Posted by
Berni ARG on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Anticapitalismo-y-postcapitalismo-AMT-tp38578p38591.html
Esta vez no estoy de acuerdo con las ideas de este artículo de Antonio.
El "disfraz" de las palabras al que nos obliga la derecha no es un camino recomendable.
Forma parte de esa gran patraña des-ideologizadora que pretende instalar la derecha desde, por supuesto, una desfachatada manifestación ideológica

Por estos sitios nos hemos acostumbrado a nombrar como BAU, a lo que siempre se llamo capitalismo.
Es cierto que a muchos oyentes es mas fácil llegar con un discurso anti-BAU que con uno anticapitalista, pero que cosa es el BAU sino capitalismo?
¿Y cuantas veces ante una argumentación nos encontramos inevitablemente teniendo que llamar a las cosas por su nombre?
Hablar de post-capitalismo puede entenderse como un estadio en el que se superan las limitaciones y fallos de este y se potencian sus virtudes, por ejemplo.
Al estilo del post- impresionismo en el arte.
Y sin ningún lugar a dudas muestra la dificultad contemporánea de ofrecer una alternativa conceptual, teórica e ideológicamente diferenciada de este.
Hasta hace poco, el comunismo era el concepto que definía ese extremo antitético del capitalismo.
Quedó muy golpeado después del fracaso de las grandes experiencias del socialismo real, pero hoy, aunque todavía esté en horas bajas, viene recuperando espacio.
El tema es que para volver a ocupar ese lugar en grandes mayorías, y sobre todo ocuparlo apropiadamente ante los desafíos presentes, requeriría una renovación teórica e ideológica que no creo que sea capaz de lograr como ideología y práctica política.
La dificultad de "darle un nombre" a la alternativa al capitalismo sin recurrir al mismo, no es extraña por otra parte, ya que la situación actual, según se repitió hasta el cansancio en este foro y en infinidad de lugares por el mundo, es inédita para la humanidad.
Nunca en su historia la humanidad se enfrentó a la posibilidad de extinguirse por mano propia, y nunca los desequilibrios extremos globales del sistema gaia han sido tan determinados negativamente por la actividad humana.
Cambio climático, agotamiento de recursos, habitat y extinción de especies en primer lugar de esos desequilibrios.
Hoy la respuesta a estos desafíos debería ser global y sin embargo absolutamente local.
Sobre unas urgencias comunes a nivel planetario, habría que desarrollar respuestas locales adaptadas a cada lugar y en consuno con lo general.
El mundo se irá desgajando en cientos de miles de universos todavía mas fragmentados que el esquema de países que conocemos hoy, y cada fragmento tendrá unos recursos y características que harán que sean distintos de sus vecinos y la forma de organización social tendrá que adaptarse a esa realidad humana y natural de cada lugar.
Pensado así, no es raro que sea dificultoso "nombrar" lo que vendrá después del capitalismo, aunque creo que todavía pueden definirse algunos grandes lineamientos ideológicos que sean aplicables a nivel global y que puedan servir de guía a una etapa superadora del capitalismo.
Ayer tuve la suerte de asistir a una conferencia de Adolfo Perez Esquivel (premio nobel argentino) y Leonardo Boff sobre el tema del Cambio climático y sus consecuencias sociales, realizada en el aula magna de la Facultad de Medicina de Buenos aires.
Sin entrar en detalles de sus exposiciones y cuanto colmaron o no mis expectativas, Boff decía sobre el final que había dos o tres cuestiones centrales a tener en cuenta como guías principales de actuación:
Cuidado (del medio, la naturaleza, el otro...)
Co-responsabilidad
CompasiónCualquier propuesta que incluya términos como cuidado, co-responsabilidad y compasión es puro y duro anti-capitalismo.
Y según mi opinión está bien que lo sea.
Ambos dos son cristianos y fuertemente influidos por el Papa Francisco y su enciclica Laudato si, y repito, mas allá de cualquier diferencia o cuestionamientos a esta ubicación ideológica, lo traigo a colación como un ejemplo del tipo de consenso que deberíamos lograr para ir definiendo el nombre de lo que "debería" venir después del capitalismo.
Yo iba esperando escuchar sobre energías renovables, soberanía y seguridad alimentaria, etc. y salí un poco desilusionado.
Algo se dijo de bancos de semillas, fracking, agua dulce, pero todo muy por arriba al punto de quedar como lo mas importante estas grandes premisas de Boff acerca de como enfrentar colectivamente estos momentos.
Después del artículo de AMT, pude darle otra lectura a esta conferencia, por eso me pareció interesante compartirla.
El post capitalismo como definición puede ser muchas cosas.
Aldeas eco-sustentables.
Transición Towns
etc.
Pero también
neo feudalismo
eco-facismos
etc.
Y hay que ser claro en algunos temas, y es que estamos en contra del capitalismo y cualquiera de sus formas antecedentes o futuras.
Yo al menos soy, sin vergüenzas, ANTI.
AMT no me cabe duda que también.
Abrazo