Re: Post: El tsunami de plástico (AMT)

Posted by alb. on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-El-tsunami-de-plastico-AMT-tp42863p42865.html

Trabaje en el sector del reciclado de plasticos. Asi que conozco un poco ese sector.  Lo conozco lo suficientemente para  saber que las cosas suelen ser mas complejas de lo que parecen y que existen muchisimo prejuicios e ideas preconcevidas erroneas sobre el mismo.

No comprendo del todo  lo que ocurre en China, ni las razones por las que ha tomado esta medida. Y soy consciente de que es mucho lo que desconozco, asi que me veo incapaz de explicar los motivos por los que ha tomado esa decisión.

Pero por lo poco que se, me parece que el tratamiento que estan haciendo los medios occidentales y el articulo de AMT es erroneo y basado en prejuicios e ideas preconcebidas.

Asi que explico lo poco que se:


*Terminologia:


Aqui hay mucha confusion por lo que conviene distiguir entre diferentes conceptos:

-Basura o residuos: Son materiales que tienen un precio negativo. Es decir, tienes que pagar a alguien para que se los lleve.

-Materia prima: Son materiales con precio positivos, tienes que pagar por ellos.

-Plastico reciclado. Son materiales que ya han sido sometidos al proceso de reciclaje. Ya se han recogido, clasificado, lavados, triturados y peletizados( hechos bolitas). Y ya se pueden usar para introducirse en los procesos industriales.

-Scrap o Chatarra.  Son los materiales recogidos y clasificados antes de someterles al proceso de reciclado.

* Se ha prohibido importar Chatarra de plastico

No se ha prohibido importar basura. No lo han prohibido porque ya lo estaba. No estaba permitido exportar basura a china. Solo se pueden importar y exportar materias primas,( es decir con  un precio positivo) y no residuos( precio negativo).

No se ha prohibido importar plasticos reciclados. Es decir granza o pelets de plasticos reciclados.


*Se han prohibido exportar Chatarra  de plasticos de 5 tipos: Polietileno, Polipropileno,Poliestireno, Poliestireno  y PVC.
Que engloban mas del 95% de las chatarras de plastico.

La gente se imagina un monton de basura de plastico todo revuelto.... pero lo que se ha prohibido importar son los plasticos ya separados, clasificados y limpios.
 
  Por ejemplo:

PET


HDPE


Esto es lo que compran los recicladores y pagan por ello, porque tiene un valor economico.
No hay que confundirlo con el contenido de los contenedores amarillos. Eso es un residuo, tiene un valor economico negativo y hay que pagar(a ecoembes) para que se lo lleve.



Los medios suelen ilustrar estas noticias con imagenes como esta.

Esto no es plastico importado, sino plastico local.  No se enviarian las botellas  sin clasificar y sin comprimir por dos motivos.... No es legal y ocuparian demasiado.
Asi que todas esas imagenes de chinos separando plasticos, son de plasticos locales no los importados.



*) Todos los paises importan y exportan chatarra de plastico.

Las importaciones de chatarra de plastico per capita en Holanda son  casi 10 veces las de China.
Nadie habla de que estamos enviando nuestra basura a esclavos holandeses...

Alemania o los EEUU tambien importan grandes cantidades de chatarras de plastico.


*) China no se alimenta  con importaciones de chatarra de plastico

En total China estaba importando  entre 7 y 8 Millones de tonelades de chatarra de plastico cada año

Sin embargo esta produciendo unos 80Millones de toneladas de plastico virgen e importando otras 20 millones de toneladas de plastico virgen. Ademas del plastico que recicla localmente.
Asi que estas importaciones solo representan un 7% del plastico que consume.

Uuff no tengo mas tiempo... luego sigo.