Re: post dinámica de quiebra. AMT
Posted by chamaeleo on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Dinamica-de-quiebra-AMT-tp30722p30731.html
No es fácil analizar la dificultad de divulgación de un tema tan delicado como éste, pero me gustaría decir que artículos como el reciente "los hijos del mar" tienen algunas características que ayudan a la divulgación, y voy a citarlas porque me parece interesante identificarlas:
1) Utilizar un símil, una historia que permita simplificar la explicación.
2) A pesar de la simplificación, tratar de no perder rigor en la explicación.
3) Da una introducción de la economía tradicional. No sólo la explica, además la comprende, y hasta fundamenta porqué la economía tradicional tiene lógica y sentido en un contexto.
4) Paulatinamente, explica cómo un contexto que al principio era para la economía tradicional, puede ir evolucionando hasta otro contexto en el que las cosas dejan de funcionar.
5) A continuación se explica la degeneración, cómo la economía tradicional, que tiempo atrás funcionó razonablemente bien, ahora hace aguas.
No podemos negar que la economía tradicional tras la revolución industrial ha permitido mejorar enormemente la calidad de vida, y es algo que hay que reconocer. Pero también es cierto que el contexto ya no es el de antes, y ahora se hace necesario un cambio de paradigma.
Un punto que causa mucho rechazo es esa tendencia que todo el mundo hacemos al asignar maldad al que no piensa como nosotros. En muchos casos, se tiende a asignar maldad a los partidarios de la economía tradicional. También se hace al contrario. Sobretodo en política. Y la gente tiende a creer que el partido político contrario a sus ideas tiene viles planes.
Iniciar un texto divulgativo que a la primeras de cambio golpee duramente a la economía tradicional, asignándole maldad, y sin reconocerle sus méritos previos, puede ofender al lector no habituado, que deja de leer el artículo o lo lee ya con un cierto prejuicio y desconfianza hacia el autor.