Estaís todos convocados a unas jornadas para conocedores del Peak Oil en Madrid.

Fecha: 14 de julio al  28 de julio de 2014.

Actividades:

* Charlas - coloquio, ponentes invitados. Temas a tratar: plazos del colapso, estrategias, seguridad activa y pasiva. Proyección de filmes distópicos y debate sobre escenarios posibles.

* Talleres -  Almacenaje y conservación alimentos. Cocina post-colapso. Fabricación de hornos solares. Siembra y trasplante de árboles frutales de bosque comestible. Creación de cooperativas y mutualidades entre neorurales y urbanitas. Relocalizaciones.

* Servicios. Guardería Infantil, Intercambio de archivos y fotocopias, Alojamiento.

Se nos acaba el tiempo, hemos de organizarnos, mantener la calma, y sobre todo tener suerte.

Esperamos contar con los mejores ponentes del tema peak oil.

Un abrazo a todos y todas

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
Saludos a todos,
tengo que decir que me siento muy feliz de pertenecer a este foro, a pesar de ser relativamente novicio en el mismo, y más despues de ver la elegancia con que se ha desarrollado el tema alienígena aquí mismo.

Bueno, estamos muy apocalípticos, y además nos estamos atragantando con El Fin del Mundo por capítulos, casi por versículos. Como ha dicho Richard Heinberg en su última charla, Peak Oil is Peak Food.

Es tan tonto como eso, nos vamos a morir de hambre, como los renos de San Mateo. ¿Es que no lo véís?????

Bueno, bueno ... qué momento este ... estáis todos invitados a las 1ªs Jornadas Técnicas sobre Peak Oil, en Madrid, en principio del 14 al 24 de julio, pero ya veremos si se alargan durante el puente.
Vamos a contar con NATALIA!!! Que hará de ponente, y también ha pensado en organizar un Taller de Cocina, para niños!!! Se puede pedir más??? De manera que habrá que darse prisa en buscar hueco, porque vamos a tener un seminario en toda regla. A lo que queráis venir desde más allá de la Comunidad de Madrid tenemos previsto alojamiento. Cuidín que nadie piense que nos vamos a lucrar con esto.

Tendremos grupos de trabajo sobre intercambio de información, seguridad, mutualidad, cultivos y animales, y alimentación, alimentación, alimentación: conservación, almacenaje y cocinado.

Vamos a tratar el tema medular del Peak Oil, la formación de la generación que tomará el relevo.

Y lo hacemos porque nos importan nuestros peques, que tendrán sus actividades, piscina incluida, ojo no es un campamento de verano, no se amontonen

Hago una llamamiento a los pesos pesados de este foro, Antonio si nos lees estás invitado, familia incluida.
Pedro Prieto, Carlos de Castro, Javier Pérez, a todos los amigos del otro lado del charco, Juliano y Armando incluidos.

Vamos que nos vamos! Empiezo a menearlo en algún otro foro. Abrazos a todos!!

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Dario Ruarte
Kambei:

Has puesto mal la fecha o confirmas que es del 14 al 24 de Julio ?

Diez días ?

No creo que haya cuerpo que aguante !!

No te parece mejor probar con algo de "doble jornada" que es más sencillo de organizar y de asistir ?

Si se forma un grupo con intereses compartidos luego se pueden juntar un mes si quieren pero, me parece que como una cuestión un poco exploratoria me ajustaría más bien a algo que no implique modificar tanto la agenda de los que quieran participar.

Mera sugerencia de mi parte (para el caso que no haya error en la fecha que has puesto).

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Maestro, yo no voy a poder asistir, pero me parece un auténtico acierto el pensar en los peques.

En mi caso, las entidades de transición están totalmente ajenas a la existencia de los mismos, quizás porque los que están en ellas son gente sin hijos, así que tienen el tiempo para dedicar a la misma.

Para mí, precisamente esto es algo que me frena. Tengo una familia que para mí es prioritaria, y precisamente es nuestra descendencia la que tendrá que lidiar durante toda su vida con la transición.

Suerte y que funcione, que falta hace.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Sir Borna
Sugerencia: Puede que muchos interesados no se puedan desplazar, si se planifica bien se pueden tener tanto observadores como ponentes via online.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

jfgp
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Lamentablemente yo tampoco podré acudir por lejanía.

¿Sería mucho pedir que grabarais las ponencias en video y las subierais a Youtube, así como el taller de cocina para peques de Natalia :) ?

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Andres
 Estoy con Dario en que son muchos días, sobre todo para aquellos que estén interesados en participar y vivan fuera de la Comunidad de Madrid. De mantener ese rango de fechas, podríais concentrar encuentros temáticos (resiliencia, re-localización, alimentación...) en días concretos que permitan, a los que tengan que desplazarse, rentabilizar el tiempo y la inversión.

 Para los que quieran sacarle mas jugo a este verano,justo antes y después de la fechas de esta convocatoria ,hay dos cursos de Eugenio Gras (Máshumus), del 10 al 14 de julio en Baza (Granada), Curso de Keyline, y del 25 al 27 del mismo mes, curso de Biofertilidad y Cromatografía en Oliva de Plasencia (Cáceres). Mas información en la página de Mashumus http://mashumus.com/

 Dos buenas oportunidades para formarse, que buena falta nos hace.

 Excelente iniciativa.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Amigos,

Lo vamos a plantear como jornada de puertas abiertas, ya que estamos invitando a ponentes, y pretendemos que mucho de los foreros que se dejan caer por aquí puedan entrar en debate físicamente, y sobre todo intercambiar información y proyectos.

Algunos de los participantes van a presentar sus diferentes planes, y los vamos a evaluar en grupo, con toda confidencialidad claro está.

No es un curso de 250 horas lectivas en 2 semanas, no! jejeje. Son charlas informales, paseos, proyecciones, comidas, piscina ... . Quizás lo talleres para nuestros peques sean los que más atención nos demanden.

Tampoco estamos formando una comunidad, no tenemos ideologías ni religiones adscritas, aunque sí hay grupos formados con localizaciones muy definidas.

El plazo tan dilatado que nos hemos dado para las charlas está pensado con la intención de poder recibir a  aquellos que estén de paso en fechas previas a vacaciones, si se mueven de Norte a Sur, o de Este a Oeste.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Charlie Charles Rodríguez
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Es una gran idea.

Pero entre mi proyecto final de carrera y un campamento scout de 2 semanas que coincide con la fecha (aunque solo iré un par de días) no puedo.

Animo a quien pueda que participe.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
Hola a todos,
está confirmada la asistencia de Pedro Prieto para el día 24 de Julio.
Reseven asiento!!!

En breve publicaremos el calendario de talleres: cocina, construcción horno de leña, construcción domo para invernadero (desmontable), taller de cocina para niños, construcción secadero de fruta.

Proyección de películas. Los 7 Samurais, Los días de los Hombres, y algún clásico, de los que recrean el siglo XIX.

Hay todos los días lunch y merienda.

Estamos esperando confirmación nada de menos que AMT

Manu Casdeiro, de Vespera de Nada, no podrá venir porque coincide con el dia grande de Galicia,
Carlos de Castro no tengo tu correo, si lees estas líneas, apúntate por favor...!

Abrazos a todos!!

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Dario Ruarte
Pues como no te apures en poner:

- Fechas
- Lugar
- Temario

Se te van a ir los días y no le darás tiempo a la gente a preparase para ir (los que sean de más lejos).

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
Gracias Darío, ya sabes los españoles lo improvisamos todo

Confirmado Pedro Prieto, muchas gracias Pedro, que hablará de recursos energéticos no convencionales y/o los límites de las renovables. Un punto muy importante, porque las renovables serán el útimo cartucho, la asíntota que marque el límite de consumo energético. Además en los días del 21 al 23, curso de cocina sostenible para peques!!!

Antonio Turiel hará lo posible por estar, según me ha comentado, pero ya sabemos todos el ritmo frenético que lleva, de manera que queda abierto. En cualquier caso es de muy muy de agradecer el interés mostrado en todo momento.

Los días del 14 al 18 haremos un horno de leña, un horno solar, y un domo para invernadero, estaré yo mismo en el tajo, y quien quiera puede pasarse como espectador.

Tengo que confirmar con Natalia la ponencia sobre alimentación, cuyos contenidos iremos volcando en este hilo a medida que se desarrollen.

Jorge, Enrique, Magriver, Jose Luis, Bync, no podéis faltar, al menos el 24 jueves. Abrazos a todos.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Bycn
Si no estoy de viaje de curro (BAU style) por supuesto que me verás más de un día :)

Abrazos desde un lugar de Europa.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Querido Kambei,

¿Pero quién lo organiza? ¿Dónde será? ¿Hablas de ofrecer incluso alojamiento?

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
Jorge M escribió
Querido Kambei,

¿Pero quién lo organiza? ¿Dónde será? ¿Hablas de ofrecer incluso alojamiento?
Perdonad este extraño secretismo, no quiero que nadie piense que estoy promocionando un negocio local, serán en La Casa del Piano. No se pretende cobrar nada por las asistencias, ni se busca registrar pernoctas.
Es un lugar tranquilo, donde poder debatir y trabajar tranquilamente, también pongo el enlace facebook.

Son jornadas sin ánimo de lucro, repito, pero con ánimo de conocimiento, de intercambio.

Los días 21 al 23 desarrollaremos el taller de cocina para peques, y la semana del 14 al 18 haremos los preparativos de estos talleres, culminando el 24 con la charla de Pedro Prieto sobre límite de renovables, aún por confirmar si es por la mañana o por la tarde, según preferencia del ponente.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
Hola a todos,
Se confirma la asistencia de Félix Rodrigo Mora para el día 24 de Julio.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Dario Ruarte
Ehhh... pero, si lo hubieras organizado con más tiempo hasta me iba a España !! (tener a todos los popes juntos es tarea imposible en otro caso).

Ahora me parece que tienes más expositores que PUBLICO y te has metido en buen lío !!

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Me encantaría asistir, no lo veo fácil, quien sabe.

Por cierto haciendo click en el link que ha puesto Kambei Felix Rodrigo Mora, podéis leer.

  http://www.felixrodrigomora.org/el-apogeo-del-estado-del-bienestar-en-nauru-y-sus-nefastas-consecuencias/

Buenísimo, y muy educativo para quienes aún alberguen la esperanza de que esto se arregla llorando y pidiéndole más bien-gastar, a papa-mama estado, o ganando todos la lotería.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

magriver
Hola

No podré estar todos los días, intentaré pasarme el día que viene Pedro Prieto.

Yo podría dar un curso de estufas rusas, de campana, modelos, diseño, optimización.

También de nociones básicas de arquitectura bioclimática.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
Magriver, dime día!!! que vamos a hacer horno o estufa, voy a comprar ladrillos refractarios. De todas formas del 21 al 23 necesitamos un médico, igual Bync sabe algo, para debatir el último post de Dimitri Orlov, sobre medicina post colapso.

Bien, Natalia y yo vamos a preparar un taller de comida de mucha energía nutritiva, y poca energía calorífica, o sea, cocina meditarránea!! Salmorejo, gazpacho, cuscús, hummus, pizza, mousaka, ensaladas, y haremos compotas y mermeladaas.

Por favor Natalia, anima a estos mataos, Darío, vente, o como dicen los castizos, NO HAY HUEVOS!

Abrazos!

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Dario Ruarte
Ja ja !!... eso de "no hay huevos" es para mover los a los vascos !!  en mi caso, donde un viajecito me implica unos cuantos miles de euros, lo tengo que planificar un poco para aprovecharlo de un modo más o menos integral.

Pero, si alguna vez tienen la cortesía de hacer algo similar y avisarlo con buena anticipación, pues trataré de moverme.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Juan Manuel González
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Buenas.
A mí me encantaría conocer el horario de las actividades, al menos de las de peques!
Es para organizarme.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Brrrrrr... Se me ponen los dientes largos de pensar que no puedo venir.

La envidia me corroe!!!

Eso de meter a los peques hubiese ayudado a convenver a mi mujer de venir.

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Daniel
En respuesta a este mensaje publicado por jfgp
Pues sí, eso sería genial .........

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Dispongo solo de la primera semana, mala suerte, veo que todo queda para la segunda.
Si voy algún día ¿qué opciones hay?, ¿estorbar, pasear, ayudar, charlar sobre  peak oil?

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Manuel González
Hola Juan Manuel,
los peques se pueden dejar a partir de las 10:00 de la mañana en la casa, los días 21, 22 y 23, y se pueden recoger a partir de las 16:00. No hace falta ir todos los días, no es un curso. Los padres que quieran dejarlos y marcharse a otros asuntos podrán hacerlo. Están en un lugar cerrado y con personas a su cargo. Las actividades del taller de cocina no implican objetos de corte, fogones, horno, o sustancias peligrosas, por lo que no requieren ningún tipo de material de protección. Están confirmados 5 niñas y 3 niños de momento, y no queremos que el grupo pase de 20, para ser monitorizado bien en todo momento. El taller de cocina dura sólo 2 horas, para evitar que se aburran, el resto del tiempo son juegos, y piscina, puede que hagamos una salida al bosque, pero eso lo decidimos sobre la marcha.

Para la semana del 14 al 18 está por confirmar el taller de Magriver sobre estufas, pero quien quiera puede venir a cualquier hora, tenemos montado ordenador y fotocopiadora, para intercambio de archivos, o proyectar un documental.
Todos los asistentes se podrán llevar de regalo una encina en tiesto, para trasplantar

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

magriver

Hola Kambei:

Como supongo que hay un montón de actividades no se si habrá sitio para hacer lo de las estufas del 21 al 23 que es cuando me coincide mejor.

Es que estoy buscando finca por Galicia y me va a estar justo lo de llegar para el 17-18 que es cuando podría.

Que pena lo de los peques, mi chica está de vacaciones con la niña, que si no sería fantástico unirnos.
[...]

No hay problema Magriver, podemos compaginar las actividades entre el 21 y el 23. Dame día.
Y buena compra!

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Jorge M
Voy a intentar ir mañana, 24 de Julio. ¿Cuál es el horario de mañana? ¿Va a poder ir al final Antonio Turiel?

Re: 1ªs Jornadas Técnicas Peak Oil en Madrid

Kanbei
Hola Jorge,
 24 de Julio, de 12:00 a 14:00. Charla y debate con Pedro Prieto. Y despues un lunch!