Re: Post: El colapso social [AMT]
Posted by Demóstenes Logógrafo on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-El-colapso-social-AMT-tp34668p34726.html
A veces observar la naturaleza inspira. Aquí en el pueblo donde vivo tengo uno de esos raros placeres de los que no disfrutaba en Barcelona: pasear a la orilla del lago. O al menos mientras la temperatura es todavía soportable, claro. Tampoco es que haya mucho más que hacer: pasear por el lago o meterte en un bar, que también inspira lo suyo, sobre todo después de la cuarta o la quinta cerveza...
Así que el otro día, en lugar de levantar el negocio de la restauración local, y para no tirar a hacer puñetas una semana de entrenamiento (qué coño, porque era fiesta y estaban todos en Milán o esquiando y no tenía con quién ir a tomar algo), me fui a pasear por la orilla aprovechando que al mediodía todavía no se congelaban las intenciones.
Paseando por el lago observé el comportamiento de las olas. Uno no sabe muy bien en qué punto se originan, y en un lago relativamente estrecho, debería ser mucho más fácil verlo que en el mar. Algún suceso caótico provoca que la superficie del agua se ondule, y esa onda, que en realidad concentra una gran cantidad de energía, se expande en un frente muy amplio. A medida que se acerca a la orilla, sin embargo, se vuelve más alta, y más perceptible, sencillamente porque tiene que seguir avanzando, pero no tiene espacio por debajo (el suelo está más cerca de la superficie en la orilla). Si el avance es lo suficientemente lento, o la pendiente del suelo es lo suficientemente suave, o ambas cosas, la ola avanza perezosamente y prácticamente se extingue en la orilla, de forma suave y se retira sin más. Si en cambio la ola avanza con mucha fuerza, o la pendiente del suelo es muy irregular, el frente de la ola toca antes con el suelo, por lo que se frena un poco, pero la parte posterior todavía avanza al mismo ritmo, por lo que la masa de agua que arrastra la ola tiende a seguir su movimiento, haciendo que "trepe" sobre su propio frente, y consecuentemente la ola se estrecha y se alza. Aparentemente la ola está ganando en altura, y sin embargo, está perdiendo energía. La diferencia de velocidad entre la parte anterior y posterior de la ola hace que cada vez sea más alta y más estrecha, sencillamente porque la base avanza mucho más lenta que el resto de la ola, que sigue avanzando con toda su inercia. Y cuanto más se acerca a la orilla, y mayor se hace la pendiente del suelo, tanto más se frena el frente de la ola, y tanto más se alza su cresta. Cuando llega el momento en el que la velocidad de la base y la velocidad de la cresta se igualan, la ola es prácticamente un muro de agua vertical, pero esa estabilidad pronto se pierde, y la ola empieza a rizarse porque el frente sigue frenando y la cresta sigue avanzando, hasta que finalmente la ola colapsa porque la cresta quiere seguir su avance pero no hay agua debajo que la sustente, ya que su base quedó atrás. Y entonces la ola se deshace en un estallido de espuma y burbujas, golpea la orilla, la desordena, regurgita toda la basura del lago en la orilla, y luego se retira de forma más o menos desordenada hasta que llegue la próxima ola.
Nosotros estamos cabalgando la cresta de una ola y acercándonos a la orilla. Sí, estamos más arriba que estaban nuestros antepasados, es cierto, así que nuestra posición es cojonuda para ver el paisaje al que nos dirigimos. Nos parece que vamos más rápidos y más altos que nunca, porque en realidad no advertimos que el fondo es irregular y su pendiente es cada vez más acusada. Tal vez los que están más abajo son capaces de percibir que van más lentos que antes (y a lo mejor por eso votan lo que se supone que no deben votar), pero desde la cresta nos parece que vamos viento en popa a toda vela, lanzados hacia nuestro destino. Pero ¿cómo de cerca estamos de la orilla? ¿cómo de cerca estamos de convertirnos en espuma y estrellarnos contra las rocas? ¿de verdad con la diferencia de velocidad entre la base y la cresta cabe la posibilidad de un "aterrizaje suave"?
Saludos,
D.