Re: Las semillas del colapso

Posted by Antonio Turiel on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Las-semillas-del-colapso-tp42373p42486.html

Como norma general prefiero no contestar sobre este tema, pero en este caso voy a tomar tu mensaje como una excusa para intentar aclarar algunas cosas.

A las preguntas concretas que haces:

A mi frase:

- El 10 de octubre el president Pugidemont proclamó la independencia y casi al mismo tiempo dejó esta declaración en suspenso para abrir un tiempo de negociación con el Estado español. Pasaron los días y quedó claro que la única respuesta que iba a haber por parte del Estado español era la intervención de la autonomía catalana


me preguntas

+ ¿Pero tú es que te crees que un gobierno puede ponerse a hacer cosas ilegales a la vista de todos y a continuación salir en la tele contando las ilegalidades que han cometido?


y yo te digo

Yo no defiendo lo que ha hecho el Sr. Puigdemont; de hecho, en éste y anteriores posts le he criticado prácticamente todo: la falta de legitimidad de su planteamiento, su necesidad por tapar los escándalos de corrupción de su partido, su "tenim pressa", etc. Yo no estoy diciendo si me parece bien o mal, lógico o correcto, en esa frase. Digo simplemente lo que hay: JxS esperaba negociación, quedó claro que no la habría. Punto. Menos prejuzgar qué pienso yo (cuando además lo he dicho y repetido) y más leer lo que exactamente he dicho.

A mi frase:

- Que, de repente, la represión se pueda extender a familias que van con sus niños y sus abuelos a votar, a gente que, a su entender, no estaban haciendo algo malo, es algo que ha dejado en estado de shock a la sociedad catalana, un shock que dejará heridas muy duraderas.

tú me preguntas:

+ ¿Pero tú es que te crees que si la policia tiene ordenes de retirar unas urnas y una turba trata de impedírselo la policía seguiría siéndolo si no los apartasen a la fuerza?


Aquí se solapan dos cosas. Una, que mi frase es meramente descriptiva, una vez más; no valoro, describo (fíjate bien en lo que realmente he escrito, no en lo que tú crees que yo pienso). Pero yendo al fondo de lo que me dices, también lo comenté en el post anterior, hay un problema muy jodido aquí, que tiene que ver con los principios de oportunidad y de proporcionalidad que tiene que aplicar toda policía, aparte de la necesidad de proteger el bien jurídico superior cuando dos están en conflicto. Dejando todas esas consideraciones al margen (y no son menores), creo que no es discutible el hecho de que la actuación del 1 de octubre ha hecho mucho daño a la imagen exterior de España (me paso el día viajando por Europa y tendrías que oír lo que me comenta la gente con la que hablo) y que políticamente ha sido un faux pas. Pero en ningún caso discuto ni he discutido la legalidad (sin duda las leyes les amparaban, es más, era un imperativo legal) e incluso legitimidad (a día de hoy, emanada exclusivamente del pueblo español en su conjunto) de la actuación de la policía.

A mi frase:

- Curiosamente (o no), a medida que arrecian los rasgos más excluyentes del nacionalismo español

tú me preguntas:

+ ¿Pero tú es que te crees que vivimos en la época de Felipe II, el duque de hierro, y los tercios invencibles?

a lo que te respondo:

Seguramente sin mala intención, pero lo que has hecho es una falacia del tipo "apelación al ridículo". Obviamente no pienso lo que dices, claro está, ni creo que España sea una dictadura ni otras músicas habitualmente oídas con las que no sintonizo. Pero me parece difícil negar que ha habido en España un rebrote de nacionalismo y uno de carácter excluyente: el que llama al boicot de los productos catalanes, el que jalea el "a por ellos", el que con gran ligereza considera a todos los independentistas "nazis" y que "odian a España", etc, etc. No digo que eso sea lo generalizado ni mayoritario, pero es obvio que ha emergido en un número apreciable. Es ese odio visceral y poco reflexivo que me hizo, por ejemplo, salirme de un grupo de whatsapp donde unos amigos sugerían "echar a todos los catalanes al mar", la cual cosa, por ejemplo, incluye a mis hijos.

Yendo ya de lo particular a lo general, mis posts expresan mi convencimiento de que este tema en particular, el de la deriva independentista catalana, sirve para camuflar el colapso de España, o más bien, que ésta será con mucha probabilidad la narrativa de nuestro colapso. Gente generalmente inteligente, en uno y otro bando, dejan atrás su racionalidad para centrarse en esta cuestión, obviando otras que me parecen mucho más básicas y perentorias, como por ejemplo la devaluación interna, los recortes, la corrupción, la cooptación de los poderes económicos de la vida política, los problemas ambientales, la gravedad de la crisis energética, etc. Para mi son ésas y no otras las verdaderas cuestiones vitales. Yo no tomo partido por la cuestión de la independencia de Cataluña porque me parece completamente irrelevante. Y lo que veo es una degradación del tono de las discusiones bastante generalizado. Algo que me indica que alguna cosa está realmente trastornada es el aluvión de críticas que me caen por parte de los dos bandos: cada uno de ellos me acusa de estar con el otro, y eso es así porque no estoy con ninguno de los dos. Lo cual, últimamente, se califica de manera curiosamente despectiva como "equidistante". Pero en realidad, más que equidistante lo que estoy es "perpendicular". Porque para mi el verdadero eje de la discusión se escapa a este planteamiento unidimensional y se mueve en otra dirección, como explicaba en el post "De hormigas y hombres". Y como suele suceder, nuestra cercanía física a un conflicto suele conllevar una cercanía emocional, y eso nos hace incapaces de reconocer nuestro propio colapso (como explicaba en "La dificultad de reconocer el colapso"). Somos capaces de ver los signos de la exclusión social en las raíces del Brexit o en la elección de Donald Trump, en el ascenso de Marine Le Pen o el de la ultraderecha en Europa, pero cuando hablamos del problema institucional más grave de las últimas décadas en España, eso no, eso es algo completamente distinto, y si en 10 años el independentismo ha subido del 20% al 50% (grosso modo) es por algo completamente distinto. Yo, respetuosamente, creo que no.

Saludos cordiales,
Antonio