Posted by
Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Cuando-se-hundira-el-sistema-Javier-Perez-AMT-tp33833p33836.html
Empecemos por decir que un tío que no sólo menciona a los romanos sino que tiene UN LIBRO escrito sobre ellos tiene el equivalente a una carta de ciudadanía perpetua en este foro.

Empezamos bien.
Respecto al artículo y más allá de si la equivalencia debemos hacerla con el Poltiburó o con la fase final del capitalismo según la caracterización marxista lo cierto es que llevamos una economía que ha perdido casi todo el contacto con la realidad. Eso es claro.
Lo que -lamentablemente- no puedo comentar es sobre algún aspecto novedoso u original en el planteo. Quizás se deba a que es un tema que sigo de cerca y lo tengo más que visto y, para alguien que no está tan al tanto de la economía sea una buena síntesis pero, como digo, ya he perdido la "frescura" de poder vivenciar ese enfoque como novedoso y me quedo sin pan y sin torta en esta fiesta.

Pero, ya que estamos la nota si da pie para varios comentarios vinculados y, uno de ellos tiene que ver con el diseño de Universos o la configuración de una obra artística. La Doctrina acepta que el autor cree el Universo como le parezca y fije sus reglas pero, tiene una única obligación si quiere mantener la pureza conceptual luego... respetar las reglas que él mismo inventó.
Si quiere crear un mundo donde existe la magia y nadie muere... puede hacerlo. Es su obra. Lo que no puede ocurrir luego en la obra es que, la magia no funcione o la gente muera.
Pues bien... nos diseñaron un universo capitalista donde, si bien el dinero iba a tener un rol importante -igual o mayor al trabajo manual o los bienes físicos que forman el sustento de la producción- tenía un límite y estaba dado por el hecho de que debía COMPETIR y QUEBRAR para mantener el sistema sano y funcional.
Con las mega-dosis-de-dinero-mágico lo que han hecho es cambiar las reglas de juego a la mitad de la partida. El "capitalismo" ya no existe más. Ahora manda el señor que
fabrica los billetes y decide quien vive y quien muere sin que tenga que competir.
El problema de esta obra es que, sin relación real con los mercados y los bienes, la ficción no puede durar mucho tiempo... y es para temblar el sólo imaginar QUE y COMO va a ocurrir cuando todo este tinglado se venga abajo.