Re: POST:(Parroquiano)10.01.2017:Rompiendo una lanza por los colapsistas… o una interpretación libre de la curva de Hubbert (I)
Posted by Gabriel A. Anz on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-Parroquiano-10-01-2017-Rompiendo-una-lanza-por-los-colapsistas-o-una-interpretacion-libre-de-la-tp36371p36429.html
<quote author="Rafael Romero">
2) La evolución de la producción de petróleo actual no puede responder a una curva de Hubbert pues a partir del 1973 se han ido aplicando cambios que afectan a los criterios con los que Hubbert estableció su teoría.
Rafael,extraigo el párrafo precedente por que me parece es relevante en el análisis de las predicciones de KM Hubbert. Es lo que pienso también y por ello deduzco que estamos mucho más avanzados de acuerdo a la función Gaussiana (ya pasamos las 12:00 hs). Hubbert predijo en base a la información existente en su momento, pero luego hay que pensar en los avances tecnológicos que hicieron más eficiente la extracción e hicieron posible sacarlo de donde antes -quizás- se creía imposible. Encima hay que sumar los petróleos no convencionales y los "Otros líquidos"... todos sumados corrieron mucho la línea del Peakoil de Hubbert.
Luego está lo que dije en el comentario de más arriba... el aspecto económico del asunto. La curva de Gauss o el ciclo circular de Parroquiano nos da un indicio del volumen extraído y por extraer en términos físicos. Pero hasta no hace tanto (salvo Gail especialmente) no se hablaba mucho del impacto económico en el comportamiento del Pico. Y la realidad es que de acuerdo a la física y la geología podremos tener una curva de Hubbert muy bonita y prolija, de "cero a Pico y vuelta a cero", pero que por razones económicas se puede desdibujar o "cortar" antes, dejándose sin sacar más petróleo de lo que indicaría la curva (Efecto Séneca).