Re: Falacias Ecologistas. Las Renovables han fracasado.
Posted by
alb. on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Falacias-Ecologistas-Las-Renovables-han-fracasado-Parte-I-tp10604p36124.html
Dario Ruarte escribió
1) Acepto que Pedro sesga algunos datos, análisis o consideraciones -en contra-. Por ejemplo: El coste de $ 1500 x 1 kWp contando placas e inversor no es lineal. Cuando instalo 10 kWp el costo de las placas puede ser el mismo pero el inversor no. Dicho de otro modo, para 10 kWp el costo no será de $ 15.000 (lineal) sino posiblemente de $ 12.000 (el costo del inversor es proporcionalmente menor).
Yo no creo que sea ese el problema. Sus datos son bastante adecuados.
El CAPEX promedio de la fotovoltaica esta entorno a los 2$/Wp. Aqui se incluye todos el dinero invertido en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos dividido entre la potencia instalada(potencia nominal inversor)
En China los costes son algo mas baratos que la media mundial, asi que el valor de 1,5$/Wp no debe andar muy desencaminado. El sesgo, no estaria en el dato utilizado sino en suponer que este es un valor muy generoso.
De la misma forma el valor de 1500horas que utiliza es un valor realista, y el sesgo esta en que supone que esta siendo muy optimista con este valor.
El error no esta en los datos, sino en el extraño planteamiento que hace. Creo que se vera mejor si aplicamos su mismo planteamiento al carbon, la fuente de energia consumida mayoritariamente en China.
Tomando los mismos datos que da Prieto:
Ahora vayamos al nivel de consumo de energía primaria en China, que se sitúa, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, en unos 2.970 millones de toneladas de petróleo equivalente, para los 1.370 millones de chinos. Esto son en promedio, unos 2.167 kilos de petróleo equivalente por cada chino. Utilizando las tablas de conversión y equivalencias un tonelada de petróleo equivale a 12 Megavatios*hora (12 MWh). Así que el chino promedio consume unos 26 MWh al año por todos los conceptos energéticos
El coste de producir 1MWh en una central termica de carbon convencional esta entre 65 y 150$. Tomando el valor de 100$/Mwh, cada Chino tendria que invertir 2600$ anualmente en energia.
O dicho de otra forma, cada chino (activos e inactivos) está percibiendo 5.000/1,78= 2.800 US$/año
Es decir, que los chinos estan gastando el 92% de sus salarios en energia.
Obviamente esto es absurdo,¿Ven los errores que he cometido para llegar a esta cifra absurda? Si releen el articulo de Prieto veran que comete exactamente los mismo errores.