Entrar  Registrarse

Re: Post:Las sirenas del colapso (AMT)

Posted by Rafael Romero on Mar 04, 2017; 12:53pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Las-sirenas-del-colapso-AMT-tp37506p37541.html

No sé si darle la razón a Javier sencillamente, o intentar crear cierta polémica fijarme en los detalles. Así que por una vez y sin que sirva de precedente diré que estoy de acuerdo con el fondo del problema que plantea, que la condición humana marca unos límites que no se ajustan a ninguna lógica y que no se puede esperar que hagan otra cosa.

No podemos continuar siendo tan ingenuos de estar hablando continuamente de los límites físicos y sustraernos de los límites humanos.

En el artículo de Antonio creo percibir que se está armando para una nueva fase del proceso.
Una nueva fase en la que tal vez la energía esté más en el centro del debate, pero en la que desde ahora mismo se haya autoimpuesto la labor de ir desbrozando el camino de malas hierbas, falsos ídolos que irán surgiendo por el camino.

Y este sólo ha sido el primero.

Sólo le puedo desear suerte y muuuuuuuuuucha paciencia.

Debe (y debemos) cargarse (cargarnos) de paciencia y estar mucho más alerta.
Alerta ante los mensajes que nos lleguen a partir de ahora, en esta nueva fase, pues aun situando el problema energético en la agenda y parecer que nos quieran dar la razón, que compartan el mensaje base, pueden fijar caminos que no siempre nos conduzcan por el mejor camino, o aún peor,  simplemente nos conduzcan más rápido al abismo, y desde más alto.

Respecto a los estererotipos que creo caracteriza perfectamente, tengo algunos comentarios y alguna apreciación.

Debemos tener claro que todos estos estereotipos van a existir siempre, con BAU, con colapso e incluso con post-colapso, así que no nos hagamos mala sangre porque existan y continúen con sus acciones, simplemente carguémonos de paciencia y argumentos. Como decía Javier, la condición humana es la que es, y si tenemos claras sus motivaciones y el porque de sus acciones será mucho más fácil actuar.

Según yo lo veo tenemos a:
- Los negacionistas. Si ahora están en una situación de privilegio, la van a defender con uñas y dientes, y aquel que trate de quitarle lo que tiene acabará señalado como enemigo a eliminar. Andar intentando convencer a este grupo de que si o si va a perder todos sus beneficios y esperar que lo asuma y actúe en consecuencia, creo que ultrapasa la raya de la ingenuidad para acercarse peligrosamente a la de la imbecilidad.

- Los continuístas. Son los que ahora aun no están del todo mal, ven algunas opciones, o al menos ven a otros en situaciones mucho peores, así que antes de mover un sólo dedo se lo van a pensar muy, muy mucho. Sólo se activaran si pierden su espacio de confort. Aunque les avises de que pongan sus barbas a remojar, se girarán de espaldas al problema antes de afrontar un cambio en sus vidas, más si lo que pretendes venderles es un cambio para ir a peor. Pero cuando se muevan serán una poderosa herramienta que a menudo cae en malas manos.

- Los optimistas. Son los herederos de una cultura y una educación tradicional que nos ha enseñado tan sólo una historia de éxitos continuados, en la que si ha habido algún bache se explica como la condición previa para un nuevo salto adelante. El humanismo científico y en su grado más exacerbado el Transhumanismo no deja de ser una religión muy extendida, es nuestra moderna religión seguida incluso por los que no se sienten parte del movimiento, y contra las creencias religiosas (o pseudoreligiosas) hay poco que hacer. A no ser que te guste ver el fuego de cerca. Es el grupo más peligroso y el que puede acabar dirigiendo las purgas durante el colapso.

- Los ventajistas. En la descripción de AMT les añade el término "colapsistas" pero creo que les sitúa dentro de un grupo al que no van a pertenecer nunca. Ventajistas los hay en una guerra, durante una dictadura, en democracia, dentro de los grupos ecologístas, pro BAU o incluso entre los negacionistas. El ventajista es alguien que quiere mejorar su situación dentro de un contexto y tiene claras algunas cosas:
- Debe conocer la situación real para tomar decisiones antes que el resto, que lo otorguen cierta ventaja.
- Sus decisiones nunca van a ir contra corriente, pues no le interesa la exposición pública.
- Por encima de todo esta su beneficio personal, no importa la causa, la ideología o la creencia.

Por cierto Gwydion hay personas inclasificables .
Siempre nos quedarán los bardos.
Gracias.