Re: Turiel: Comunicación, cultura y peak oil

Posted by Faxanadu on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Comunicacion-cultura-y-peak-oil-Rafael-Romero-AMT-tp44517p44542.html

Dario Ruarte escribió
No es una propuesta... no es una sugerencia... es una pregunta.
La humanidad ha involucionado. Pondré el ejemplo de las campañas napoleónicas. La tropa estaba impaciente por combatir. Y las penalidades las recibían con alegría porque significaban más gloria. Por poner el ejemplo concreto de Borodino la tropa avanzaba a través de un humo denso contra los reductos rusos sobre montones de cadáveres (los cadáveres se acumulaban porque caían uno encima de otro y el grosor medio era de 8 cuerpos), lanzaban ataques frontales contra el fuego concentrado de artilleria y mosquetes (les lanzaron millones de balas), eran rechazados y lo volvían a intentar, Napoleón estaba gravemente enfermo y no hizo nada, Kutuzov igual, pero los comandantes de ambos bandos tomaron el mando por su cuenta y lo hicieron bien. En medio de la completa masacre, el humo, la confusión y el agotamiento, ellos se ocuparon de inspirar y animar a la tropa propia y ajena (los que tenían heridas de muerte seguían al frente de sus tropas en plan el Cid). Y combinaron el ataque de la artilleria, la infanteria y la caballería para lograr el máximo efecto.

Se reservaba a las tropas de élite para cuando llegase el momento en que el enemigo perdiese la moral y la capacidad de lucha. Los franceses habían logrado poner a los rusos en esa situación: era el momento de darles el golpe de gracia. Le pidieron la guardia a Napoleón. Pero este se negó. La indignación de los comandantes franceses al enterarse no tenía límites. Pero siguieron haciendo todo lo que podían con lo que tenían. Decidieron que el IV cuerpo encabezaría el ataque que acabaría con los rusos. Pero Napoleón lo retuvo 2 horas. El resultado es que los rusos tuvieron tiempo de traer refuerzos y la batalla que estaba a punto de decidirse volvió al punto de partida: tropas avanzando bajo el fuego enemigo y posiciones que se ganan y se pierden en medio de una carniceria.

Por poner algunas anécdotas de la batalla:
-Si dejaban un hueco por ahí les montaban el ataque. Así que no podían dejar huecos. La tropa tenía que mantener posiciones y estar allí parados mientras las balas de cañón les caían encima. Los oficiales recorrían las líneas para darles ánimos a la tropa. Y con cada descarga rusa por toda la fila se veían escenas como una bala de cañón impactando sobre un coracero: lo partía en dos y le reventaba la cabeza salpicando a sus compañeros.
-Tardaron una hora en tomar una posición rusa; el contraataque ruso llegó casi de inmediato; y ellos estaban demasiado agotados para luchar. Pero no intentaron escapar. Se quedaron. Los rusos no lucharon: simplemente los rodearon y los empujaron para tirarlos por el acantilado.
-Bagration, un comandante ruso, encabezó un ataque tras otro hasta que se desplomó por sus heridas. No quiso ser evacuado: se quedó animando a sus hombres hasta que perdió el conocimiento. Despertó unos días más tarde en una cama. Y cuando se enteró que Moscú estaba ocupado y que el ejercito ruso seguía en retirada, se puso en pie de un salto, las heridas internas se le abrieron, y murió en el acto.

Los hombres de aquella época decían que prefieren morir como hombres a vivir sin serlo.

Definitivamente la humanidad ha involucionado.