Post: Crecimiento hiper-exponencial de la energía o de cómo es inevitable ahora un cambio radical en la Historia humana-Carlos de Castro

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: Crecimiento hiper-exponencial de la energía o de cómo es inevitable ahora un cambio radical en la Historia humana-Carlos de Castro

Mr Mindundi
Muy interesante artículo de Carlos de Castro en la web del Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas


"Hasta ahora, los hitos que distinguimos en nuestra historia los identificamos con Revoluciones energéticas (el homo controlador del fuego, la revolución agrícola-ganadera, la revolución industrial). Por primera vez en la Historia del género Homo, la próxima revolución energética será un decrecimiento "

http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=2169&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=crecimiento-hiper-exponencial-de-la-energia-o-de-como-es-inevitable-ahora-un-cambio-radical-en-la-historia-humana#sthash.VbIB1D3G.dpuf...

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Crecimiento hiper-exponencial de la energía o de cómo es inevitable ahora un cambio radical en la Historia humana-Carlos de Castro

Dario Ruarte
El artículo es una belleza porque, de un modo sencillo nos pone frente a una cuestión que, no sólo es "energética" sino "filosófica".

El techo de los 2000 W por habitante y la dificultad de escalarlo (al mismo ritmo logarítmico) a 4000 W x hab. nos indican que hemos llegado al punto más alto del camino.

De ello no se deriva que lo que venga sea peor... podría ser mejor incluso... de lo que no hay duda es que será DISTINTO.

El camino de crecer en el consumo energético, aún cuando continúe por algunos años más, ya no puede duplicarse como lo ha hecho a lo largo de la historia.

Pasamos de 60W a 120W a 250W a 500W a 1000W y a los actuales 2000W... ya no veremos los 4000W. Lo que viene es diferente.

Hermoso modo de presentarlo. Realmente me gustó.