Re: Post: Anticapitalismo y postcapitalismo (AMT)

Posted by Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Anticapitalismo-y-postcapitalismo-AMT-tp38578p38609.html

Había algo que no terminaba de cerrarme en esta nota de Antonio pero tuve que darle muchas vueltas para terminar de entender dónde estaba el problema.

Lo que está fallando NO ES EL CAPITALISMO (que, en si mismo no es más que un modo bastante natural de hacer las cosas -luego explico esto-) sino EL MITO que mueve a nuestra sociedad.

Podemos discutir si los romanos eran "capitalistas" o "proto-capitalistas" pero, Roma colapsó cuando el sistema mismo que le daba forma y sentido se vino abajo.

Permítaseme usar una imagen. Cuando una sociedad tiene un mito poderoso que la lleva en una dirección que para todos resulta más o menos clara -aunque no sea igual de justa y bonita para todos en sus resultados- equivale a un terreno con un fuerte desnivel.

El capitalismo no es otra cosa que el "agua" fluyendo por esa cuesta hacia abajo... según la forma que tenga el terreno irá por un cauce o por otro pero, irá con fuerza y vigor.

Cuando el terreno se hace llano (cuando el mito llega a su fin en su capacidad o fuerza impulsora) el agua se derrama en la superficie de un modo errático y disperso. Su fuerza se "desinfla".

Ni el agua, ni el "capitalismo" tienen "estrategias" (tal como señala la nota que antecede que ha puesto Juan Carlos). Ambas fluyen de modo más eficiente que encuentran en el terreno... pero eso no está planificado, ni es 'estratégico'. Es puro impulso natural.

Tendríamos que entrar en las definiciones porque, si no aclaramos antes si hablamos de "capitalismo" cuando hay CAPITAL o si lo usamos de un modo amplio para referirnos a cualquier situación en la que un grupo obtiene una PLUSVALIA (aunque no haya capital) no vamos a entendernos.

La sociedad medioeval europea no era 'capitalista' en el sentido de tener capital monetario produciendo pero, era claramente APROPIADORA DE PLUSVALIA por parte de los nobles y el clero en relación a la clase "productora" de los campesinos -y los pequeños artesanos-.

Si quieren nos pongamos de acuerdo en la terminología pero, perfectamente podemos usar 'capitalismo' en un sentido amplio y referirnos con ese término a cualquier modelo donde, un grupo o sector logra 'apropiarse de plusvalía', sea directamente en bienes, trabajo o dinero.

En este sentido amplio, era "capitalista" Roma que, ocupaba nuevos territorios; era "capitalista" la nobleza y el clero medioeval viviendo a costa del proletariado de la época; y era "capitalista" la Inglaterra del desarrollo industrial que, aún comerciando, tenía a su favor la "diferencia de los términos de intercambio" por los cuales, un cuchillo de acero (que lo fabricaba de a millones y de modo casi automatizado) o una pieza de género (hecha en sus telares mecánicos) valía lo mismo que media tonelada de trigo (que implicaba medio año de duro trabajo de cinco a diez personas).

Pero lo que hacía funcionar esas sociedades no era "el capitalismo", sino "su mito".

Sólo cuando EXISTE un mito y éste es ACEPTADO COMO VALIDO por parte de la sociedad (por injusto que sea), el mismo opera de modo dinámico y actúa como la pendiente del terreno... el "capitalismo" aprovechará los desniveles pero, lo que marca la pendiente es el MITO, no el "capitalismo".

La Nobleza se veía como la representación secular del Dios y el Clero se veía como la representación espiritual de Dios y los campesinos y pequeños artesanos se veían como "pueblo de Dios" y aceptaban el orden de cosas -injusto para ellos- porque el MITO de la religión impregnaba la sociedad, la satisfacía y le daba una dirección que justificaba los esfuerzos e infortunios.

La etapa temprana de la revolución industrial movió prácticamente todo el mundo de su época porque el MITO que la acompañaba (más alto, más "desarrollado", más rápido, más fuerte) era compartido por pobres y ricos.

Si algo falta ahora, no es "capitalismo" ni "anticapitalismo" ni "postcapitalismo"... falta un MITO con la fuerza suficiente como para que podamos aceptarlo y llevarlo adelante.

Nuestro "mito" se está desinflando -o ya está desinflado- y, el "capitalismo" que traemos por arrastre se desinfla junto con el mito... no hay 'estrategias' independientes. Sencillamente se desparrama en la llanura. Es agua que perdió el fuerte desnivel del "mito" con el que nos movíamos quizás desde 1870 (o por ahí) en adelante y que se convirtió en llanura en 2005 o 2008 (por ahí).

Nuestro "mito" nació y se alimentó con los telares mecánicos y los nuevos altos hornos, creció con el ferrocarril y el telégrafo, ganó fuerza con los teléfonos, el cine, el petróleo sustituyendo al carbón, los autos, las rutas, la penicilina, la anestesia, la bomba atómica y la energía nuclear, la televisión, los aviones, los plásticos, la revolución verde... y llegó a su llanura con Internet y los teléfonos móviles.

Su momento de mayor gloria fueron los "30 años de oro" (desde 1945 a 1975) que marcó de tal modo a una generación que su brillo y leyenda aún nos mantienen en el mismo curso... pero ya en la llanura, con el "agua" que se desparrama por todo el campo y no sigue más la vigorosa vía del cauce con desnivel.

Como el mundo no estaba tan globalizado y la gente no tenía idea lo que estaba pasando "en el país del lado", la leyenda parece local (cuando en realidad fue GLOBAL).

Los españoles memoriosos recuerdan con cariño la aparente tranquilidad y crecimiento del franquismo tardío... los norteamericanos recuerdan la época de Detroit y los obreros que podían comprarse el segundo auto con su sueldo... los argentinos creen en una época "social" con Perón... los italianos vivieron su "milagro"... y lo mismo los alemanes y los japoneses y los mexicanos y los brasileros... y muchos otros !!

Y esto no es porque el franquismo tardío, o la democracia cristiana italiana o el peronismo argentino valieran dos pepas... eran todos tan inútiles como los de ahora !!

Pero "surfeaban" arriba de una poderosa ola -de la que no tenían ningún mérito- que fue el boom brillante de las tres décadas de oro (45-75) que para algunos empezaron ANTES incluso (Argentina o Uruguay o Brasil o Venezuela se beneficiaron desde un principio de la demanda producida por la guerra y, para ellos la "época de oro" arrancó en 1940) y, para otros, llegó un poco más tarde (el caso de España que empezó recién en torno a 1960).

Piensen que estas sociedades (entre 1940 lo más tempranos, hasta bien entrados los 90's para abarcar a los más tardíos) tuvieron que:

a) Construir TODAS las rutas (en el caso de EE.UU. creando su red de autopistas).
b) En el caso de Europa RECONSTRUIR todas las ciudades.
c) Desarrollar la AVIACION COMERCIAL.
d) Vender TODOS los televisores.
e) Vender CASI TODOS los refrigeradores.
f) Llevar la ELECTRICIDAD y el AGUA POTABLE y las ALCANTARILLAS a TODAS las ciudades.
g) Reformar por completo la SALUD (con la irrupción de los antibióticos, las vacunas y el desarrollo de la cirugía)
h) Eliminar el ANALFABETISMO y crear DECENAS O CIENTOS de "nuevas carreras" (desde azafatas de aviones, hasta vendedores de seguros).
i) Instalar CASI TODOS los teléfonos.
j) Crear las FABRICAS DE AUTOS y vender CASI TODOS LOS AUTOS.
k) Hacer la REVOLUCION VERDE y MECANIZAR EL CAMPO.
l) etc., etc., etc.

Es claro que pudieron hacer todo eso porque "había energía" y "había insumos" pero, lo que hubo más que todo fue un cambio tecnológico muy profundo que permitió desarrollar CIENTOS DE MERCADOS en los que, el dinero, los materiales "bajaron la cuesta a gran velocidad" y el capitalismo no fue otra cosa que el aceite que lubricó ese momento histórico increíble y, posiblemente, irrepetible.

===

Hoy -al menos hoy- no falta 'capitalismo', ni falta 'capital', incluso ni falta 'enegía'... lo que no tenemos más es el MITO DEL ETERNO PROGRESO porque, tras los estertores agónicos, los escupitajos finales de la Internet y los teléfonos móviles... no hubo NADA MAS !!

Y, al haberse agotado el MITO, se agota toda su leyenda y todas sus certezas... es como el agua cuando llega a la llanura.

No sabemos para dónde ir porque, lo que sabemos hacer (fabricar y vender cosas) ya no es un modelo viable.

Casi no queda sitio para hacer más rutas ni espacio en nuestros hogares para comprar más zapatillas o camisas o televisores.

No podemos comer más comida basura de la comemos, ni usar más autos de los que ya tenemos.
No podemos viajar más en avión (nos aburriríamos de viajar), ni contratar más seguros.

- ¿ Qué carajo vamos a hacer ?, ¿ A dónde vamos ?, ¿ Cuál es la meta ?, ¿ Cuál es el desafío ?

===

Lo que digo entonces es que, esta nota de Antonio "tiene el olor de la manzana" (para no perder la metáfora brillante de su nota anterior) pero NO TIENE LA MANZANA !!

Antonio piensa que el tema pasa por "superar el capitalismo" encontrando un modo de "nombrar lo nuevo" de un modo que no sea conflictivo pero... lo que en realidad está buscando es UN NUEVO MITO !!

La "manzana" no es el "post-capitalismo"... la manzana es EL NUEVO MITO QUE TODAVIA NO HEMOS DEFINIDO y, al no haberlo definido, no hemos podido comprarlo, ni entusiasmarnos con él.

===

Y cuidado!!

El nuevo mito puede ser súper-mega-pichi-guay o puede ser una puta mierda... el problema de un mito es que HAY QUE CREERLO Y ACEPTARLO COMO VALIDO !!

Es posible que la sociedad medioeval fuera una basura... o que la época romana diera asco (para los que no eran romanos)... o que la sociedad victoriana (el industrialismo y colonialismos tempranos) una cagada insigne... pero eran MITOS QUE FUNCIONABAN !!. Con o sin capitalismo. Eso es lo de menos.

Hoy no tenemos ninguno. Ese es el problema.

===

Personalmente creo que el MITO que tenemos que buscar es el de la "ERA DE LA FELICIDAD" y ésta, no se caracterizará por lo material -de lo que cada vez usaremos menos- sino por buscar -como su nombre lo indica- ser felices.

Y, para ello, queremos casas agradables, ropa cómoda, buena música, amigos, tiempo libre, comida suficiente, atención médica, lugares para aprender y estudiar, parejas y, por qué no, seguridad para criar a los hijos y disfrutarlos.

Para TODAS estas cosas no hacen falta diez televisores, ni cinco autos, ni tres empleos, ni diez pares de zapatillas... hace falta reorganizar las cosas para SER FELICES.

===

La ERA DE LA FELICIDAD por definición será "post-capitalista" y será "feminista" y será "ecologista"... no porque lo tengamos que imponer sino porque está INSITO en el modelo.

Pero, si no convertimos esto en un MITO (con su capacidad de ser un meme o leyenda con capacidad de ser compartido), no tendremos nada.