Re: Post: Eppur peak oil (AMT)

Posted by burgomaestre on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Eppur-peak-oil-AMT-tp44741p44951.html

        —Piense usted en la desproporción —decía Lord Edward, fumando su pipa—. Es positivamente… —Le falló la voz—. Tome el carbón, por ejemplo. El hombre consume hoy ciento diez veces más del que consumía en 1800. Pero la población no es más que dos veces y media la de entonces. En cuanto a los otros animales… Completamente distinto. El consumo es proporcional al número de individuos.
        Illidge objetó:
        —Pero cuando los animales pueden adquirir más de lo que efectivamente necesitan para subsistir, lo toman, ¿no es cierto? Cuando hay una batalla o una peste, las hienas y los buitres se aprovechan de la abundancia para comer más de lo necesario. ¿No será lo mismo con nosotros? Grandes extensiones de selva se hallan muertas desde hace millones de años. El hombre ha desenterrado sus cadáveres, halla que los
puede utilizar y se entrega al lujo de un buen banquete mientras dura la carroña. Cuando se hayan agotado las provisiones volverá a acortar la ración, como las hienas en los intervalos de las guerras y las epidemias. —Illidge hablaba con gusto; el hablar de los seres humanos como si no se los pudiera distinguir de los gorgojos lo llenaba de una satisfacción muy particular—. Se descubre un yacimiento carbonífero; surge un pozo de petróleo. Se levantan poblaciones, se construyen ferrocarriles, barcos van y vienen. Para un observador habitante de la luna y provisto de una larga vida, el hormigueo, las idas y venidas deben de parecerse a la pululación de hormigas y moscas en torno a un perro muerto. Nitro chileno, petróleo mexicano, fosfatos de Túnez: a cada descubrimiento un nuevo hormigueo de insectos. ¡Puede imaginarse uno los comentarios de los astrónomos lunares! Estas criaturas presentan un tropismo notable y acaso único hacia la carroña fosilizada.
Aldous Huxley, Contrapunto, Novela, 1928, hace 90 años.
¿somos, a fin de cuentas, una especie inteligente? Eppur, sigue girando la rueda del hamster. Suerte y que volvamos a leernos!