Posted by
Dario Ruarte on
Mayo 16, 2014; 11:01pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Post-Una-propuesta-de-futuro-AMT-tp5135p5193.html
Para
Juliano:
La gran mayoría por acá tenemos la sensación de que "no hay nada que hacer" para salvar al sistema y que, más vale, ir preparando la "la gran Juliano" y salir por las patas (ya hay varios hilos concretos al respecto).
El punto aquí es que Antonio se anima a hacer un artículo con "soluciones" y, no está mal ponerse un rato el "sombrero de pensar" y analizar -una vez más- las posibles soluciones.
Como verás (todos vemos), hay pocas -o ninguna- y, ni las que podemos anotar como "soluciones" son sencillas de implementar.
Pero, es como una "responsabilidad moral" la de agotar las opciones. Esto es como los paramédicos que aplican las técnicas de rehabilitación al caído y, aunque ya se den cuenta que "se acabó", se niegan a rendirse y siguen varios minutos más de lo exigible para no quedarse con la sensación de que...
"si hubiera seguido insistiendo quizás lo salvaba".
De todos modos creo que también a veces dosificamos mal el pesimismo porque, la sociedad tienen una alta resiliencia y, si bien vamos rumbo al iceberg como el Titanic (e, incluso, ya chocamos con él), lo cierto es que habrá muchos escalones "descendentes" aún.
Si vamos al caso en el 2005 nadie incluyó al "fracking" en sus cálculos y hoy lo tenemos en la cuenta de aportes al sistema. Es el canto del cisne -lo sabemos- pero, que no estaba en los cálculos pesimistas es un hecho... NO estaba.
Del mismo modo, hay muchas cosas que a veces no tenemos en cuenta: la capacidad de la gente para adaptarse, para cambiar, para sufrir -cuando toca hacerlo-. El hecho de que a veces, en los momentos de necesidad realmente aparecen buenos líderes (no siempre, pero pasa).
Un sistema complejo tiene tantos recovecos, vueltas, ajustes y sorpresas que muy rara vez es posible acertar con exactitud el "tempo"... si la DIRECCION (y sabemos para dónde vamos) pero el TIEMPO es tan importante como la dirección a la hora de tomar ciertas decisiones.
En fin, como dice el adagio:
"A Dios rogando y con el Mazo dando" 
Es posible prepararse y, al mismo tiempo, hacer un "último intento" por aportar cosas valiosas a la sociedad.