Re: La misteriosa caída del petróleo: los bajistas toman el control pese al récord histórico de demanda
Posted by
David_gs on
Mayo 30, 2023; 2:23pm
URL: http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/La-misteriosa-caida-del-petroleo-los-bajistas-toman-el-control-pese-al-record-historico-de-demanda-tp72536p72557.html
Me sorprendería mucho que con una crisis económica global en ciernes el precio del petróleo fuera a subir y mantenerse alto mucho tiempo.
Ni con la inflación desatada de los últimos dos años, ni con los tambores de guerra, ni con los recortes de producción de la OPEP, ni con las sanciones a Rusia, hemos visto una escalada de precios sostenida en el tiempo. Hemos visto picos, más o menos puntuales. Y desde luego hemos visto una escalada en los precios de los derivados (cuyas causas ya hemos discutido hasta la extenuación).
Con los tipos de interés en escalada en Europa y Estados Unidos, y con la cadena de producción china todavía renqueando por el post-COVID, lo que debería preocuparnos es más bien que se produzca una recesión a nivel global, y en caso de que eso se produzca (acordaos de 2007-2009), lo que puede ocurrir es más bien un recorte de la demanda global, tanto más acusado cuanto más intensa sea la recesión. Si tal cosa llega a ocurrir (y no me parece descartable a la vuelta del verano), más allá de fluctuaciones puntuales, lo que cabe esperar es una bajada en los precios del petróleo. De hecho, si -Dios no lo quiera- llegásemos a los niveles de caída de consumo de la última gran crisis, lo que veríamos sería un desplome en los precios.
No sé si la bajada que estamos viendo corresponde a los efectos de la pura especulación debida a la situación geopolítica -lo veo probable- o es que los analistas empiezan a descontar los efectos de una futura crisis global, pero yo no apostaría por el alza de precios sostenida en el tiempo, ni con todos los recortes que ha anunciado la OPEP.
Panta rei kai oudén ménei