Re: POST: Renovables, sostenibles y bemoles (AMT)
Posted by Beamspot on Jun 02, 2018; 4:31pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-Renovables-sostenibles-y-bemoles-AMT-tp45145p45300.html
Este tema que comentas sobre una solución... se me ha recordado varias veces.
Se ve que he herido algunas sensibilidades (especialmente entre los catalanistas, al negarles lo que algunos creen que son su propiedad como son las Baleares y su cultura).
Es obvio que hay soluciones. De sobras las hay, aunque cada vez quedan menos y son más drásticas.
El problema es otro. Y creo que lo he mencionado antes.
El problema es cultural.
Y esas sensibilidades cegadas sobre orgullos patrios y aires de superioridad (eso no va específicamente contra los catalanistas: es común con los españolistas y un montón de otros nacionalismos) son una demostración de lo mismo. Incluso son hasta cierto punto, un síntoma del problema.
Todo el jaleo que hay o ha habido en hispañistán sobre Cataluña, el País Vasco, Galicia, etc. no es más que un tema político económico. Sin embargo, la cultura es un arma arrojadiza y a la vez, combustible princpal de la hogera de las vanidades que hay detrás.
Por cuestiones laborales, me he pateado toda la península, los archipiélagos, algo de Francia, bastante de Alemania, la República Checa, USA, Italia.
Tengo compañeros de trabajo de todas partes de la península. Y de gran parte de Europa. Y de gran parte de sudamérica. También he coincidido mucho con australianos, surcoreanos, algun malasio y algún chino.
Esto me ha hecho poner muchas cosas en perspectiva.
En mi opinión, la mayoría de las culturas occidentales (eso descarta desde ya las orientales y las africanas o del Oriente Medio) tenemos muchísimo más en común que en diferente, y en el caso de hispañistán/cataluñistán, aun menores son las diferencias (y ya ni te cuento entre Baleares, Valencia y Catalunya).
Sin embargo, nos peleamos como nunca por nimiedades, en lugar de hacer frente común con las cosas que nos unen.
De hecho, interesa en ciertos círculos esa división, ya que refuerza precisamente esa parte común.
Y es que el problema que estoy pintando en este artículo, precisamente, es que es esta parte común, claramente cristiana, y con ciertos tintes muy poderosos de protestantismo, la que se usa en nuestra contra, la que directamente, sin nadie mediante, nos está causando estos problemas que tenemos.
Tanto aquí como en Alemania o Rusia, nos encontramos que esta parte común de la cultura es capaz de hacer que jaleemos y aplaudamos hechos evidentes como que los pobres subvencionemos cochepilas caros a los ricos, les pongamos medallitas al mérito, y encima los tratemos como seres superiores moralmente, aunque nos exploten y se aprovechen de nosotros.
Nos lo tenemos merecido, ciertamente.
Pero es que lo que nos ha llevado hasta el punto actual del desastre ecológico, económico, social, político, humano, ES ESA PARTE COMÚN DE NUESTRA CULTURA.
Tanto me da la cultura catalana, castellana, alemana, o USAna.
NINGUNA DE ELLAS NOS VALE.
Todas, sin excepción, son las causantes de nuestros problemas actuales.
Empeñarse en defender cualquiera de ellas es de hecho, una especie de suicidio involuntario, como esos animales que se tiraban en manada por el acantilado, sin saber lo que hacían.
ESE es el PROBLEMA.
Una vez planteado el problema, la solución es más clara, ¿no creéis?
La pregunta, pues pasa a ser otra.
¿Estás dispuesto a renunciar a tu malsana cultura y cambiar por otra?
Esta es la más difícil, ya que habitualmente la respuesta es NO.
En ese sentido, creo que soy un bicho raro, porque yo lo tengo claro, y yo quiero cambiar de cultura por otra cosa.
Ahora, sin embargo, vienen otras pregunta que tampoco son sencillas:
¿Que cultura va a sustituir la que tengo ahora?
Y ¿Cómo lo hago, cómo me integro con una cultura que es dañina y que cada vez tolera menos (porque se vé amenazada, porque se nota moribunda) cualquier elemento extraño?
Por eso los colapsos sociales son como son, a escalones, 'quemando' un elemento central de la cultura cada vez para seguir tirando un rato más, para cocinar la cena de hoy mientras nos calentamos en esta noche de crisis, y llegar a un nuevo día que pasaremos con los restos de la cena de ayer. Hasta que caiga la noche, y tengamos que quemar un nuevo valor de esa escala de valores que tanto amamos y tanto llevamos dentro.
Así, de escalón en escalón de esta escalera, hasta que no quede nada.
Sólo una tábula rasa es apta para escribir una nueva cultura, con una nueva civilización.
Ánimo.