Re: Russian Studies

Posted by nexus on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Gender-Studies-tp35373p35350.html

Dentro de las razones por la que se considera un tabú social a la violencia contra los varones estarían la contradicción que su existencia tiene con el rol de género estereotipado que ve a los varones como el sexo fuerte,  por lo que «es despreciada y de pocos países se conocen estudios sobre la violencia específica de mujeres contra varones, aunque sí existen».
La violencia sexual contra los varones es tratada de manera diferente según la sociedad dada, y puede no ser reconocida por la ley internacional
Algunos autores indican que tanto en la violencia doméstica contra las mujeres como en la que es realizada contra los hombres se pueden encontrar motivos similares, mientras que la idea de que el hombre pueda ser víctima de la mujer genera resistencias y no está exenta de controversias, en las que se trata, por ejemplo, el sesgo al entender la idea de violencia física como la única forma de violencia realmente importante.

El estudio de 2013 «Proyecto sobre el estado del conocimiento del abuso por la pareja» (PASK por las siglas en inglés de «Partner Abuse State of Knowledge Project»,78 publicado por el Grupo de Investigación de la Violencia Doméstica, {Revista Springer Publishing "Partner Abuse"79 }) reiteró los hallazgos de paridad en las tasas para hombres y mujeres tanto como agente activo como agente pasivo del abuso. El «Estudio sin precedentes de la violencia doméstica afirma se necesita reconocer a las víctimas masculinas» (en inglés «The Unprecedented Domestic Violence Study Affirms Need to Recognize Male Victims»),80 condujo a la conclusión de su título.

Los varones que son víctimas de la violencia doméstica a veces son reacios a denunciarla o a buscar ayuda. También existe un paradigma establecido de que solo los hombres perpetran violencia doméstica y que nunca son víctimas.81 Esto ha sido relacionado con las afirmaciones de que las mujeres solo son violentas en casos de represalia y de autodefensa, aun cuando la evidencia global de múltiples fuentes contradice esta idea.81 Como con otras formas de violencia contra el varón, la violencia de pareja es generalmente menos reconocida en la sociedad cuando las víctimas son varones.82 83 La violencia de las mujeres contra los varones es a menudo banalizada23 84 85 debido al la supuesta debilidad física de las mujeres; en tales casos, se omite considerar el uso de objetos peligrosos y armas que se puede efectuar.23 Una investigación llevada adelante desde 1990 ha identificado problemas en la percepción y un real sesgo cuando la policía está involucrada, negándose a reconocer a la víctima masculina incluso cuando se encuentre herida.86


El efecto "las mujeres son maravillosas" es el nombre que, en 1994, los investigadores Alice Eagly, Antonio Mladinic y Stacey Otto, de los Estados Unidos, le dieron al resultado de una investigación que realizaron en la cual descubrieron que las mujeres eran evaluadas más favorablemente que los varones.


Apoyo empírico

Eagly, Mladinic y Otto (1991), encontraron una fuerte evidencia de que las mujeres eran evaluadas favorablemente como una categoría social general y significativamente más que a los hombres.

Se apoyaron en un experimento realizado en los Estados Unidos con más de 300 estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres, en el cual evaluaron las categorías sociales de hombres y mujeres, relacionando las características y expectativas de cada género a través de entrevistas, asociaciones de emociones y mediciones de respuestas libres. El resultado fue que las palabras consideradas como positivas, como " feliz", " bueno" y "paraíso", fueron atribuidas con mayor facilidad a las mujeres que a los hombres.

Rudman y Goodwin (2004) llevaron a cabo algunas de las primeras investigaciones sobre los prejuicios de género que mide las preferencias de género sin preguntar directamente a los participantes.3

Los sujetos, de la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana y la Universidad Rutgers, participaron en tareas computerizadas que medían actitudes automáticas basadas en la rapidez con que una persona categoriza atributos agradables o desagradables a cada género. Por ejemplo, las tareas podrían determinar si las personas asocian palabras agradables (bondad, vacaciones, y edén) con mujeres, y palabras desagradables (maldad, lodo y pelea) con los hombres. Los resultados, que estuvieron de acuerdo con el efecto "las mujeres son maravillosas", mostraron que mientras tanto las mujeres como los hombres del estudio tenían una visión más favorable de la mujer, los prejuicios en el grupo de las mujeres eran cuatro veces más fuertes que en el de los hombres.

Ese estudio también encontró que esas personas favorecían en sus categorizaciones a sus madres por sobre sus padres y asociaban el sexo masculino con la violencia o la agresión. Como consecuencia, Rudman y Goodwin (2004) sugirieron que el vínculo con la madre y las actitudes de género influyen en la intimidación masculina.

En otra parte del estudio, se midieron las actitudes de los adultos en función de sus reacciones a las categorías asociadas a las relaciones sexuales. Se reveló que a más encuentros sexuales que un hombre tenía, mayor era la probabilidad de que compartiera la percepción positivamente sesgada hacia las mujeres.