Posted by
Bihor on
Jun 16, 2016; 12:08pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Causas-y-consecuencias-de-la-salida-del-Reino-Unido-de-la-Union-Europea-la-perspectiva-energeti-tp31032p31079.html
Gracias por el extenso repaso que has hecho, pero me sigue sin "cuadrar" las cosas. Vamos por partes:
- La primera cosa que tengo clara es la naturaleza humana, que, con sus más y sus menos, acaba reflejada en el comportamiento de los países. Así las cosas, lo que mueve a cada país es su propio interés, y no hará nada por alinearse con nadie a no ser que tenga por delante un buen motivo (o lo tenga por detrás, escapar de una situación angustiosa), pero ha de estar siempre motivado (este motivo puede ser completamente absurdo, como el miedo de Churchill a las alianzas con Rusia).
- Afirmas que Gran Bretaña podría ser el gestor de la energía árabe... ¿qué razón impulsaría a esta monarquia a supeditarse a GB? Se encuentran supeditados a los EEUU por razones de peso, ellos son los que tienen las armas (cada vez veo más paralelismos entre la política actual y Juego de Tronos).
_______________________________________
Yo me plantearía esta situación, ya que estamos en un foro en lo que nos une es la energía, desde un punto de generadores de energía y de fuerzas militares para defender esa energía. Creo que a ninguno, aunque de cara a la galería afirmen lo contrario, le importaría un comino el tener tratos comerciales con el apestado de Corea del Norte si éste dispusiera de un producto básico para cualquier país y no existiera en otra parte.
Con este planteamiento, y teniendo en cuenta que hoy por hoy todo el mundo es petro-dependiente, pues sin él no funciona la economía de ningún país. Así el mundo sería más así:

Como cualquier país o imperio que se precie, cuanto mayor sean las fronteras de éste, más grande y poderoso ha de ser su ejército para defenderlo, así, el país más gordo en esa imagen decidió contratar al mejor mercenario tras la II GM y se alineó con los EEUU.
A este mercenario se la pusieron como a Felipe II, pues, aunque ya había clavado su pica en Flandes, metiendo en el avispero a los judíos y pasando a ser su mayor patrocinador, el tener las puertas abiertas del mayor tesoro energético del planeta le supuso el gordo de la lotería, toda vez que tenía junto a la frontera que ahora defendía él, cuatro de los principales puntos de reservas: Iraq/Kuwait/Qatar/Emiratos Árabes. Si a alguno se le ocurría sacar las patas del tiesto, llegaban las afirmaciones de armas de destrucción masiva y la ley del oeste volvía a imperar, pistolas al canto y colgando a quien contradecía sus parámetros.
Simultaneamente seguían desgastando a los paises que habían echado a patadas a los títeres que él había impuesto, en Irán el Sha, o a los dictadores o presidente electos que habían dejado de comulgar con él (Gadafi/Chávez). A este mercenario le da lo mismo pactar con el mismísimo diablo siempre y cuando siga obteniendo su "chute" de sangre negra que tanto precisa para seguir siendo el matón del barrio.
No obstante, aunque el petróleo es indispensable para que las cosas sigan como hasta ahora (de acuerdo con los intereses de los EEUU, pues son teóricamente quienes mejor viven, pues son los que más gastan), no deja de ser esencial el no encontrarse con ningún león que le pueda disputar su harén, y así se sintió muy cómodo una vez que la URSS se desmoronó y se sumió en la mayor de las miserias gracias al borracho de Yeltsin, pero una vez que ha vuelto a resurgir en el panorama internacional estos últimos años, le ha visto las orejas al lobo. Por otro lado, seguía siendo la mayor potencia económica, pero, por un lado la unión de los países de Europa y por otro la entrada en el tablero del juego económico de una potencia como China, le hizo dejar de sentir la seguridad y prepotencia que veinte años atrás tenía.
Así las cosas, los paises que disponen de las fuentes energéticas se encuentran con más posibles mercenarios y algunos como Venezuela se alinean con éstos y más posibles comerciantes para sus productos como son la UE y China, comienzan a no ver con buenos ojos la imposición de los patrones del lobo que metieron en sus corrales hace medio siglo, pues están percibiendo que no es la única posibilidad para la defensa de sus bienes ni es el principal comprador de los mismos.
Creo que se está llegando a una posición de una guerra de todos contra todos, inicialmente política, luego económica, y pasado un tiempo, probablemente también militar.
El tiempo lo dirá, a no ser que sobrevenga un problema mucho mayor en el escenario donde toda esta tragedia humana se lleva a cabo con auténtico desprecio de las tablas que soportan esta patética representación.
Un saludo a todos
Regla de oro:
trata a los demás como querrías que te trataran a ti