Entrar  Registrarse

Re: ¿Que salvarias del mundo industrial?¿Porque?

Posted by Mr Mindundi on Nov 12, 2016; 2:39pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Que-salvarias-del-mundo-industrial-Porque-tp34667p34769.html

Hola Crates. Vengo siguiendo con atención tus comentarios y teniendolos muy en cuenta.
Me parece interesante el hincapié que haces en el tema de los rendimientos decrecientes, lo que no llego a entender es por qué consideras que se encuentra tan alejado de la línea de análisis que desarrollan autores como AMT.

Los rendimientos decrecientes se producen por el aumento o añadido de un factor de producción en la elaboración de un bien o servicio, lo cual provoca la disminución del rendimiento de la producción en la medida que aumenta ese factor de producción.

http://economipedia.com/definiciones/ley-de-rendimientos-decrecientes.html

Respecto a que hay enormes cantidades de petróleo aún, estamos de acuerdo, y creo que también lo están la mayoría de autores que cuestionas.
Lo que transforma ese petróleo de recurso a reservas de distinto tipo está seriamente en peligro, y lo está justamente por lo que se evidencia desde el ámbito peakoiler y que TIENE en cuenta el tema de los rendimientos decrecientes.

Cuando AMT o cualquier otro, comienza sus análisis aclarando que lo que ha finalizado y nos tiene en jaque es el fin de la era del petróleo BARATO, justamente está refiriendose a los rendimientos decrecientes.

Si antes bastaba con poner una torreta de madera y algunas tuberías para extraer millones de barriles de petróleo, hoy hacen falta costosas plataformas marinas, o equipos e insumos caros y mas contaminantes (con sus costes ambientales asociados) para lograr el mismo resultado o menor.
Es decir, se aumenta un factor de producción (equipos y pasivo ambiental) para lograr un rendimiento marginal decreciente.

No he leído ningún autor que diga que se terminará el petróleo que hay en el subsuelo, lo que si he leído, es que dejaremos de contar con tal recurso.
Y el motivo coincide con el que tu expresas.
Al menos eso creo.

Respecto a como enfrentar esa situación, si decrecimiento o no, eso ya es otro tema.
Lo que tu dices es cierto, pero creo que tampoco difiere demasiado con otros autores.
Será o sería catastrófica la caída de sectores de producción que sostienen el estilo de vida actual (con sus empleos asociados).
Ahora...cual sería según tu la solución a una situación de rendimientos decrecientes del principal recurso energético, en una situación de superación de la huella ecológica planetaria y con un cambio climático en desarrollo?

Saludos