Este mensaje fue actualizado el .
Pido una ayuda, particularmente, a los compañeros economistas heterodoxos del foro.
Es para contrastar las suposiciones que tengo respecto del tipo y evolución de la crisis que se avecina en cuanto al valor del dinero se refiere (fuera del banco). Y para ello me baso principalmente en los análisis de Gail, que, por otro lado, parece que tiene una puntería endiablada en sus predicciones. VA: Según Gail, nos adentramos en una crisis deflacionaria. Esto es evidente nada más ver la caída del precio del petróleo y del resto de las materias primas. La suma de deuda, unida al miedo, la precariedad laboral y a unos bolsillos cada vez más vacíos hace que el consumo interno disminuya lo que provoca un periodo de sobreoferta, sobreproducción no sólo en las mencionadas materias primas, sino en todo tipo de artículos, desde un coche, una casa o un litro de leche. Para competir, a los productores no les queda más remedio que bajar los precios, a veces, incluso asumiendo pérdidas. A nivel de calle, como mucha gente necesita dinero el mercado de cosas usadas se amplía y muchas de nuestros objetos de consumo prácticamente se regalan. Hasta aquí, el dinero debajo del colchón aumentaría de valor, conviene guardarlo (y usarlo hacia el final de esta etapa) y no tener deudas. Tras un periodo, ¿DOS AÑOS?, en que la crisis deflacionaria destruye todo aquel sector económico que no puede adaptarse el nuevo escenario de precios, primero en unos pocos sectores y posteriormente en la mayoría. Aparece una situación de dificultad para cubrir la demanda, lo que generaría un proceso inflacionario o muy inflaccionario, que puede equilibrarse con un nuevo periodo de inversiones y producción o bien puede caer en una situación de carestía o desabastecimiento. Hablo de todo en general, evidentemente nunca va a haber un desabastecimiento de casas en las ciudades o costa españolas, ni de coches... pero si, puede, de petróleo, cobre y otros minerales básicos, productos de primera necesidad, ¿alimentos? ¿tierra agrícola…? Lo que generaría un proceso hiperinflacionario. Se producen acaparamientos y todo el que puede compra y guarda. Aparece un mercado negro de productos básicos escasos. Aquí el dinero debajo del colchón perdería valor proporcionalmente al grado inflacionario. Conviene no tener dinero guardado y se pueden asumir deudas. Si la situación se deteriora mucho, y se genera una hiperinflación bestial y/o hay una crisis de confianza en el sistema, los bancos y los gobiernos, el dinero podría pasar a ser lo que es, un símbolo, en este caso sin valor alguno. Se agradecen reflexiones sobre la probable evolución deflación-inflación, tiempos y si, efectivamente, no es malo en un inicio guardar dinero (fuera de los riesgos de corralitos).
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución. |
magriver:
En la "economía clásica" el proceso que describes era el habitual: recesión, deflación, aumenta el valor del dinero, etc. Pero, en este "nuevo mundo" post-Bernanke realmente ya no sabes QUE van a hacer. Pueden inventar dinero como posesos, pueden condonar deudas porque si, pueden salvar sectores (de hecho lo hicieron con los bancos y las automotrices)... vaya Dios a saber ! En cualquier caso el proceso HOY va por el rumbo que indicas y, el dinero "gana valor". |
Vuelvo a poner este gráfico (cantidad de países con inflación de disintos niveles, en 0 a 1% y en deflación).
De todos modos el problema es la relación con el dólar. Podemos estar en inflación porque necesitamos más pesos para comprar 1 dólar. Pero a la vez podemos estar necesitando cada vez menos pesos para comprar tierras, casas y comida y la situación es deflacionaria. A su vez puede que para los importadores de materias primas (grandes empresas) sea deflacionaria y para la gente de a pie inflacionaria porque los productos son más caros... ¿Cómo se mide la inflación / devaluación de una moneda? No tengo la menor idea... |
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Totalmente de acuerdo. Lo que se produce primero es una deflación por baja demanda que puede arruinar los negocios y no alienta la inversión puesto que la mejor inversión es tenerlo bajo el colchón. Esto hace que la economía vaya cada vez a menos y las deudas en términos reales a más. Si todo es como en el proceso deflacionario en Alemania esto durará unos 2 años antes de iniciar una fuerte inflación cuando nadie crea en que el estado puede pagar su propia deuda. La gente empieza a gastar como si no hubiera mañana en la creencia de que su dinero no valdrá nada.
El problema es más la expectativa que la base real aunque también la hay. La forma de volverlo a normalizar es creando seguridad, a veces tonterías psicológicas funcionan como poner un billete o moneda muy bonita o sujeto a algún bien raíz o acuñar moneda de plata que tiene en el ideario colectivo un valor más sólido que la mera autoridad de un gobierno. Pero quizás antes de que estalle la crisis de deuda puedan hacer un reset de la deuda en el que de una manera bien teatralizada de manera que no se vea como algo negativo sino como un cambio de paradigma, aquí la propaganda es fundamental.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
|
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Creo que, en la UE, EEUU y Japón, será la evolución de un proceso que viene gestándose desde la Crisis del petróleo del 73, de los Estados de bienestar, y del modelo keynesiano. Llegado un momento, debido a la destrucción de oferta ocasionada por la débil demanda, la situación deflacionaria evolucionará a un estado de estanflación, caracterizado por un anémico crecimiento económico y episodios inflacionarios con origen en los costes (esta es la lógica subyacente en la espiral de destrucción demanda-oferta).
En aquel entonces, la fórmula de escape fue la neoliberal, permitiendo el monstruoso crecimiento de la deuda y las políticas monetarias ultra laxas que hoy contemplamos... Quién sabe que soluciones se tomarán en el futuro... Saludos.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas. Por eso Peng se eleva a noventa mil li y apoyado sobre el viento al que cabalga, con el Cielo arriba, a sus espaldas, emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur. |
De otro blog, que habla del peak oil (de un español), voy a tomar un termino que no si existe pero que él lo usa reflacion , esto es recesión con inflación. Señala que eventualmente estos dos fenómenos que son contradictorios ( cuando hay reces ion los precios bajan) se darán en concomitancia producto del peak oil. ¿Opiniones?.
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
|
En mi opinión la situación económica es un lío monumental que combina dos "fuerzas" 1-Un retroceso en la producción real de bienes y servicios ligada a un funcionamiento cíclico del mercado. 2-Un dinero (QE) puesto en circulación a tasas de interés del 0% pero solo accesible para élites. La situación 1 es la economía real, depende de la disponibilidad de energía y genera deflación. Lo que depende de 2 genera inflación cuando los privilegiados con dinero QE al 0% deciden invertir en algún sector; por ejemplo en Reino Unido hay una fuerte inversión inmobiliaria que hace que el precio de la vivienda suba. En España parece que algo parecido puede ocurrir con las renovables.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
|
No hace falta inventar un nuevo término porque ya existe. Se conoce como estanflación.
En Argentina ha sido muy frecuente y hoy día se vive en Venezuela en todo su esplendor. |
Free forum by Nabble | Edit this page |