20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
11 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

hector77
1. SEDES SOCIALES Y OFICINAS. Lo primero que ha puesto en cuestión el teletrabajo es la existencia misma del lugar de trabajo. ¿Se necesitan sedes enormes con cientos de plazas de aparcamiento? O pueden ser sustituidas por puestos de trabajo "calientes" (rotatorios), salas de reuniones y sitios representativos. Todo indica que no y que el teletrabajo pasará a ser el modo en el que por defecto se prestarán los servicios. Un 80% de los encuestados, según un estudio de la Universidad de Stanford, dijo que disfrutaba trabajando desde casa.

2. CONTROL DE LOS EMPLEADOS. Pero el teletrabajo traerá consigo un mayor control de los empleados y esto puede conducir a abusos como el espionaje y la intromisión en la vida personal. Las empresas que no pueden trabajar por objetivos necesitan sistemas confiables y poco intrusivos para verificar que sus trabajadores están prestando el servicio, pero esto pugna con la privacidad de los trabajadores.

The Wall Street Journal informaba en abril del boom que están viviendo las empresas que instalan programas de vigilancia para el teletrabajo. Contaba la historia de Chris Heuwetter, responsable de una empresa de marketing en redes sociales de Florida, que pidió a sus trabajadores que instalaran una herramienta que toma capturas de pantalla del ordenador cada 10 minutos y registra cuánto tiempo pasan en ciertas actividades. El software garantiza que el control sólo se produce durante el tiempo de trabajo y el trabajador puede desconectarlo a voluntad.

3. DISTANCIA SOCIAL O ECONOMÍA SIN CONTACTO. Todas las actividades de cara al público (hostelería, restauración, banca, comercio...) deberán tener en cuenta este efecto. Se valorará la atención impersonal, aséptica, reglada y con procedimientos claros y transparentes en vez de aquella persona a persona. Impersonal no quiere decir despersonalizada.

Sin embargo, el dinero físico ha sufrido un importante retroceso en estos meses de confinamiento y las tarjetas y los medios electrónicos contactless se han revelado como sistemas cómodos y creíbles para la gente. Se está produciendo un fenómeno similar al que sucedió en China con la epidemia de SARS de 2003, que estimuló los pagos digitales y el comercio online. Ese año, por ejemplo, Alibaba lanzó Taobao, su primera plataforma de venta online, y poco después creó Alipay.

4. NEGOCIOS VIRTUALES. Muchas empresas se han dado cuenta de que pueden atender clientes por Zoom, Teams, Meet o Webex. La realización de eventos en la red (conferencias, concursos, cursos...) capaces de reunir potenciales clientes con perfiles específicos conocerá un auge importante. La digitalización de la economía se ha acelerado. El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha dicho: "Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses".

5. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA. Nuestra dependencia de la tecnología dará un salto, pero será más refinada. Habrá aplicaciones para evitar las horas punta en los transportes públicos y para combinar estos con el escalonamiento de los horarios de trabajo. Aplicaciones que nos dirán si hemos estado en contacto con un foco de contagio. La demanda por mejorar la infraestructura de comunicaciones en los países que carecen de ella crecerá. El despliegue de 5G será una necesidad que desbordará los temores políticos y estratégicos que la lastraban hasta ahora.

6. EL 'DELIVERY'. La entrega a domicilio (delivery) se ampliará hasta límites insospechados, pero habrá que resolver aspectos críticos como las condiciones laborales de los repartidores y su remuneración. También veremos avances importantes en el reparto por drones y vehículos autoguiados. En EEUU, el 61% de los usuarios del comercio minorista ya es online y el 45% en el caso de la ropa (datos de McKinsey).

Esto también plantea desafíos a las tiendas físicas. Muchas no volverán a abrir, otras, las mejor situadas, lo harán sólo como showrooms y algunas sobrevivirán como picking points, puntos de recogida o de devolución de las compras online. El fenómeno de la devolución, que ya era importante porque garantizaba una segunda visita a la tienda, se incrementará.

7. EDUCACIÓN ONLINE. Ha sido uno de los grandes campos de transformación. A mediados de abril ocurrió un hecho notable: 191 países tenían clausurados todos sus centros escolares de primaria y secundaria. Se vieron afectados 1.600 millones de niños del planeta que estaban en distintas fases de su curso escolar. La experiencia acumulada en estos meses no debería ser despreciada. La universidad se beneficia de que los hábitos de estudios ya vienen implantados desde los niveles educativos anteriores. Sin embargo, el desafío reside en inculcar esos hábitos u otros nuevos más eficaces en los niveles inferiores.

8. TELEMEDICINA. La pandemia ha popularizado las aplicaciones médicas. Miles de atenciones serán sustituidas por sistemas de telemedicina supervisados por doctores o enfermeros humanos. Diagnósticos sencillos como la gripe ya no necesitarán ir al ambulatorio. Kits muy sencillos, de funcionamiento doméstico, permitirán atender a enfermos crónicos. Y se podrá contactar con las farmacias y con los servicios de delivery locales que surtirán las medicinas a casa. En Alemania, las descargas de aplicaciones de proveedores de telemedicina se multiplicaron por cuatro en la pandemia (McKinsey).

9. CIBERSEGURIDAD. En la medida que una mayor parte de nuestras vidas se desarrolle online, las vulnerabilidades de nuestras comunicaciones y de la condición humana serán un factor que aprovecharán cada vez más los criminales. La ciberseguridad pasará a ser un capítulo tan importante como las alarmas de casa.

10. VUELVEN LAS GRANDES MARCAS. La pandemia ha fortalecido a las grandes marcas que han adoptado estrategias de publicidad y comunicación ad hoc. McKinsey considera que las grandes compañías han aumentado su cuota de mercado un 1% y espera un aumento mayor en los próximos meses. Sin embargo, durante el confinamiento también se ha detectado una disposición de las personas a subordinar la elección basada en la marca a la disponibilidad del producto, lo cual ha supuesto una nueva oportunidad para las marcas blancas.

11. TRANSICIÓN VERDE. La caída de la actividad humana ha provocado un efecto visible en el medio ambiente (mejor calidad del aire, recuperación del entorno natural, etc.) que va más allá del voluntarismo político que quiere sumar a la cola de la pandemia la "emergencia climática", de la que se habló tanto el verano pasado. Sin embargo, hay datos que estimularán la transición hacia la energía verde genera hasta 7,5 empleos directos e indirectos por millón de dólares de gasto, frente a a 2,7 empleos en las energías fósiles (McKinsey).

12. MENOS VUELOS Y MÁS CAROS. El transporte aéreo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. En Europa tocó fondo el 12 de abril con solo 2.099 vuelos diarios cuando en 2019 se produjeron más de 27.000 operaciones por día en la misma época, según datos de Eurocontrol. El tráfico global ha caído a la mitad del que se registraba en 2019, aunque empezaba a recuperarse en mayo.

Hay analistas que estiman que los vuelos serán más exclusivos y eso conducirá a una nueva estructura de costes que se reflejará en el valor del billete. También los nuevos costes de higienización y seguridad en los aeropuertos impactarán en las tasas. La Organización de Aviación Civil (OACI) ha publicado un detallado informe de su fuerza de tarea para la recuperación del sector, que incluye nuevos estándares operativos para los aviones, tripulaciones, aeropuertos y manejo de la carga.

13. TRANSPORTES INDEPENDIENTES Y ECOLÓGICOS. El transporte público en las ciudades está sometido a una crisis de credibilidad y fiabilidad. Por el contrario, se han puesto de moda los medios independientes y ecológicos (bicicletas y patinetes), que están recibiendo un creciente interés y apoyo de los ayuntamientos. Esta tendencia es una de las fuerzas que están modificando la configuración de las ciudades.

14. EL DEPORTE. Los problemas que plantea el contacto físico, junto con la desaparición de un público de masas son dos de las cuestiones críticas del deporte en tiempos del coronavirus. Ni siquiera está claro que los grandes acontecimientos, como los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021, puedan desarrollarse con normalidad.

15. EL TURISMO DE MASAS. Es el sector que está en el ojo del huracán de la pandemia. El impacto no sólo es en hoteles y restaurantes, sino en la vida de las ciudades y de las localidades costeras. La UNESCO, la agencia cultural de la ONU, ha advertido que la pandemia puede cerrar uno de cada ocho museos del mundo. Una encuesta reciente en EEUU encontró que el 70% de los restaurantes más pequeños no esperan reabrir si la crisis del coronavirus dura más de cuatro meses. Hay, sin embargo, una huida hacia los espacio abiertos y menos poblados. El turismo rural mantiene altos niveles de reservas (en Andalucía el 100%, según datos de su consejería de Economía).

16. CUIDADOS PERSONALES. "Esta pandemia ha puesto de relieve los rincones de la sociedad que se pasaban por alto y se subestimaban", ha dicho Hans Kluge, director general de la OMS para Europa, refiriéndose a los cuidados de la dependencia. El drama vivido en las residencias de la tercera edad en distintas comunidades autónomas, con elevadas tasas de mortalidad entre sus usuarios, producirá cambios permanentes en los estándares de funcionamiento del sector.

17. COMERCIO MUNDIAL. Se espera una caída importante del comercio mundial para 2020, del orden de entre el 13% y el 32% según la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un dato así no se produjo ni siquiera durante la crisis financiera de 2008. Sin embargo, hay condicionantes importantes, como las fuerzas autárquicas y proteccionistas que se han liberado en distintos países. Hay críticas a la excesiva dependencia de China en ciertos productos y argumentos a favor de contar con una industria propia. Por ejemplo, el 40% de los trajes de protección médicos (EPIs) son producidos en EEUU, China y Alemania.

18. REDISEÑO DE LA ECONOMÍA GLOBAL. La pandemia ha hecho que muchas empresas estén apostando por cadenas de suministros más cortas, más resistentes y locales.

19. DESAFÍO A LAS CIUDADES. Las grandes urbes, que se habían perfilado como herederas del poder de las regiones y los estados, en términos de dinamismo económico, son las grandes perdedoras de esta pandemia. El teletrabajo y el e-commerce permitirá que las personas huyan de las aglomeraciones y preferirán la periferia para desarrollar su vida. Los centros comerciales tendrán que ser aún más grandes para garantizar espacio a los visitantes o limitar su aforo. Los cambios en el turismo terminarán por modular la oferta de las ciudades.

20. EL FUTURO DEL ENTRETENIMIENTO. No sólo la falta de espectadores es un problema para cines y teatros, también la cadena de pequeños bares y cafés que proporcionaban talento están pasándolo mal verá su actividad resentida. Esos lugares que captan talento dejarán de proporcionarlo a los grandes espectáculos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
Lo que ha acabado el covid es con la CERCANÍA de las cosas, de la gente, de la calle... con la proximidad de las personas.

Lo que estaba LEJOS nos lo traía a nuestra mesa, la globalización y nos alejaba lo que estaba CERCA.
El coronavirus está invirtiendo los términos.

Una amiga trabajaba haciendo piercings y me comentó que el secreto del mercado de los tatuajes y piercings radica que en las sociedades avanzadas casi no nos tocamos. Ella sugería que  hacerse un tatuaje forma parte de ésa cercanía que la sociedad moderna ha perdido. Los masajes, las saunas, la pedicura con peces... viene a sustituir lo que se establecía mediante la realidad virtual.

La tecnología nos complica nuestras relaciones sociales. La gente que está mucho tiempo en la red o se relaciona exclusivamente a distancia,pierde rápidamente empatía y sociabilidad
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Lo que el artículo dice, pero sin mencionarlo, es que cada vez sobrará más gente, porque todo se concentrará en menos manos.

Nada de sedes sociales, ¿verdad? Pues bien: entonces nada de cafeterías y restaurantes en torno a esas sedes sociales. Los ejecutivos trabajarán desde casa, pero nadie les servirá el café ni el bocata. Y los que se dedicaban a eso, que den conciertos. El teletrabajo de los funcionarios, por ejemplo, ha llevado a la ruina a cientos de cafeterías que no van a volver a abrir hasta que los empleados públicos regresen a sus oficinas.

Control de los empleados: que alguien me demuestre que eso no va a suponer una muy seria reducción de plantillas. Cuando se demuestre que la presión sobre la productividad es posible y funciona, veremos los primeros grandes recortes. Más gente sobrante.

Y punto por punto, sin excepción, vemos conclusiones similares... Gente que sobra. Gente excluida. Actividades eliminadas. Control. Despersonalización. Falta de empatía....

A lo mejor es preferible morirse cuanto antes...
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

strogveda
Sippp
Muy bien dicho

Pero quise decir que esto no es desde ahora, esto va desde años.
Ahora caen los ultimos bastiones de la clase media y los que se imaginaban que son de dicha clase, ahora ya no aguantan el paripe de "soy importante", "mi merecido viaje a Cancun", "me tengo que cambiar el coche que ya tiene 4 años ( telefono, tele, muebles...).

Simplemente ahora ya toca gente que se imaginaba que "asi debe de ser", "porque yo lo merezco",...

El sufrimiento y la muerte por corona realmente es minusculo ( para no saltar sobre mi citare que solamente en España por aire contaminado anualmente mueren 30 000 personas).

lo que pasa es que se ha dado la visibilidad y mas y mas y mas y mas.
Ahora importa esto y lo que no vemos no importa.

Muchisisisisisimos pequeños negocios antes eran a punto de morir. La gente trabajaba en un bar 12 o mas horas para sacar un sueldo misero porque no le quedaba otra.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

hector77
Este mensaje fue actualizado el .
De acuerdo contigo, strogveda, y contigo Javier.
En cierto modo se va dando, solo que en este caso desde una perspectiva pre-Covid, el guion de Jeremy Rifkin. En Subforos http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/La-sociedad-de-coste-marginal-cero-Jeremy-Rifkin-td47241.html hice una larga aunque resumida exposicion de sus razonamientos. Lo cierto es que se puede ir comparando con los resultados aqui expuestos del impacto economico y social.
Eso si, mi introduccion a su lectura es solo una introduccion. Habria que leer el libro para apreciar las semejanzas.....(en suma, de por que el sistema seguira existiendo pero claramente adelgazado...)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Lo sabemos, el Barco BAU tocado y escorado, lanchas salvavidas para unos pocos  y en ningún caso para los pobres. ¿ Que queda? ¿esperar a que estés en la nomina de los que hoy (no se mañana) hoy tocan cupo en una lanchita? ¿armar una revuelta sobre la cubierta y correr la suerte que toque?

   Ahora , con la mente fría, los europeos  en general tiene un nivel de vida mucho mayor que los latinos, el mas pobre de los españoles vive como la clase media chilena (si es que eso existe); por tanto, tampoco es tirar la casa por la ventana e incendiar el barrio; en efecto, tienen mucho mas que perder que nosotros los latinos, en general.

      El problema que vislumbro, no se si sea cierto, es que ese nivel de vida esta subvencionado por la pobreza de las naciones periféricas que contribuyen a que eso sea si y no de otra forma (y el comentario es puramente objetivo no volitivo). Europa en general tiene una altísima población, territorios degradados y materias primas insuficientes para sostener el modelo BAU. Necesita mas que otros continentes de proveedores fiables y seguros; fiabilidad y seguridad que el coronavirus pone en entredicho. Si las estructuras supranacionales de comercio y política se destruyen o colapsan todos los sufriremos, pero Europa particularmente. ¿Que medidas pueden tomar? En este momento ninguna , y lo mas probable es que cuando se decidan a tomarlas ya sea tarde. Ahora hace sentido la frase de un forero " Colapse ahora y evítese filas"    


En Chile, esta cagada y media, militares en las calles, el pueblo juntando rabia , muerto e infectados por montón, medidas punitivas multas ridículas mientras el Congreso legisla por Zoom ( 70.000 euros de multa por saltarse la cuarentena en un país donde el ingreso mínimo llega a 500 euros mensuales, 5 años de cárcel por no respetar la cuarenta) no nos queda  otra o es rebelión o es hambre y muerte... posiblemente todas juntas.

 
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

Rafael Romero
Parroquiano escribió
Lo sabemos, el Barco BAU tocado y escorado, lanchas salvavidas para unos pocos  y en ningún caso para los pobres. ¿ Que queda? ¿esperar a que estés en la nomina de los que hoy (no se mañana) hoy tocan cupo en una lanchita? ¿armar una revuelta sobre la cubierta y correr la suerte que toque?

   Ahora , con la mente fría, los europeos  en general tiene un nivel de vida mucho mayor que los latinos, el mas pobre de los españoles vive como la clase media chilena (si es que eso existe); por tanto, tampoco es tirar la casa por la ventana e incendiar el barrio; en efecto, tienen mucho mas que perder que nosotros los latinos, en general.

      El problema que vislumbro, no se si sea cierto, es que ese nivel de vida esta subvencionado por la pobreza de las naciones periféricas que contribuyen a que eso sea si y no de otra forma (y el comentario es puramente objetivo no volitivo). Europa en general tiene una altísima población, territorios degradados y materias primas insuficientes para sostener el modelo BAU. Necesita mas que otros continentes de proveedores fiables y seguros; fiabilidad y seguridad que el coronavirus pone en entredicho. Si las estructuras supranacionales de comercio y política se destruyen o colapsan todos los sufriremos, pero Europa particularmente. ¿Que medidas pueden tomar? En este momento ninguna , y lo mas probable es que cuando se decidan a tomarlas ya sea tarde. Ahora hace sentido la frase de un forero " Colapse ahora y evítese filas"    


En Chile, esta cagada y media, militares en las calles, el pueblo juntando rabia , muerto e infectados por montón, medidas punitivas multas ridículas mientras el Congreso legisla por Zoom ( 70.000 euros de multa por saltarse la cuarentena en un país donde el ingreso mínimo llega a 500 euros mensuales, 5 años de cárcel por no respetar la cuarenta) no nos queda  otra o es rebelión o es hambre y muerte... posiblemente todas juntas.
En Europa, como diria Dario, aun queda mucha grasa de la que tirar hasta llegar a un escenario de rabia y motín.
Y todos los territorios que colapsen antes solamente van a hacer que alargar la agonía de las Bizancios modernas. Europa tiene mucho más de Bizancio que de Somalia, aunque puede acabar yendo por barrios.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Y ante la situacion que ya esta encima, que aprendan los jovenes españoles (muchos sin futuro o con un futuro horroroso) de los jovenes italianos

Los jóvenes italianos vuelven al campo tras el coronavirus
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200623/los-jovenes-italianos-vuelven-al-campo-8010811

La pandemia del coronavirus ha acelerado la vuelta al campo de muchos jóvenes italianos, una tendencia que ya se había manifestado en los últimos años. Como consecuencia del virus, el sector agrícola ha ralentizado o disminuido la actividad -las pérdidas ascienden a 12.000 millones- de más del 50% de las 730.000 empresas agrícolas del país, según la asociación de agricultores por cuenta propia (Coldiretti), que cuenta con 1,3 millones de afiliados. "Se trata de una histórica vuelta a la tierra", afirman en la asociación.

Dentro de unas semanas Ismea, un ente público que financia la compra de tierras para la agricultura joven con créditos de bajo interés y a largo plazo (30 años), subastará 386 terrenos para los que se han presentado 1.709 solicitudes. El ente cuenta con 70 millones de financiación para contribuir a esta vuelta a la tierra. Stefanio Leporati, presidente de Ismea, añade que "con el covid-19 el interés ha aumentado porque, con el cierre de las fronteras, se ha entendido la importancia de contar con circuitos de producción que sean 100% italianos". Además de las solicitudes presentadas, otros 4.000 jóvenes italianos, que ahora perciben lo que se conoce como "renta de ciudadanía"-una especie de sueldo asistencial a fondo perdido- también han pedido un trabajo como agricultores a la asociación nacional de los grandes agricultores.

Entre los aspirantes, no hay sólo hijos o nietos de agricultores, sino también ingenieros, arquitectos, exempleados, licenciados en ciencias políticas, neoabogados, psicólogos novatos, entre un largo etcétera. El común denominador es doble. "No conseguíamos aceptar los esquemas y reglas de la ciudad", dice Fabiana Moscato, que junto con su compañero Francesco se han hecho con un refugio y campos anexos en los Apeninos centrales (Bolonia), donde han llevado a cabo un singular confinamiento.

"Desde el comienzo de la pandemia hemos recibido una marea de solicitudes de jóvenes que querían poner en marcha una empresa agrícola", explica Veronica Barbati, presidente de los jóvenes agricultores por cuenta propia. Barbati subraya que ya no "se trata de estar en los campos de la mañana a la noche con la azada en mano, sino que la tecnología -riegos, controles a la distancia, drones- está dándole la vuelta al sistema de producción de antes".

El ministerio de Agricultura y las asociaciones de agricultores cifran en 55.000 las empresas agrícolas del país llevadas por jóvenes menores de 35 años, con una aumento anual de un 6%, lo que convierte a Italia en el país con más agricultores jóvenes de la Unión Europea.

A través de la asociación, Beatrice Pirazzini, a tan solo 24 años, ha conseguido comprar 12 hectáreas de tierras. "Papá es agricultor y me ayuda, pero yo quería una empresa agrícola toda mía", dice. Los presupuestos del Estado para este año prevén la concesión inicial de 15 millones de créditos a 15 años para empresas agrícolas llevadas por mujeres.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda

Muy bien strogveda !
muy bien Héctor

Estaba leyendo sobre la contaminación un artículo titulado: No tan buenos aires: hay 10.000 muertes anuales por contaminación en Argentina. En España hay 30000 muertes anuales por contaminación ambiental y La OMS estima que cerca de 7 millones de los fallecimientos que se producen en todo el mundo se producen por la contaminación del aire. Eso es un coronavirus del que nadie se percata. La gente que no muere directamente por el aire, muere por causas relativas a la contaminación: diabetes, enfermedades del corazón. cáncer...

El covid 19 se desarrolla y expande en zonas deprimidas. Las favelas del Brasil , las villas de Argentina...Las zonas más pobres y con menos recursos, los arrabales, las periferias...

 Lo hace exactamente igual que la contaminación atmosférica. La polución y el smog se agrava también en los países de bajos y medios ingresos, y casi dos de cada tres muertes se producen en regiones de Asia suroriental y del Pacífico occidental. Asimismo, un 92% de la ciudadanía vive en áreas con niveles de contaminación superiores a los límites recomendados por la OMS.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Concuerdo contigo Rafael. Tienen harto donde recortar antes de llegar a situaciones de famelismo social como en Chile.
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 20 pilares economicos que el coronavirus ya ha cambiado

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
.....

Estaba leyendo sobre la contaminación un artículo titulado: No tan buenos aires: hay 10.000 muertes anuales por contaminación en Argentina. En España hay 30000 muertes anuales por contaminación ambiental y La OMS estima que cerca de 7 millones de los fallecimientos que se producen en todo el mundo se producen por la contaminación del aire. Eso es un coronavirus del que nadie se percata. La gente que no muere directamente por el aire, muere por causas relativas a la contaminación: diabetes, enfermedades del corazón. cáncer...
.....
7 millones de muertos sobre unos 60 millones de muertos anuales significa algo más del 10% de las muertes, es un dato importante, pero no llega a ser el 5% de los nacimientos y por muchos muertos que haya del coronavirus la tasa de crecimiento de la población seguirá por encima del 1% y eso solamente va a generar más polución.

Porque sí, la polución es un efecto del incremento constante de la población y del incremento constante del consumo de recursos.

El mejor remedio contra la polución es la reducción de la población, pero a ver quien le pone el cascabel a ese gato...