Posted by
Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Anticapitalismo-y-postcapitalismo-AMT-tp38578p38620.html
Primero que nada, hago notar que
incluí a los romanos para que este post no sea borrado por el Admin

En segundo lugar me planteo una pregunta:
- El "mito" que mueve a una época surge y,
a partir de él se estructuran los cambios económicos, sociales y tecnológicos ?
- O, son los cambios sociales, económicos o tecnológicos los que, llegados a un punto y para consolidarse,
terminan conformando el "mito de la época" que luego damos por válido ?
No crean que es sencillo dar con la respuesta porque, por cualquiera de las dos puntas que empieces el análisis (primero el mito, primero los cambios) el resultado resulta congruente y ésto, porque el análisis cambia dependiendo de "dónde" colocas el punto de arranque.
Así que, posiblemente -y como siempre ocurre- se trata de un fenómeno complejo y multicausal donde, los cambios generan el mito y el mito establece el territorio en el que luego se producirán los cambios que llevarán al mito siguiente en una especie de espiral (no de círculo que regresa al punto de partida sino de espiral que, pasa por las mismas zonas pero "más arriba" en el giro siguiente).
Hay un autor que "rompe" en realidad con este concepto de "ciclos" y es Alvin Toffler (genio).
Alvin Toffler ve la Historia desde otra perspectiva -influida por el marxismo- donde -a diferencia del marxismo- no se fija tanto en los medios de producción o el capital sino
EN LA ENERGIA.
Quienes hayan leído su obra magna
"La Tercera Ola" (y quien no lo haya hecho les sugiero su lectura) verán que él considera que hubo una "ola agrícola" que, bajo diferentes ropajes y formas condicionó TODO (la educación, las religiones, la política) que recién dio paso a la "Ola Industrial" cuando existió una fuente de energía capaz de sustentarla (carbón y petróleo y luego energía nuclear, etc.) que, al ser formas "concentradas" permitieron la "concentración" de toda la sociedad (en naciones, con escuelas y hospitales organizados como fábricas, con familias "nucleares" por ser el formato adecuado para la era industrial, con el predominio del tiempo de los relojes, etc.) y, preanunciaba la "ola post-industrial" (cuando lo hizo en los 70s el fenómeno informático era apenas incipiente y por eso la llama "post-industrial" y no "informática") en la que, imagina que la pérdida creciente de importancia de los combustibles fósiles obligaría al uso de fuentes dispersas (eólica, fotovoltaica, etc.) y eso, volvería a cambiar la forma social, política y económica para adecuarse a ello.
En el momento en que una ola "está en retirada" y "llega la nueva", como ocurre en el mar, se produce una turbulencia confusa que, recién se aclara cando la ola que llega se impone sobre la que se retira y avanza veloz y sin frenos hasta el límite.
Parte de la incertidumbre y confusión que vivimos hoy tiene que ver con el hecho de que la "segunda ola" está en retirada, la "tercera" aún no se ha impuesto y, lo que vivimos en realidad es la "turbulencia" que se produce en ese choque.
Estos "cambios de ola" o, más bien sus "momentos de turbulencia" duran unos 70-100 años porque, las viejas instituciones tardan en ser desmontadas y las nuevas tardan en definirse.
Pasar de la Monarquía a la Democracia (o a las monarquías parlamentarias y democráticas) no fue un proceso de dos tardes... convertir las "democracias representativas" en lo que sea que siga como formato (interpretándolo asumo que será una democracia directa y descentralizada) tampoco ocurrirá en dos tardes.
De la educación doméstica y en tareas concretas propias de la vida rural -situación que vivió el 95% de la Humanidad hasta el S XIX- y pasar a la "escuela y universidad tipo fábrica" que hoy vemos y entendemos como el modo natural de ser "educados", tomó sus buenos 50-100 años.
Pasar de este formato de "fábrica educativa" al siguiente modelo -cosa que está ocurriendo de modo espontáneo con la gente reaprendiendo conocimientos o rediseñando las competencias de sus "títulos universitarios"- tomará otro tanto.
No voy a profundizar en esto -pueden leer a Toffler- pero, lo traigo a relación porque, si me atengo a su enfoque el "nuevo mito" que va a movernos no hace falta que lo inventemos en un laboratorio... ya se está "cocinando" en las turbulencias del cambio entre la segunda y la tercera ola y, cuando sea claro y evidente para todos, lo tendremos ahí, funcional, funcionando, operativo, considerado un paradigma absoluto y claro para todos.
El "capitalismo" -en su definición más amplia, la que indiqué más arriba- siempre existió y seguramente seguirá existiendo... pero ese no es el problema. Lo que es un problema (o una solución) es el formato y el mito que la ola dominante terminen estableciendo.
Y, esta "tercera ola" es esencialmente descentralizada -porque la energía se descentralizará-. Al descentralizarse la sociedad, cambian por completo las instituciones (poder, economía, educación, salud, religiones).
===
El único problema que veo es que, además del cambio en la energía nos enfrentaremos a un
CAMBIO CLIMATICO que tiene impacto
sobre la COMIDA y ésto se relaciona
con la POBLACION.
Una cosa es "descentralizar" a 7, 8 o 9000 millones de personas que comen y otra muy diferente es hacerlo si, previamente, hay que pasar por un proceso de "achicamiento poblacional" que, seguramente, vendrá con forma de guerras, desplazamientos, hambrunas y pestes.
Epocas interesantes en todo caso. Mis congratulaciones para quienes tengan que vivirlas a pleno.