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Re: Post: El cansancio del peakoiler-AMT

Posted by Rafael Romero on Sep 23, 2016; 11:32am
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-El-cansancio-del-peakoiler-AMT-tp33311p33395.html

A veces perdemos de vista que la tarea de AMT, y de algunos de los que circulan por este foro, es la divulgación de unos datos y el análisis de las perspectivas que se pueden deducir del análisis objetivo de esos datos.

Y aunque no es mi terreno, y tal vez alguien como Javier nos podría ayudar más, intentaré explicar porque creo que a menudo se pierde el contexto de lo que es realmente la divulgación y que se puede esperar de ella.

Parafraseando una cita, falsamente otorgada a Richard Feynman, "el poder de la divulgación es rara vez de mucha eficacia, excepto en aquellas felices disposiciones en las que es casi superfluo".

Recientemente se han realizado investigaciones sobre el poder de la divulgación científica en el contexto actual (internet, redes sociales,...), como por ejemplo http://arxiv.org/pdf/1510.04267v1.pdf, y sus resultados son de lo más desalentadores, pues la conclusión es que la acción sobre la sociedad de la información científica desmitificadora es irrelevante e incluso puede llegar a ser contraproducente respecto a los objetivos que persigue, pues han detectado que puede llegar a reforzar la necesidad de pertenencia a la burbuja mediática de algunos de los incautos que circunstancialmente llegan a ella.

Es decir, que existen más probabilidades de que, aquel que caiga casualmente por este foro, se sienta más alentado a alejarse y correr a abrazar el BAU, que a seguir adentrándose en lo que aquí se divulga, uniéndose al reducido club de los peakoilers. O dicho de otra forma, los que deambulamos por aquí, es porque realmente ya estabamos muy cerca y la eficacia que ha tenido AMT puede considerarse, como decía la frase, "casi superflua".

Esto nos puede parecer ilógico o irracional, pero es la realidad.

Y nos parece ilógico porque parece que hemos olvidado que el acceso a la divulgación es voluntario, la divulgación normalmente se realiza de forma poco estructurada (este foro es un ejemplo o incluso el blog de AMT), sin un objetivo o dirección claro y marcado, no se evalúa ni se certifican los conocimientos adquiridos con ella y, aunque no sea el objetivo inicial, al final va dirigida a personas concretas.

Puede parecer que estoy describiendo una obviedad, pero lo que no podemos pretender conseguir con la divulgación es la asimilación de un conocimiento de forma generalizada entre la ciudadanía que prepare a la sociedad para el devenir futuro y siembre la semilla del desarrollo de nuevas profesiones, así como en la toma de decisiones de la vida diaria.

Eso, señores, se consigue mediante la asimilación de un mínimo de conocimientos sobre hechos, conceptos, estructuras conceptuales y habilidades que permitan a cada individuo seguir aprendiendo, apreciando sus propios descubrimientos, entendiendo sus limitaciones, elaborando criterios personales que le permitan adquirir una actitud crítica con la que enfrentarse a las informaciones que le lleguen, que sin duda en muchos casos serán contradictorias.

Y eso compañeros peakoilers, no se consigue con DIVULGACIÓN, se consigue con algo que llamamos EDUCACIÓN. Y por si la diferencia entre una y otra no la tienen clara les dejo la imagen adjunta:


Desgraciadamente, he de decir, que por diversos caminos y fuentes me está llegando que la planificación de la educación que se está llevando a cabo actualmente para las futuras generaciones está orientada a intentar evitar que el alumno pueda conseguir los objetivos que se pudieran haber conseguido hasta ahora.

Y cuando en el terreno educativo oigan comentarios del tipo: "Ya no se tienen que transmitir conceptos y conocimientos, los alumnos deben aprender a construir conocimiento para resolver situaciones concretas" o tautologías del tipo "aprender a aprender" pónganse ustedes alertar, por que por ahí es por donde los que mandan han empezado a diseñar el futuro post-peakoil, y igual ya se lo están instalando en casa sin darse cuenta.


Finalmente, sólo dejar claro que bajo ningún concepto he llegado a una posición de estar en contra de la divulgación del PeakOil, pero entiendo que no podemos seguir pidiéndole peras al olmo. Si queremos cambios hemos de actuar para operar cambios y eso no se consigue divulgando, sino educando.

NO LE PODEMOS PEDIR A LA DIVULGACIÓN QUE HAGA LA TAREA DE LA EDUCACIÓN