Buscando tierras

Posted by Jilguero on
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/Buscando-tierras-tp61719.html

Escribo esto para los que tengan claro que tienen  que buscar un enclave fuera de la  ciudad, una casa y unas tierras donde poder mudarse.
Todos aquellos que tengan casas y/o tierras de su familia en algún pueblo, lo más probable es que planeen irse allí, ¿donde ir mejor si ya tienen familia y propiedades?

Para los que no sea este su caso y tengan que buscar un lugar, creo que no es conveniente obsesionarse con encontrar el lugar perfecto que reúna todas las condiciones que se  consideren ideales y de las que tanto se ha hablado.
Hay varios puntos que quiero comentar.

Considero que es muy importante el tiempo que necesitamos para desplazarnos desde nuestro domicilio.
Si para ir tenemos que echar 5_6 horas en la carretera para ir y otras tantas para volver, nos va a costar ir a menudo, y acabaremos yendo sólo en puentes largos, Semana Santa y vacaciones de verano, lo cual es insuficiente para poder ir haciendo las reformas que consideremos necesarias en la casa y adecuando la tierra a nuestro gusto.

Si una familia que viva por ejemplo en Murcia cree que el sureste español es demasiado seco y quiere un lugar donde haya más agua,  no necesita  buscar tierras en Orense, si mira en las sierras de Albacete, sin ir más lejos, encontrará lugares adecuados en pueblos de los valles serranos.

Hablando de lugares con climas extremos en España, siempre podemos encontrar pequeños "oasis" dentro de ellos donde podremos vivir y desarrollar una agricultura suficiente que nos pueda mantener.

En la provincia de Almería hay lugares donde con el agua de lluvia bien recolectada y gestionada a lo largo del año se mantienen producciones adaptadas a ese clima subdesértico, tal como era hasta la década de 1970.
No podremos tener castaños, grosellas, avellanos ni kiwis, pero si higueras, olivos, almendros, chumberas y azufaifos.

En las sierras de Teruel  con inviernos muy frios, donde hay años con heladas tardías hasta bien entrado el mes de mayo, igualmente hay pueblos en los valles con sus huertas, ovejas, campos de cereal y algunos frutales resistentes al frío, manzanos,  ciruelos, perales.

Nuestro país con una orografía tan montañosa, tiene miles de pueblos en las sierras que han estado poblados durante siglos, saliendo adelante  con  una agricultura y ganadería adaptada a cada microclima.

Estimo que es más conveniente establecerse en un pueblo habitado, donde hay paisanos que conocen bien lo que mejor se da allí, explican como vivían antes, que recursos usaban, y de que manera sacar el mejor provecho a la tierra del lugar.
Si pretendemos crear una comunidad desde cero con un puñado de urbanitas, repoblar un antiguo pueblo abandonado, esto tiene muchas mas probabilidades de fracasar ya que  no contaremos con  las ventajas de una población ya establecida, con vecinos que nos van a aconsejar de buena gana, siempre y cuando nos vean con ganas de trabajar y que nos esforzamos en aprender y trabajar.
Les gusta ver que se toman en cuenta sus consejos, que arreglen una casa del pueblo y que se vuelva a producir en un  campo que estaba dejado. No les gusta ver forasteros que llegan con prepotencia, con sus propias ideas, desoyendo los consejos y yendo a su aire.

Igualmente con el tamaño del terreno. No es necesario que sea una finca grande , para una familia con 1000 m2 ya se tiene trabajo y bien cuidado produce mucho. Tienen para huerto, gallinero y 4 o 5 frutales.
Y con  la casa lo mismo, una casa de pueblo para rehabilitar puede salir barata, si vamos consiguiendo materiales sencillos, con la ayuda de albañiles y fontaneros de la comarca podremos dejarla lista para vivir sin mucho gasto.

Nos podemos apañar con mucho menos de lo que imaginamos, y no hay que despreciar lugares que no parezcan tan fabulosos en un primer momento. Una vez conozcamos todo lo que podemos conseguir allí, veremos que hay muchas más posibilidades de las que creíamos.

El refugio perfecto no existe, seguir buscando durante largo tiempo muy lejos de nuestro domicilio nos hará desperdiciar mucho tiempo, perdiendo oportunidades en lugares más cercanos e infravalorados.
Al menos en  España creo que lo más sencillo en todos los ordenes sería algún  lugar en provincias cercanas.
"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)