Re: Post: Carta al Presidente del Gobierno (AMT)

Posted by David_gs on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Carta-al-Presidente-del-Gobierno-AMT-tp45586p45624.html

No. No importa si eres científico o eres jardinero, lo que deben importar son los razonamientos, con independencia de quien los exprese.

En ese sentido debo decir que con alguna excepción, no se le suele reconocer a Alb la importancia de su papel haciéndonos reflexionar, a veces forzándonos a ello mediante un vapuleo de datos y argumentos. A mí personalmente me ha servido para ganar cierta perspectiva, y personalmente se lo agradezco.

También agradezco a Antonio por su labor de divulgación y su persistencia. Desde hace unos meses no coincido por completo con el mensaje que transmite, pero me parece importante alertar sobre el problema del agotamiento de los recursos.

Dicho lo cual, ni la carta de Antonio, ni ninguna otra va a tener ni el menor efecto. Ni podría, tampoco, tenerlo en este momento. Yo creo que es hora de aceptar una realidad, y es muy sencilla de enunciar: si el cénit del petróleo llega antes de que podamos salvar el gap, simplemente nos hundimos.

Si queremos decir cosas con sentido, lo primero es ser pragmáticos. España por sí sola no puede en sus circunstancias actuales comportarse de un modo radicalmente distinto del modo en que se comportan los países de cuya mano camina. Para bien o para mal (en mi opinión para bien, aunque seguro que no hay que ir muy lejos para encontrar otra opinión), España no es Somalia, no es Cuba, no es Corea del Norte. No vivimos en un entorno política y económicamente aislado que nos permita tirar por la calle de enmedio sin dar cuentas a nadie. No es la cuestión del "colapse usted primero", es simplemente que de igual manera que la forma de afrontar el colapso no es el individuo sino la comunidad, la forma de emprender el decrecimiento no puede ser el estado aislado, sino que debe ser una comunidad de estados. El decrecimiento, a día de hoy, no es una opción, llevamos demasiada inercia, y estamos inmersos en un escenario mundial en el que decrecer sólo nosotros a nivel nacional sería el equivalente político y económico de hacerle una mamada al revólver.

Y ello más allá de lo que consideramos que sería la mejor opción; no estoy cuestionando que el crecimiento indefinido en un mundo finito no se puede sostener, y que además hay que preservar un mínimo el entorno si no queremos acabar viviendo en un erial. Pero más allá de las concepciones personales, el idealismo está muy bien para marcar el camino, pero a la hora de recorrerlo se requiere pragmatismo.

Saludos,
D.
Panta rei kai oudén ménei