Re: La muerte del océano
Posted by
alb. on
Sep 27, 2018; 9:03am
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/La-muerte-del-oceano-tp47377p47600.html
Me cansa la falacia del blanco movil. El ir cambiando la posición que se defiende para no aceptar error.
Dario Ruarte escribió
El problema de las cuotas (política seguida para evitar la sobrepesca) es que tienen en efecto CONTRARIO (tristemente).
Resulta que los pescadores más predadores (generalmente chinos pero no son los únicos) para "cumplir" las cuotas pescan a mansalva y TIRAN AL MAR lo que no es "de la cuota".
De este modo, para llenar sus bodegas con los peces autorizados y en la cantidad autorizada, en el Mar han producido una verdadera "masacre".
Para que nos entendamos... si tienes 200 toneladas de atún, para cubrirla, posiblemente pescan 500 toneladas de peces "varios" y tiran al mar (muertos obviamente) las 300 toneladas que le sobran.
Casi que sería mejor dejar pescar sin cuotas por especies porque, de ese modo, sacarían 500 toneladas y se aprovecharían todas (no como ahora que 200 van al mercado y 300, muertas, se devuelven al Mar).
Afirmabas que la politica de cuotas promovia la sobrepesca, que causaba que se pescará mas y se tirara por la borda y que casi seria mejor quitarla.
Pero ahora dices.
Lo que hacen estos pesqueros que usan sus brutales redes (de arrastre o superficie) es llenar la bodega con las piezas de MAYOR PRECIO tirando al mar el resto. No paran hasta que no llenan las bodegas y eso implica que, quizás, han pescado 300 toneladas para quedarse con las 80 más valiosas; las otras 220 caen muertas al mar.
No se van a ir de China a las costas del Perú (o la zona de Malvinas) para volverse a sus puertos con morralla... a bodega llena de las piezas más valiosas !
Aún cuando hayan pagado licencia y pasen por el puerto de control para su verificación, lo que ven los inspectores es una bodega "en la cuota pagada" pero, se hace la vista gorda al hecho de que, para llenar esa bodega con "peces seleccionados" se han tirado al mar TRES O CUATRO VECES ese peso de peces muertos.
¿Hace esto debido a que existen cuotas?
Es decir, sino hubiera cuota. No tirarian nada, y volverian con 80tn de morralla.
Obviamente no. Seguirian haciendo lo mismo... pero en lugar de 1 barco haciendo esto habria 2 barcos haciendolo. Por lo que en lugar de tirar 220 se tirarian 440tn al mar.
La politica de cuotas no es contraproducente, sino que ha resultado efectiva para evitar la sobrepesca. Sin esta polica de cuotas muchas especies se hubieran extinguido. Por ejemplo el caso del atun rojo, que hace una decada estaba en las ultimas por culpa de la sobrepesca y ahora se ha recuperado.
https://www.elnuevodiario.com.ni/actualidad/429058-atun-rojo-ha-repoblado-mediterraneo/
Estuvo a punto de desaparecer, pero a base de cuotas de pesca y controles draconianos, el atún rojo del Mediterráneo ha repoblado el mar, devolviendo la esperanza sobre la preservación de esta especie, amenazada en todo el mundo.
Come casi todo lo que pasa por delante de su boca, puede pesar hasta 650 kilos, medir más de cuatro metros de largo y poner cientos de millones de huevos y, sin embargo, este portento de la naturaleza estuvo a punto de morir por culpa de la sobrepesca. “En 2001, vivimos una crisis grave, el atún rojo (del Mediterráneo) estaba a punto de desaparecer”, recuerda a la AFP Alessandro Buzzi, experto de la oenegé World Wildlife Fund (WWF).
La cantidad de reproductores había caído a 150,000 toneladas en 2008. Durante la última evaluación realizada en 2013, había remontado hasta las 585,000 toneladas, y se esperaba resultados aún mejores este año.
Las cuotas es una herramienta muy util para luchar contra la sobrepesca. Es totalmente incorrecto decir que causa sobrepesca o que son contraproducentes.