Posted by
JotaEle on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-La-Bomba-Fotovoltaica-de-Riqueza-by-Beamspot-tp46299p46363.html
Según la primera gráfica del post, los tres países con la factura de la luz más alta son Dinamarca, Alemania y España. Y efectivamente si buscamos esos tres países en el anuario de BP, encontraremos que son países donde las renovables han crecido mucho, especialmente las de área eléctrica.
Puede ser que no haya una relación muy clara entre renovables y precio, sin embargo sí parece que a los que instalan renovables les aumenta el precio. Evidentemente puede haber otras causas. Que aumente el precio es lógico, ya que hay que afrontar con la construcción del parque renovable que no es pequeño. Al menos es lo que ha pasado en España y también paso con el parque nuclear y las grandes presas.
De todas formas, ¿qué problema hay con los precios altos?. Haciendo el post
“Consecuencias del cenit del petróleo” pronto observé que
El precio de la energía marca la demanda (lo cual puse como subtítulo de un punto). Se observa como la energía primaria de la OCDE (gráfica 3) con los altos precios del petróleo de estos años pasados pasa de crecer a quedar estancada. Pues bien en estos tres países va todavía a más y disminuye ligeramente. Y en el caso de la electricidad pasa igual, salvo Alemania que el consumo queda estancado, aunque si observamos más detalladamente con datos de AIE veremos que el consumo residencial eléctrico sí que disminuye. Por lo tanto queda claro que el alto precio de la energía nos hace más eficientes (a la fuerza, claro).
¿Podemos ser eficientes a voluntad?. Pues no, salvo en algunos sectores como la industria que sí es competitivo ser eficiente, en la gran mayoría de los demás sectores sí la energía es barata se tiende a derrochar como si la energía fuese un bien de consumo más para consumir, algo que también observé haciendo el post
“Sociedad de consumo y energía”Se dice que la energía eléctrica está cara en España, pero si vemos los datos procedentes de las ponderaciones del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicados por el INE en España, tenemos que la proporción de gasto en electricidad de los hogares españoles es del 3,3% un poco más bajo que el gasto en comunicaciones (el móvil, vamos) que está en un 3,6%.
Si es que ni siquiera está cara la energía que gastamos; la electricidad junto con el resto de energía y el agua supone el 12,8% del gasto.
El gasto de energía del automóvil está incluido en el transporte y supone el 7% del gasto. Otro de los gastos relativamente baratos al que no queremos renunciar.
La
ley de Engel indica que a medida que la renta va aumentando, los gastos que se dedican al consumo de artículos aumentan también, pero en distinta proporción: en los artículos de primera necesidad los gastos son decrecientes, mientras que en los bienes de lujo relativo y de lujo propiamente dicho los gastos son crecientes
Como la energía es la que nos hace viable el fácil acceso a los bienes que no son de primera necesidad. Parece claro que una vez que la energía esté en declive serán otra vez los artículos de primera necesidad como la alimentación y la energía los que vuelvan a tener otra vez una proporción creciente y los bienes de lujo una proporción decreciente.
Parece que todavía no ha llegado el momento de precios muy altos en la energía, el sistema descubre nuevas técnicas (fracking) para sacar energía hasta de debajo de las piedras (en este caso lutitas). Sin embargo si aumentamos aunque sea artificialmente el precio de la energía lo que se hace es forzar a la sociedad a ser más eficiente.
Por mi parte soy partidario de hacer un parque gigantesco de renovables, aunque eso encarezca considerablemente el precio de la energía. Cuando llegue el momento estaremos más preparados tanto físicamente el parque energético como sicológicamente la sociedad.
Saludos