Re: Ofensiva cornucopiana: el imperio contraataca

Posted by Fleischman on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Ofensiva-cornucopiana-el-imperio-contraataca-tp9777p38008.html

Más... Ya no hace falta acumular latas de atún en casa, muchachos. Cuando haga falta, las imprimimos y listo.

La puntilla del petróleo

Hace 3 años la consultora Mckinsey publicó un informe en el que identificó a las impresoras 3D como una de las 12 tecnologías disruptivas para los próximos 10 años, calculando que su impacto económico en el año 2015 de 550 billones de dólares.

Los usos de esta tecnología son de lo más variados, desde su utilización en restaurante para la creación de nuevas obras gastronómicas, hasta imprimir casas de adobe por 35€ o incluso órganos o piel humana. Como en toda nueva tecnología nos encontramos con muchos vendedores de humo, algunos inventos fallidos y otra parte que sí está realmente preparada para revolucionar nuestras vidas, aunque la mayoría todavía no lo veamos.

Las empresas importantes suelen estar alerta sobre las nuevas tecnologías y preguntarse en qué les podría afectar y cómo ses podrían beneficiar de ella y en esto se encuentra ahora un sector que aparentemente poco tiene que ver con esto. El petrolífero.

BP, una de las mayores compañías petroleras del mundo, está estudiando el impacto la impresión 3D en su negocio ya que en un futuro no muy lejano podría afectar negativamente a su facturación. Se calcula que una quinta parte del petróleo mundial es utilizado por el transporte de mercancías y la fabricación digital a pequeña escala tiene la posibilidad de interrumpir el envío tradicional. En vez de mandar el producto a la otra punta del mundo, envías el fichero de su diseño y se imprime localmente, bien en tu casa o bien en un negocio cercano a ti. Se produce donde se necesitan. Según Gartner, las ventas de impresoras en 3D aumentarán de aproximadamente 455.000 el año pasado a 6.7 millones en 2020 – por lo que la tecnología se convertirá en algo más común. La gente se acostumbrará a la impresión en 3D y comprará productos listos para imprimirse. Si la impresión en 3D trae un cambio de la producción en masa a la fabricación local, esto podría tener un impacto serio en los negocios – no sólo en los gigantes del petróleo.

Desde BP no creen que esta tecnología tenga a corto plazo un impacto significativo en su sector, de hecho creen que la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta la década de 2040. Sin embargo, admiten que la impresión en 3D será un factor más a la creciente gama de fuerzas perturbadoras consideradas por su equipo en sus pronósticos a largo plazo.

A la industria del petróleo se la ha dado por muerta muchas veces, tantas como de las que ha salido reforzada, pero todo parece indicar que es ahora cuando están naciendo las tecnologías capaces de alejarnos poco a poco de la dependencia hacia el oro negro. Coches eléctricos que de verdad funcionan, energías renovables que por fin son rentables, realidad virtual que nos permita prescindir de algún viaje  e impresoras 3D que nos ahorren los envíos pueden ser 4 elementos que den la puntilla al petróleo.
     
(22 votos, media: 4,45 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de Abril de 2017 con 28 comentarios
La noche es oscura y alberga horrores.