Re: Alstom presenta el primer tren de pasajeros impulsado por pilas de hidrógeno
Posted by Beamspot on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Alstom-presenta-el-primer-tren-de-pasajeros-impulsado-por-pilas-de-hidrogeno-tp33255p33818.html
Le he echado una lectura en diagonal mientras desayunaba.
Hay que empezar diciendo que faltan datos.
Continúo diciendo que es el clásico ejemplo de las omisiones tan habitual en todos los tecnobla-bla.
La primera es directa, típica, incluso hasta tímidamente admitida con la boca pequeña. Se trata sólo de la electricidad, no de TODA la energía, si no sólo la típica aproximación de una parte por el todo, en este caso, menos del 20% de la energía consumida.
A pesar de ello, básicamente viene sustentando mis hipótesis repetidas ya varias veces. Hace hincapié en algo básico. Control, almacenamiento, sistema centralizado, y energías NO eléctricas que luego se tienen que 'desaprovechar' para hacer la sobrevalorada electricidad.
También insinúa algo que es relevante, pero que se ve desde la perspectiva minimalista: el control de la demanda, también conocido en mi pueblo como cartilla de racionamiento.
El almacenamiento y los sistemas controlables son necesarios debido a que en el corto plazo las renovables aprobadas por el comité teológico son causantes de mucha inestabilidad (razón por la que la Energiewende ha caído y está recortando, cosa que no dice nadie, la producción tanto solar como eléctrica).
La insistencia con la termosolar básicamente viene a cuento por el tema de la intermitencia diaria.
Pero sigue faltando algo fundamental, que por lo poco que se dice en el artículo me temo que, una vez más, deja todo el estudio en agua de borrajas, en una pérdida de tiempo y esfuerzo.
La estacionalidad.
No hay bombeo si no hay agua. Y eso es altamente estacional en Hispañistán. Pero lo mismo ocurre con la termosolar. En invierno la producción es 1/4 parte de la de verano, con lo que sin producción, poco almacenamiento hay.
El problema de estacionalidad es dos órdenes de magnitud más grande que los que parece que trata este estudio, así como todos los que he visto hasta la fecha.
Y eso que, al tratar sólo con electricidad, cuyo consumo sólo varía alrededor del 16%, la cosa es más suave que en La France, donde es de más del 50% (la calefacción eléctrica allí está muy incentivada gracias a las nucleares), justo en el momento en que hay menor producción solar (precisamente hace falta calefacción porque hay menor producción solar, igual que yo soy tan tonto de encender las luces de noche porque no hay luz solar).
El hecho de utilizar sistemas centralizados, a la vez, reduce otro coste que no cuenta: la infraestructura de distribución necesaria para soportar la generación distribuida.
En China y en Australia, así como parece ser ahora, también en Alemania, se está demostrando que la red eléctrica, incluso con sistemas centralizados, debe cambiar mucho. Otro coste que no sólo se esconde, si no que cuando alguien como el Maestro Pedro Prieto insinúa, es atacado sin piedad por cargar mochilas que nadie quiere cargar. Justo una de las cosas que también está explicando Gail últimamente.
A pesar de ello, me recuerda mucho al 100% de renovables aplicado a un sitio donde apenas hay estacionalidad, las Canarias, y que el resultado, como es de esperar, es mucho menor. Me refiero a Gorona del Viento, donde queda claro que muchas de estas propuestas no son realistas.
También hay que dejar claro que la electricidad tiene que ser eficaz, tenerla 'a mano' el 99,99% del tiempo. Si esta 'calidad' baja a, pongamos, el 98%, las quejas ya se disparan. Si resulta que sólo está disponible un 80% que es lo que parece, y a pesar de un enorme esfuerzo en el punto que abordaré después, entonces las pocas ventajas que tiene la electricidad se esfuman. La gente no es consciente de ello. Por eso, cuando pregunto ¿porqué eléctrico? nadie me responde.
El punto que queda, abordado claramente en el artículo, es realmente espeluznante. Tenebroso. Y considero que efectivamente, apoya la peor de mis hipótesis y miedos.
Biomasa.
Una vez más, en nombre de la sacrosanta electricidad, hay que quemar el planeta, puesto que no queda otra opción renovable capaz de gestionar la estacionalidad. Está poniendo una alfombra verde en el camino al Planeta de Pascua Galáctico.
En tal situación, en sólo una temporada, un invierno no particularmente frío, los USA habrían arrasado con todos sus bosques. En tres meses, los USA de Pascua.