Posted by
JesusN on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Nueva-entrada-de-Garcia-Olivares-tp3930p3978.html
Buenas a todos,
Me ha gustado mucho el artículo, complementa muy bien el trabajo de Antonio Turiel, con una dimensión que hasta ahora no se había enfatizado suficiente en The Oil Crash, el cambio a una escala más grande, no sólo a nivel local.
Me sorprende ver que entre la comunidad pekoilera, las reacciones personales más habituales son el ejercicio de anticipación distópico, o el intento de comprar tierras u oro, para un futuro intento de supervivencia autárquico. Aplicar soluciones individuales a problemas sistémicos no suele conducir a buen puerto. Sí, señores, de esto va el Peak-oil, o de forma más general la cuestión de la sostenibilidad, de ver como cambiamos el mundo entre todos. Nuestro deber es evitar la catástrofe, por tanto colaborar en la difusión, información y construcción de las alternativas. Si finalmente se produce ese futuro distópico que predice Darío, al menos habremos hecho todo lo posible por evitarlo. Sí el futuro distópico se da, habernos preparado concienzudamente para él no mejora demasiado nuestras posibilidades de supervivencia, creo que de eso trata precisamente el concepto de Resiliencia, dependemos unos de otros, debemos aprender a colaborar.
Por matizar lo que no me ha gustado del artículo, no soy partidario de una e-democracia donde se ejerce el derecho a opinar en cuestiones en las que el votante rara vez se implica. Soy partidario de una democracia deliberativa. La deliberación tiene virtudes epistémicas y pedagógicas, por tanto ayuda a unir a la comunidad
Democracia deliberativase podría utilizar las asambleas populares de pueblo, de distrito o de barrio, como contrapoder frente a los representantes del legislativo. Por ejemplo, se podría dar a las asambleas el poder de proponer el rechazo de ciertas leyes, o la aprobación de otras nuevas, siempre dentro de un proceso deliberativo. A nivel nacional tendrían que actuar ganando el apoyo de la mayoría de las asambleas populares, a nivel local podrían tener ciertos poderes ejecutivos, como en el sistema de concejo abierto, o en el de presupuesto participativo.