Re: TRE Tasa de Retorno Energético
Posted by
Fleischman on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Coste-de-produccion-barril-petroleo-tp32336p37316.html
Bihor escribió
Joder alb, por favor
Esto tiene sentido si consideramos que el dinero es energía.
Es la primera vez que pongo un taco con todas las letras, pero, sinceramente, si mantienes esto es que desacreditas absolutamente todo lo que has podido decir, que ha sido mucho y muy bueno.
Bueno, problema resuelto, ahora sí que podemos ir cerrando el blog...

Ya en serio, me estoy perdiendo con la discusión.
A la hora de decidir realizar una inversión en una planta PV por una empresa privada, la TRE efectivamente no es el principal factor de decisión (en caso de que lo sea de algún modo), puesto que lo importante es ganar pasta. Pudiera ser (estoy especulando) que gran parte de la energía invertida fuera muy barata (fabricación en China, por caso) mientras que la energía de salida sea muy cara (electricidad en Luxemburgo, por ejemplo). Aparte de otros factores como subvenciones, politiqueos, etc.
Podríamos tener una TRE muy pobre pero ser una buena oportunidad de inversión. Entiendo que Alb. quería decir que la energía necesaria para la construcción (el input) ya está incluido en los inputs económicos del análisis económico, que es el vale de verdad.
Si el que decide no se rige por criterios económicos solamente, un gobierno planificando por ejemplo, podría incluso aceptar TREs aún más bajos para la PV, por ejemplo por lo que se ha comentado de tener más variedad (si lo pongo todo a eólica, puedo tener días sin viento, cuando algunos de esos días hará sol), tener menos emisiones de CO2 (aunque suban en China) si lo que reduzco es el carbón, o lo que sea.
Lo que no quita que conocer cuál es la TRE (que entiendo que es posible, aceptando cierto margen de incertidumbre) sea positivo; el saber no ocupa lugar.
La noche es oscura y alberga horrores.