Re: Nueva entrada de García Olivares.
Posted by Beamspot on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Nueva-entrada-de-Garcia-Olivares-tp3930p3948.html
Algunos detalles míos, por 'deformación profesional', ya que la cabra tira p'al monte:
Internet, igual que otros sistemas afines, concretamente la electrónica, dependen mucho de grandes organizaciones, las cuales hacen posible la interconexión de diferentes partes. Esta compleja estructura, muy poco vista y menos conocida, no sólo necesita organización y energía, si no muchos elementos difícilmente sustituibles, y muchos mínimos de Liebig.
Para colmo, quizás lo más complejo y de menor entropía que produce hoy en día la sociedad industrial, es precisamente la electrónica. ¿Cuanta gente puede meter 64 mil millones de transistores en la uña del meñique con maquinaria simple, en su garage? Poniendo uno cada segundo, son algo menos de 10000 años sin parar. Esto es difícilmente sostenible si un gran orden y mercado detrás. No es resiliente. No tiene futuro.
Puede que la electrónica aún nos dure, pero el precio subirá mucho a medida que el acceso a algunos recursos importantes sea más y más difícil. ¿Cómo está el mercado del Cerio?¿Y el del Europio?¿Cuánto tiempo te va a aguantar tu smartphone? La batería puede que te dure tres o cuatro años, y luego puede que la puedas cambiar, pero ¿y los componentes internos?¿Los electrolíticos de tántalo (extraído del Coltán), que son tan divertidos en su final de la existencia (ahora que estamos cerca de fallas, me recuerdan mucho precisamente a éstas)?
¿Cuanto tiempo van a aguantar las empresas de telefonía en un BAU decreciente? Vale, los gobiernos pueden privatizarlas, pero ¿con qué pagarán?¿con qué las mantendrán?¿con el dinero de las pensiones?¿con el dinero del paro?¿con el dinero que dan a los sindicatos? No creo que la cosa dure mucho. Más bien, sustituirán Internete por una manipuladora tele y radio, más simples en su estructura, y que presumiblemente serán más fáciles de mantener (y manipular). Y más facil de obviar también, pues lo más probable es que la autoorganización se haga al margen de los gobiernos, debilitándolos aún más, como es lógico y el camino que veo por delante. En España tengo claro que ya son los 'segundones' los que están al cargo, mientras que los que más valen, los que tienen el poder, ya se han ido.
Por cierto, tampoco nos podemos olvidar de algo implícito a la situación: las guerras.