Re: Post:El viento frío (AMT)

Posted by Dario Ruarte on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-El-viento-frio-AMT-tp43124p43145.html

Entre 1930 (por poner una fecha) y 1990 hubo en nuestra cultura un "elemento focal" más o menos claro y concentrado: EL COMUNISMO.

Podías estar en contra, podías estar a favor pero, era un factor de polarización cultural, sociológico, político y hasta económico.

Al frente del comunismo, más que otro "elemento focal" claro y destacado existía más bien una "nube conceptual de oposición" al mismo que, de modo alguno era clara y delimitada.

Se podía estar "del otro lado" del comunismo siendo demócrata cristiano, socialdemócrata, liberal o fascista... un rango muy amplio -y difuso- por cierto.

Cuando el comunismo desaparece de la escena (alrededor de 1990) la "nube conceptual de oposición" que había al frente se disgregó sin aglutinarse en un centro claro.

Hasta que no aparezca una filosofía, o ideología o "elemento focal" claro y contundente, seguiremos marchando sin saber bien "para dónde" (y lo que es peor "por qué") vamos.

No en vano Greer, en su sabia y sutil percepción de Druida, armó su blog como "ECOSOPHIA"... entiende que puede ser el "elemento focal" del futuro... una comprensión mayor de nuestra relación con la Naturaleza que termine generando a su alrededor un "nudo conceptual" que abarque la filosofía, la cultura, la economía y la percepción de finalidad de la sociedad.

La RELIGION fue el "nudo focal" para Europa al menos desde el año 600/800 (a gusto del consumidor para marcar el inicio) hasta el año 1600/1700 (a gusto del consumidor para marcar el final).

Quizás toque al ISLAM ser ese "nudo focal" en los años venideros... sea como aglutinante (como fue el catolicismo en Europa) o sea por oposición (jugando el rol del comunismo en el S XX).

Pero, hasta que no construyamos una ideología omnicomprensiva (que abarque definiciones políticas, económicas y culturales) claras -sea para sumergirnos en ella o para oponernos a ella-, seguiremos marchando como un ciego en una habitación oscura.