Entrar  Registrarse

Re: ¿Prediccion simbólica de The Economist?

Posted by Demóstenes Logógrafo on Nov 22, 2016; 8:30am
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Prediccion-simbolica-de-The-Economist-tp21069p35116.html

Hola Kambei,

Desde un punto de vista mágico las cartas del Tarot son una simbología propia que nos cuenta una historia. No me refiero al acto de tirarlas o leerlas a alguien ante una situación, me refiero a los arcanos en sí, y concretamente a los veintidós arcanos mayores (aunque originalmente sólo eran 13, o 14 según versiones). Tanto el Tarot como otros juegos simbólicos (p.Ej. el juego de la oca) hacen referencia a una tradición iniciática tan antigua como el hombre que ha quedado reflejada en eso que la antropología moderna llama "el monomito" o "periplo del héroe", y los arcanos (tal vez no todos, pero al menos los 13-14 originales) tienen su contraparte en alguna de las etapas de dicho periplo, e incluso se pueden rastrear en eso que Jung llamó arquetipos. A alguien que esté familiarizado con el lenguaje simbólico las cartas le comunican un discurso, de inmediato. Y este discurso habla de cambio, de culminación de una etapa y de apertura de una nueva etapa distinta. Sin embargo, los símbolos de los arcanos nos dan el "qué", pero no el "cómo", que es a lo que tú te estás refiriendo, y coincido contigo, el "cómo" es escalofriante:

-La torre: Aunque está hendida por el rayo, se está consumiendo de dentro hacia fuera. En la puerta hay un cartel (eso no está en el simbolismo habitual), que es como en los países sajones se comunica la obligación de desalojar una propiedad. Se ve de nuevo una confrontación entre cristianismo y comunismo, personalmente me da la impresión de que son el resultado del hundimiento de la torre.

-El juicio: con Trump sentado a la manera del "rex mundi", no hay mucho más que decir

-El mundo: yo no veo a Grecia, veo a los EE.UU., Roma y Egipto, pero más raro aún, veo que hay nueve nodos flotando sobre la tierra, que es una imagen que recuerda al árbol sefirótico, que es un elemento muy simbólico para las sociedades secretas, y por supuesto el sol-ojo-que-todo-lo-ve

-El ermitaño: pone luz sobre la masa furiosa que pide el fin del TTP, el TTIP y la UE. El mundo muestra una grieta que rompe el mundo, curiosamente quebrando por Groenlandia (territorio Europeo en América)--> ¿ruptura entre América y Europa?

-La muerte: además de la de la guadaña se pueden ver la sequía, las malas cosechas, los mosquitos y el evidente hongo nuclear. El sol rojo no sé si forma parte también de la escena o es simplemente el ojo que todo lo observa

-El mago: mientras señala al infinito y acciona la moderna cornucopia, mostrando los atributos clásicos de la santidad (iluminación), está sin embargo ciego y sólo ve la realidad virtual

-La rueda de la fortuna: Ángela Merkel en caída y fulminada por el rayo, LePen y el Holandés Geert Wilders (otro de la misma cuerda). A los pies de la rueca hay sendas urnas (estarán manipuladas?)

-La estrella: No veo nada distinto porque no soy capaz de ver las caras que aparecen en los astros

Yo me imagino que el tío que dibuja estas cosas se lo tiene que pasar en grande sabiendo que luego hay gente que se pasa el año siguiente intentando darle sentido...