Posted by
hector77 on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Eppur-peak-oil-AMT-tp44741p45056.html
Por cierto, copio y pego de Greer, nuestro Druida, acerca de efectos de un colapso:
TRaduccion de Anselmo
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/POST-John-Michael-Greer-Que-grande-puede-ser-la-caida-How-Great-the-Fall-Can-Be-td36772.html"......¿Qué tipos de colapsos vamos a sufrir cuando el servicio de Internet o el cuidado de la salud moderna alcancen un precio fuera de su alcance, o se vuelven indisponibles a cualquier precio? ¿Cómo van a desenvolverse en caso de que la acelerada crisis de legitimidad en este país haga que el gobierno federal implosione, como lo hizo el gobierno de la Unión Soviética, y de repente están viviendo bajo gobiernos regionales a medio constituir que no tengan Dinero para pagar los servicios básicos? ¿Qué tipo de reacción vamos a ver si los Estados Unidos se equivocan en una insurgencia doméstica sostenida: bombas suicidas que salen en lugares públicos, combates entre fuerzas insurgentes y tropas gubernamentales, escuadrones de la muerte de ambos bandos que rodean a posibles oponentes y los entierren en fosas comunes sin señalar-o, ¿el cielo nos ayude, una guerra civil declarada?
Esto es lo que parece el declive y la caída de una civilización.
No se trata de sentarse en un acogedor hogar subterráneo bajo un techo cargado de paneles solares, viviendo una cierta aproximación de un estilo de vida industrial moderna, mientras que el resto del mundo se desliza calladamente por la tolva hacia el depósito de compostaje de la historia, dejando a usted y a los suyos incólumes . Se trata de caos político, lo que significa que no tendrá los líderes que desea, y es posible que no pueda contar con el imperio de la ley o incluso con las libertades civiles más básicas. Se trata de implosión económica, lo que significa que su salario probablemente desaparecerá, sus ahorros seguramente no mantendrán su valor, y si tiene barras de oro ocultas en su hogar, mas vale que nadie se entere, o va a haber una carrera entre el gobierno local y los bandidos locales para ver cuál llega a capturar a su familia y la tortura a la muerte, empezando con los niños, hasta que alguien se rompa y les diga dónde se encuentra su escondite. (la negrita es mia)
Se trata de caos medioambiental, lo que significa que usted y las personas que le interesan pueden tener muchos días de hambre por delante a mediad que el tiempo loco perturbe las cosechas, y no es de ninguna manera seguro que no morirá temprano de algún microbio tropical que ha sido liberado de su hábitat nativo para encontrar un nuevo y sabroso hogar en el propio cuerpo de Vd..
Se trata de una rápida contracción demográfica, lo que significa que se llega a tener la experiencia que mucha gente en el Cinturón de la Herrumbre ya ha vivido, pasando frente a una casa abandonada tras otra y recordando a las personas que vivían allí hasta que tuvieron que abandonarlas.
Más que cualquier otra cosa, se trata de pérdida. Las cosas que usted valora, cosas que usted piensa que son importantes, significativas, incluso necesarias, van a desaparecer para siempre en los años inmediatamente por delante de nosotros, y no habrá nada que Vd. pueda hacer al respecto. Es tan simple como eso. Las personas que viven en una época de declive y caída no pueden permitirse cultivar un sentido de derecho de posesión o disfrute . Por desgracia, por razones discutidas con detenimiento en uno de los mensajes del mes pasado, la idea de que el universo está de alguna manera obligado a dar a la gente lo que ellos piensan que merecen está profundamente arraigada en la cultura popular estadounidense en estos días. Esa es una idea en la que resulta muy imprudente creer ahora mismo, y a medida que continuemos deslizándonos más abajo de la pendiente, podría muy fácilmente llegar a ser fatal - y no, por cierto, no estoy empleando ese último adjetivo en un sentido metafórico.
La historia recuerda cuán grande puede ser la caída, tal como Roger Hodgson cantó. En nuestro caso, va a ser una caída record -y aquellos de mis lectores que puesto el grito en el cielo debido a los eventos relativamente leves que hemos vivido hasta ahora, pueden necesitar ahorrar algo de su aliento para los tiempos venideros
cuando la cosa se va a poner mucho, mucho peor. "