estructural creciente (que llevó a nuestra aparición de nuestra especie animal).

Por lo tanto muy posiblemente proponer que escapemos del Vesubio sea en el fondo equivalente a pedir que las leyes termodinámicas dejen de cumplirse por nuestra mera voluntad personal: un utópico deseo.

Un saludo.