Re: Nueva entrada de García Olivares.

Posted by Antonio García-Olivares on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Nueva-entrada-de-Garcia-Olivares-tp3930p3942.html

No sé Darío, en episodios con un aire de familia a "abandono por parte de las élites", como la del corralito en Argentina, hubo muchos ejemplos de auto-organización en empresas cerradas por sus propietarios y en barriadas, y entre desempleados, que si no me equivoco (vivo en España y no en Argentina, aunque amo bailar tango) se parecieron más a redes locales solidarias que a bandas de bandidos. La gente hoy, quizás por el mayor acceso a la información, la interconexión, y un mayor conocimiento sobre sus propias potencialidades que la que había en tiempos del imperio romano, tiene una capacidad muy grande de generar redes solidarias de supervivencia en momentos de crisis económica. Arendt y negri consideran que ese saber es parte de un saber común que compartimos todos y que suele ser menospreciado por el énfasis obsesivo que el sistema pone en la empresa como generadora de valor. Arendt y Negri (Multitud; Commonwealth) por contra piensan que la mayor parte de los saberes sociales lo generan nó la actividad privada ni tampoco la pública, sino la actividad de autoorganización y creadora de saberes que genera la actividad común que todos compartimos y que, por ejemplo, es la misma que produce el lenguaje, las subculturas, las modas urbanas, los saberes sobre cómo hacer producir un huerto, han generado todas las técnicas de supervivencia que conocemos, etc, etc, saberes de los cuales luego se aprovechan las empresas básicamente troceándolos, dándoles un envoltorio ligeramente más dirigido a objetivos vendibles y añadiendo contribuciones marginales propiamente privadas.
Pero dejando la teoría y limitándonos a observar lo que hacen los estratos inferiores de las sociedades en el campo y en las ciudades cuando se encuentran en situación cercana a luchar por la supervivencia, lo que estos autores y otros como Castells o Altvater observan es una sorprendente capacidad de autoorganización, que es más básica e importante que la capacidad de ensayar el bandidismo, que también es un saber común, pero que no es la solución que la multitud elige emplear en todos los casos, sino en algunos casos particulares y bajo ciertas circunstancias.
Mi impresión es que las futuras movilizaciones sociales del capitalismo estancado se parecerán mucho a las de los indignados en el occidente desarrollado y a la de los zapatistas, los movimientos indigenistas y los de autoorganización durante el corralito, mucho más que a las bandas de bandidos del final del imperio romano. Una multitud organizada a la manera de los indignados de España es capaz de acorralar a cualquier guardia pretoriana, mucho más si está aliada con mil cooperativas de economía solidaria a lo largo y ancho de todo un país.
Lo que quiero decir es que las cosas no serán automáticas, serán duras, pero que la multitud tiene mucho más poder de lo que solemos creer, sobre todo en esta época en que tiene medios para sincronizarse a distancia e inmediatamente; y que los símiles procedentes del imperio romano son una guía demasiado lejana de las circunstancias y dinámicas de las movilizaciones contemporáneas.
Saludos
Antonio García-Olivares