Re: Post: Anticapitalismo y postcapitalismo (AMT)

Posted by Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Anticapitalismo-y-postcapitalismo-AMT-tp38578p38635.html

Fleischman escribió
La verdad es que no veo en qué puede influir, para la creación de un nuevo mito, la descentralización en la producción de energía. Supongamos que yo tuviera en mi casa unos paneles solares y no tuviera que pagar la factura de la luz. ¿En qué cambiaría eso mi vida, aparte del ahorro de unos euros al mes?

Me imagino que el autor da por supuesto que las grandes ciudades no podrán seguir siendo sumideros de energía, y que, por tanto, la gente se tendrá que "descentralizar". Pero eso, si ocurre, sería más bien por la escasez de la misma, más que por ser descentralizada (puesto que, si es abundante, siempre se puede transportar, ya sea combustible o electricidad, como se hace actualmente, con pérdidas pequeñas).
No tengo la autoridad suficiente como para poder decirte si el modelo analítico de Toffler es realmente aplicable o, en su análisis histórico concuerda de modo "casual" pero no sirve para proyectarse al futuro.

Lo que define un "modelo" es que se trata de una representación simplificada de la realidad y, si es un "buen modelo" no sólo "calza" cuando lo aplicas sobre la Historia (donde ya tienes datos) sino que ACIERTA en sus "predicciones del futuro".

Ej: Digo que la tasa de contagio en enfermedades bacterianas de transmisión aérea es de XX.

Si aplico mi modelo a las epidemias A, B y C -que ocurrieron en la historia- coincide con sus datos y eso me permite decir que si HOY empieza una NUEVA epidemia de este tipo, se propagará a la velocidad predicha.

Si el "modelo" es realmente bueno, no sólo "explicará" lo que pasó "antes" sino que, predecirá el futuro con algún grado de acierto.

===

Sin embargo, una de las cosas que aprendimos respecto a los modelos cuando se aplican para predecir resultados en el caso de los sistemas "caóticos" (esta expresión usada desde la matemática es un poco más amplia que lo que denominamos "caos" en el lenguaje vulgar) es que éstos son de dos tipos:

Los sistemas caóticos del primer tipo son aquellos en los que, nuestras previsiones o análisis no los afectan (es el caso de nuestros modelos aplicables a determinar la fuerza o dirección de los huracanes o el clima en general). Aunque "acertemos" en las ecuaciones para evaluarlos y predecirlos éstos NO CAMBIAN (el huracán sigue siendo huracán).

Los de segundo tipo son aquellos que son influidos por nuestras predicciones -más bien por nuestras acciones realizadas a partir de ellas- y, en consecuencia, modifican su dinámica y desarrollo. Este es el caso de los sistemas que predicen la evolución de los precios en un mercado... mientras yo no haga nada en el mercado -salvo analizarlo con mi modelo- no altero su dinámica pero, si empiezo a INVERTIR para aprovecharme de él, en el punto donde mis INVERSIONES tengan el tamaño o alcance suficientes serán "parte del caos" y modificarán los resultados.

La Historia humana tiene un poco de ambos tipos. Aquellos con modelos sociales predictivos que "hacen cosas para modificar la realidad", PUEDEN llevar al sistema a cambios -cambios que incluso pueden ser diferentes a los que ellos esperaban-.

===

Y todo lo anterior es para decir que, si el "modelo analítico" de Toffler es muy eficiente, seguramente algún Gobierno u Organización lo habrá tomado para analizar "el futuro" y, en base a lo que haya visto quizás se decide a "meter la mano" para alterar esos resultados y, al "meter la mano" los resultados pueden ser MUY DIFERENTES a los que predice el modelo.

===

Toda la perorata anterior es para responder ahora a Fleischman.

Toffler dice que en la Historia podemos ver que los 'Imperios administradores de Agua' (caso de los Incas) suelen ser muy estables en sus formas porque, un poder central maneja el flujo que mueve a la sociedad (el agua).

El decide a quién se la da y a quien no, en qué cantidades y, eso equivale a tener una poderosa "varita mágica" que le permite controlar los acontecimientos.

La sociedad que se forma a partir de eso, tiene reglas bastante precisas.

Además del agua -y tan o más importante que ella- tenemos LA ENERGIA.

La sociedad INDUSTRIAL es un reflejo de una fuente de energía "centralizada" (carbón, petróleo, gas). Dado que sus flujos pueden manejarse centralmente (aunque no los maneje un solo país) todo el resto del diseño social se adapta al mismo.

a) horarios universales
b) fábricas
c) Familias adaptadas a las necesidades de esa producción
d) Educación adaptada a ese modelo de producción
e) Viviendas adaptadas a ese modelo de producción

Sintetizando, el hecho de vivir en "ciudades" cerca de las "fábricas" y tener "escuelas tipo fábrica" y "hospitales tipo fábrica" es todo parte de un mismo proceso bastante unificado.

Frente a la disminución o agotamiento de los "fósiles" caben dos caminos:

a) El Crash Oil -y la sociedad se disgrega- (Toffler NO usa este formato)
b) Un cambio a "renovables" (energías descentralizadas). Digamos que Toffler es más bien "tecno-optimista" y ve como posible -y más que probable- el cambio a las "renovables".

Pero, es buen aclarar que él si admite el "decrecentismo" porque, ve a la sociedad "adaptándose" a una menor cantidad de energía.

Yo puedo vivir en Madrid -y aceptar la polución y los caros alquileres- porque, ahí están las "fábricas" (o los empleos) y las mejores condiciones de vida propias de un esquema de "energía centralizada".

Pero, si mañana la energía disminuye Madrid ya no es tan viable y la gente tendrá que irse a lugares más pequeños. Se moverá con la energía que le generen sus placas fotovoltaicas y TODAS las instituciones se adaptarán a ese nuevo formato.

- Las familias volverán a "ampliarse" (como era en la época rural donde compartían la casa las hijas o hijos solteros, alguno de los casados, los abuelos, etc.).

- La educación se adaptará a este nuevo escenario y las 'fábricas' de Ingenieros o Médicos serán diferentes porque los conocimientos necesarios para el nuevo formato lo serán.

- Los modos de gobierno serán diferentes porque, serán las "comunidades locales" las que negociarán sus cosas -y no los "ciudadanos" a nivel individual que, tomarán sus decisiones a nivel de las comunidades-

- etc.

===

Toffler escribió esto ANTES del desarrollo de Internet -aunque él se imaginaba que una sociedad post-industrial iba a tener la información distribuida-. Creo que Internet APUNTALA el modelo de "tercera ola" que imaginó Toffler.

Sin embargo, lo que Toffler no considera -al menos con mucha profundidad- es que las REDES ELECTRICAS pueden alimentarse de MEDIOS DESCENTRALIZADOS pero, mantener la CENTRALIZACION en el uso de la energía.

Si las REDES ELECTRICAS son ineficientes para "mover" de modo centralizado la energía, puede que la descentralización que él imagina para la tercera ola sea más rápida y más profunda. Si las redes eléctricas son capaces de mantener "el agua fluyendo por los canales estrechos" en ese caso, la sociedad podría mantenerse bastante CENTRALIZADA como lo es hoy.

===

En todo caso INTERNET si ha 'descentralizado' el conocimiento y las interacciones humanas.

Hoy estamos en un foro discutiendo cosas un subgrupo específico (pickoileros) de diferentes países. Mi vecino no tiene NI IDEA de que soy "pickoilero" y esto en este foro pero Fleischman -que vive a miles de kilómetros- si.

Mi "tribu" de pickoileros no es geográfica y territorial... está en el "ciber-espacio".

Sin duda eso SI debe tener efectos "extraños" para el sistema imperante y, al menos en la CULTURA ya somos parte de un "meme" o "mito" diferente al de nuestros padres.

¿ Se propagará ese MITO al resto de los aspectos sociales y económicos ?, operará sólo a nivel de la CULTURA pero no tendrá impacto en la economía ?

Obviamente no lo sé. Pero, si acepto que "seguir la pista" al agua, o a la energía (si es centralizada o descentralizada) nos da buenos elementos para entender los proceso de cambio.