Entrar  Registrarse

Re: POST: Entendiendo el cambio climático (AMT)

Posted by alb. on Oct 10, 2019; 5:28pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-Entendiendo-el-cambio-climatico-AMT-tp54520p55217.html

RAMÓN escribió
No hinco la rodilla ante los expertos de Exxon, pero de sobre sé que nadie invierte decenas de millones de dólares en algo sin probabilidad (aunque sea menor) de éxito.
Bendita ingenuidad.
Debe sentar bien creerse esas cosas... Si los expertos lo estan investigando, y invirtiendo muchos millones  debe ser viable... porque ellos son muy listos y no invertirian en algo que es inviable...

Por lo tanto si las noticias dicen que se han invertido decenas de millones en una tecnologia debe ser que es viable  por que son experto y muy listos. Asi que podemos contar con tener biodiesel de algas, baterias de grafeno, viajes a marte, etc etc

Pero la realidad es que la I+D no es tan bonita como se ve desde fuera,  y hay varias motivos por los que en ocasiones se invierten decenas de millones en  proyectos sin ninguna probabilidad de exito.

1)Fraude.
Hay estafadores cuyo objetivo es quedarse con el dinero de los inversores.  Hay tenemos a los hermanos Rovira con su biopetroleo, y luego con sus grafeno, sus baterias magicas de grafeno.
Saben que no vana  llegar a ninguna parte, porque no tienen ni idea del tema.... pero les da igual porque lo que buscan es quedarse el dinero de los inversores.

Mucha gente piensa ingenuamente.... si un empreario chino(invirtio en baterias de grafeno), Franco(invirtio en motores de agua) o el ejercito americano( hay una larga lista de tecnologias totalmente disparatadas en las que han metido pasta) esta invirtiendo muchos millones de euros... debe ser verdad, porque estos no van a invertir tanto dinero en algo que no tienen probabilidades de salir adelante.
Claro que si, porque es un timo, les han engañado, vendido la burra...

2) Maquillar la realidad
Ese es el caso de All Gas, La investigación desarrollada era interesante y tubo exito. Pero para poder sacarlo adelante tuvieron que camuflar un tema de mejora de la eficiencia de un proceso de tratamiento de agua, como nueva fuente de combustibles alternativos.
En todos los proyectos de I+D, se exagera su importancia. Esta exageracion puede ser mayor o menor, voluntaria o involuntaria... pero siempre se exagera y se presenta como mas importante de lo que es.

3)Se investiga en lo que tienes finaciacion.
Hace unos meses pase por mi antigua facultad y un doctorando me mostró en lo que estaba trabajando.
Buscaban mejorar la producción de metano en las depuración de aguas,  incorporando Hidrógeno al proceso.
Me llamó la atención, por que yo estuve alli se estaba trabajando en lo contrario... obtener hidrogeno en  lugar de metano. El proceso que estaba desarrollando era absurdo,ya que se gastaban 4 moleculas de h2 para producir 1 metano y 2 de agua.
Es decir, la mitad del hidrogeno acababa en forma de agua.

Antes de que le digese nada se justificó."Si ya se que es absurdo y que el balance energético es una aberración,  pero es que ahora para lo que hay dinero es para investigar procesos power to gas....."

El proceso que están investigando no tiene sentido y nunca sera viable... y lo saben perfectamente, pero es en lo que tienes financiación. Pero a pesar de todo, la investigación en si misma tienen interés. Tienes que solucionar problemas como la baja solubilidad del hidrogeno que limita la reacción, es posible que salta algo interesante y practico de esta investigación.( o quizas no, no todas las investigaciones tienen exito o resutan utilies)

4)Los periodistas no se enteran y se inventan las noticias



Los cientificos están investigando sobre la genetica de las algas y mencionan que  una de las posibles areas de aplicación de las algas modificadas geneticamente  son los biocombustibles. Los periodistas interpretan como que los científicos están desarrollan combustibles de algas que remplazan al petroleo.

Cuando alguien pone en duda que esto vaya a ser cierto... le responden" vas a saber mas que los cientificos".